EL COMPLETO MANUAL DEL SUICIDIO. +21

***CONTENIDO GRÁFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

"完全自殺マニュアル" o "El Completo Manual del Suicidio" es un libro de origen japonés que retrata el problema de la "dureza de vida" en la sociedad japonesa, además de abordar distintos métodos de suicidio en pos de hacer de una "sociedad asfixiante un lugar más fácil".



Publicación y autor.

Publicado por primera vez el 4 de julio de 1993, y vendiendo más de 1 millón de copias, "El Completo Manual del Suicidio" fue escrito por Wataru Tsurumi, quien en el propio escrito comparte:

"Pensar que en el peor momento crucial uno puede escapar del dolor suicidándose, uno puede vivir el momento más fácilmente. Por eso, al distribuir este libro, quiero hacer de esta sociedad asfixiante un lugar más fácil para vivir. Ese es el objetivo de este libro. Y nunca tengo la intención de alentar a los lectores a suicidarse".






Contenido.

Dado que el libro pretende ser un manual, el autor no se centra en discutir las razones y la filosofía detrás del suicidio, aunque plantea retóricamente la pregunta "¿Por qué hay que vivir?". Wataru simplemente expone los métodos de suicidio uno por uno y luego analiza cada uno de ellos en detalle.



Métodos.

A través de 198 páginas (en su versión original), el libro proporciona descripciones y análisis explícitos sobre 11 métodos de suicidio:

- Sobredosis por medicamentos.

- Ahorcamiento.

- Autodefenestración (saltar de un lugar alto).

- Corte en la muñeca, la arteria carótida y abdominal.

- Colisión, atropellamiento o aplastamiento.

- Intoxicación por gas.

- Electrocución.

- Ahogamiento.

- Autoinmolación.

- Congelamiento.

- Casos especiales (arma de fuego, inanición o morir de hambre, arenas movedizas, devoramiento, eutanasia).



Estadísticas.

Bajo un enfoque científico, el libro proporciona una evaluación práctica mediante un gráfico que evalúa el método en cuestión en los siguientes términos:

- Dolor.

- Tiempo.

- Esfuerzo.

- Desagradable.

- Fastidioso.

- Impacto.

- Letalidad.


Cada uno de estos asuntos está calificado por 1 a 5 cráneos, donde 5 cráneos indican la calificación más alta.



Fines informativos.

Cabe aclarar que el libro no fomenta ni desalienta el suicidio y tampoco les dice a quienes están considerando suicidarse que busquen ayuda, aunque se utilizan expresiones como "completamente indoloro" y "experiencia maravillosa" para indicar que ciertos métodos son menos dolorosos y más fatales que otros. Además, el libro muestra que ciertos métodos populares de suicidio tienen tasas de éxito muy bajas.



Controversia.

Yugaitosho.

Desde su publicación, y como era de esperarse, el libro ha sido objeto de controversia y debate público. Aunque no fue censurado por el gobierno japonés, debido a que el código penal japonés sólo censura las representaciones gráficas de los órganos sexuales, algunas provincias lo designaron como “yugaitosho” (libro dañino para los jóvenes), limitando su venta a menores de edad. 



¿Causa de suicidios?

Con el paso de los años, se han reportado casos de personas que se han quitado la vida y se encontró el libro junto a sus cuerpos, incluidos varios casos de suicidios de estudiantes de secundaria.

Algunos atribuyen la alta tasa de suicidio de Japón no sólo al número de personas que intentan suicidarse sino también al hecho de que la gente usa más métodos letales. Si bien, algunos sostienen que desde su publicación el libro ha hecho que los intentos de suicidio sean más fatales, se desconoce hasta qué punto el libro ha contribuido a esta tendencia.


El libro establece al bosque Aokigahara o "bosque de los suicidios", en Japón, como uno de los mejores lugares para morir.


Secuela.

Tras las numerosas criticas negativas y algunas positivas, Wataru Tsurumi publicó un segundo libro titulado "僕達の完全自殺マニュアル" o "Nuestro Completo Manual del Suicidio", donde el autor aborda las cartas y correos electrónicos que ha recibido, tanto de apoyo como de odio, y ayuda a cambiar la atención del público hacia las razones por las que la gente comete suicidio. Secuela que ayudó a calmar la controversia del libro original.






"El completo manual del suicidio" en la cultura popular.

En 2003, Fukutani Osamu se inspiró en el libro para su película "自殺マニュアル" o "Manual suicida".

A su vez, el libro ha sido referenciado en la serie de manga "Bungō Stray Dogs", escrita por Kafka Asagiri e ilustrada por Sango Harukawa.




Disponibilidad.

Actualmente, "El Completo Manual del Suicidio" y "Nuestro Completo Manual del Suicidio" se encuentran disponibles al público, en los idiomas japonés, inglés y español.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)