LA IMPACTANTE REACCIÓN ALÉRGICA DE ESTELLE. +18

***CONTENIDO GRÁFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

A mediados del mes de noviembre del año 2018, una joven francesa de nombre Estelle utilizó un popular tinte de cabello con el objetivo de pasar de ser una joven rubia a una morena. La mujer no se imaginaba la terrible reacción alérgica que se produciría en su cuerpo al entrar en contacto con el producto de belleza.



La terrible reacción alérgica.

Estelle era una joven estudiante de 19 años de edad, originaria y residente de Vitry-sur-Seine, una localidad y comuna de Francia, en la región de Isla de Francia, quien, el viernes 16 de noviembre del año 2018, decidió cambiar su cotidiano look rubio por uno moreno, con ayuda de un popular tinte para cabello que compró en un supermercado local del área de Val-de-Marne a comienzos de noviembre.



Fue así que Estelle aplicó el tinte en su cabello, no sin antes realizar previamente una prueba en su piel, pues se sabe que a la edad de 14 años la joven presentó un caso de alergia al utilizar un tinte parecido. Para su desgracia, Estelle solo esperó 30 minutos, en comparación con las 48 horas recomendadas en las instrucciones. Las consecuencias de su error llegarían unos pocos minutos más tarde.




Casi de inmediato, Estelle comenzó a sentir una fuerte irritación en su cuero cabelludo, que rápidamente comenzó a inflamarse, y lo que la llevó a tomar unos antihistamínicos y a untarse crema contra la picazón que le recetó un farmacéutico al que consultó. A la mañana siguiente, sin embargo, su condición empeoró ya que su cabeza tenía una circunferencia de 63 cm en vez de los 56 cm que debería tener en promedio. Además, su lengua comenzó a hincharse, su corazón a acelerarse y a tener problemas de respiración.






De visita a emergencias.

En compañía de su madre, Sygrid, Estelle acudió a la sala de emergencias del hospital de Mondor, en Créteil, donde la atendieron de inmediato. Estelle pasó ahí la noche, donde le aplicaron de inmediato una inyección de adrenalina para mejorar su respiración, y posteriormente corticosteroides y antihistamínicos.
 





Causa.

De acuerdo a los médicos que la atendieron, la alergía fue causada por el componente PPD, abreviatura de parafenilendiamina, de la familia del benceno, el cual ayuda a mantener los colores oscuros en el cabello. Producto que se encuentra en casi todos los tintes de venta en supermercados y el cual no está autorizado en otros cosméticos (maquillajes, polvos, etc.).




Viralidad en pos de ayudar.

Tras superar su terrible experiencia, Estelle ofreció entrevistas a distintos medios, ademas de compartir su historia en Facebook con el objetivo de ayudar a otras personas a que no cometan el mismo error que ella cometió y el cual casi le cuesta la vida:

“Hice una estupidez, sólo quiero decirles a los demás: por favor, hagan bien la prueba”, insiste, precisando que no es “una víctima”.

"Sé que cometí un error al no dejar pasar más tiempo con la prueba, sin embargo también las advertencias deberían ser más claras y alarmistas", expresó la joven y su madre añadió que la letra de las instrucciones es demasiado pequeña y difícil de leer, por lo que es fácil ignorarlas.
"Casi me muero, no quiero que le pase a los demás".



Estadísticas.

Catherine Oliveres-Ghouti, miembro de la Asociación Nacional de Dermatólogos en Francia, explicó que entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial es alérgico al componente PPD, y no lo saben. Asimismo, una de cada 2 personas se tiñe el cabello.



Además, dio a conocer que el PPD también se encuentra en ropa de color oscuro y en tatuajes de henna negra, por lo que enfatizó en la importancia de realizarse las pruebas de alergia en la piel al menos 48 horas antes de usar estos productos, pues los casos como el que vivió Estelle son más comunes de lo que uno se imagina.

Según comenta la Dra. Catherine, es difícil prohibir este producto de todos los tintes oscuros: 

"Las estiquetas de estos productos necesitan informar mejor a los consumidores, y las personas nunca teñirse sin haber probado el producto en su piel 48 horas antes".



Más casos.

De acuerdo a Catherine, la especialista atiende unas quince veces al año a personas con este tipo de alergias que padecen síntomas variados como "eccema, ojos como un conejo, cabeza hinchada": 

"Vi pacientes desfigurados. Pero los casos tan extremos como Estelle siguen siendo raros".






¿Cómo evitar alergías por tintes?

Las siguientes son recomendaciones que se pueden utilizar para evitar casos de alergia como el de Estelle:

- Realizar una prueba de alergia antes de aplicar el tinte.

- Evitar realizar mezclas durante el procedimiento.

- Retirar el tinte a tiempo.

- Detectar a tiempo las señales de una posible reacción alérgica. En caso de una, lavar a profundidad y acudir al médico.



Entrevista con Estelle (Subtítulos dentro de YouTube).

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)