WRONG TURN. Inspiración y concepción de la película. Declaraciones.

Alan McElroy, guionista del clásico del Terror de 2003, "Wrong Turn", ha revelado al público como fue que se inspiró para escribir el largometraje, aunado a un par de detalles sobre su desarrollo y producción.


Inspiración.

En una entrevista con EW, McElroy reveló como un viaje a principios de los 90, desde su casa en Ohio para tomar un avión en Nueva York, lo llevó a tomar una decisión que inspiraría una de las franquicias cinematográficas más extrañamente resistentes de Hollywood:

"Mi esposa y yo estábamos haciendo un viaje a Jamaica, y era en medio de la noche porque teníamos un vuelo a primera hora de la mañana y estábamos en una tormenta de nieve. Nos encontramos con un embotellamiento de tráfico. Alguien vino a nosotros y dijo: 'Oh, esto podría durar 14 horas. Todos los camioneros van a la parte trasera de sus taxis y se van a dormir, y usted podría quedarse atrapado'. Mi esposa y yo pensamos: 'Vamos a perder nuestro vuelo. ¿Qué vamos a hacer?'".


La pareja decidió consultar un mapa, regresar en la dirección por la que habían venido y tomar una pequeña calle lateral que les permitió sortear el embotellamiento:

"Mientras hacemos eso, en la oscuridad, en una tormenta de nieve, pensamos: '¿Es una idea inteligente?' ", recuerda McElroy. "¡ Cualquier cosa puede salir mal! ".


Concepción.

En 2001, McElroy se reunió con un ejecutivo de Original Film, la compañía fundada por el  productor de la franquicia "Fast & Furious", Neal H. Moritz. Según el escritor, el ejecutivo ofreció dos consejos. La primera fue agregar cuatro o cinco personajes más para poder eliminarlos más tarde. La segunda se convertiría en una de las contribuciones más significativas: "Ponle un título pegadizo, como Wrong Turn", recuerda McElroy:

“Él dijo: 'Lo venderás de la noche a la mañana'. Así que hice exactamente eso. Lo escribí en tres semanas".


Original Film rechazó el proyecto, pero, en agosto de 2001, Variety anunció que Summit Entertainment y Newmarket Group se habían unido para hacer "Wrong Turn" con el cuatro veces ganador del Oscar  Stan Winston a bordo como productor. Mejor conocido por su trabajo de maquillaje de efectos especiales en las franquicias "Terminator" y "Jurassic Park", Winston había dirigido y coescrito la película de monstruos de 1988, "Pumpkinhead". "A Stan le encantaban las películas de terror", dice el creador de efectos especiales y maquillador Shane Mahan, quien trabajó con Winston desde principios de los 80 hasta su muerte en 2008:

"Stan había hecho un montón de películas de terror antes de grandes éxitos de taquilla. película de terror adecuada que no habíamos podido hacer en mucho tiempo".


Fue idea de Winston que uno de los tres caníbales, Three Finger, fuera más pequeño que los otros dos. Originalmente, los tres hombres de la montaña eran enormes. McElroy recuerda: 

"Stan fue quien dijo: '¿Qué pasa si creamos uno que sea más pequeño, pero más ágil y peligroso en ese sentido?' ".


Al puñado de socios productores del proyecto se unió entonces otra empresa, la alemana Constantin Film, que aportó gran parte del presupuesto de 10 millones de dólares de la película. En ese momento, McElroy dice: "Estábamos en marcha para hacer la película".


"Wrong Turn" fue dirigida por Rob Schmidt, quien quería hacer una película de terror y se había reunido para hablar sobre la próxima entrada en la franquicia "Hellraiser", que estaba en proceso de convertirse en una serie directa a video bajo la dirección del jefe de Dimension Films, Bob Weinstein:

"Llamé a mi agente después de la reunión y me dijo que no me representaría más si hacía "Hellraiser"", dice Schmidt riendo. "Pero se tomó más en serio que me gustaba la idea de hacer películas de terror".


 Al director le enviaron el guion de "Wrong Turn", que le gustó. 

"Tuve reuniones, quiero decir, en tres compañías diferentes para obtener la aprobación. Hubo muchas empresas involucradas. Fue como si las Naciones Unidas aprobaran el casting. No sé cuál es el país más pequeño del mundo, pero ese era yo".


Tras seleccionar al reparto, Schmidt filmó "Wrong Turn" a cientos de millas de distancia de las montañas Apalaches en un parque al norte de Toronto, donde el director dice que terminó cubriendo con una pantalla verde los rascacielos detrás de los árboles:

"Era más conveniente que ir al desierto de Virginia Occidental. Pero era un  parque grande. Había hiedra venenosa. Es un parque que tenía acantilados".


Recepción.

"Wrong Turn" se estrenó al comienzo de la exitosa temporada de verano y la recepción, dice McElroy, fue decepcionante:

"Estaba destinado a ser lanzado en el otoño, más cerca de Halloween, y luego se apresuró a finales de mayo. Lo curioso es que la administración de la junta de turismo de Virginia Occidental denunció la película. Literalmente, el gobernador salió a decir: '¡Esto no es lo que somos!' Pensé, Oh bien, he tocado un nervio. Fantástico ".


Muchos críticos se mostraron igualmente poco entusiasmados con la película de Schmidt. El escritor de Entertainment Weekly, Scott Brown, describió "Wrong Turn" en el momento del lanzamiento como "un simple festival de salpicaduras de sangre que hace un uso desvergonzado del mismo viejo alcohol clandestino anti-rural que Hollywood ha estado contrabandeando durante décadas".


"Las críticas en ese momento no eran buenas", reconoce Schmidt. "Definitivamente me horrorizó. Como, estoy hablando de trauma".


Schmidt tiene mejores recuerdos de visitar los cines después del estreno de "Wrong Turn" y ver a las multitudes experimentar la película, a menudo con mayor entusiasmo y "mucho ruido", dice. La reacción de la multitud ante el personaje de Three Finger justificó la decisión de Schmidt de dejar la risa ahora reconocible de Julian Richings en la película, un elemento que dice que inicialmente se le pidió que "bajara el tono":

"Los niños en los teatros imitaban la risa para asustar a las otras personas en la audiencia", recuerda Schmidt. "Y fue Julian. Julian hizo eso".


"No conocía esa pequeña historia", dice Richings. "Pero todavía recibo gente que se me acerca y hace la risa de los tres dedos".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)