SHAYE SAINT JOHN.

El 30 de agosto del año 2006, apareció en YouTube un extraño canal llamado "Elastic Spastic Plastic Fantastic", el cual llamó la atención de múltiples usuarios por su contenido sumamente tétrico y perturbador, protagonizado por un extraño maniquí de nombre Shaye Saint John.



Los perturbadores videos mostraban a lo que parecía ser un maniquí hablándole al publico con una voz chillante y realizando distintos movimientos sin sentido, además de mostrarnos parte de su vida diaria.



Junto con el canal de YouTube se descubrió un extraño sitio web perteneciente a Shaye, el cual describía a Shaye Saint John como el nombre artístico de un personaje encarnado por un/una joven estadounidense de algún estado indefinido tanto geográfica como racionalmente, usando el cuerpo de un maniquí como su máscara y extremidades, cubriéndolo todo con una túnica y joyas falsas. Dice sufrir el síndrome de las piernas inquietas. 



Con el paso del tiempo, Shaye Saint John se convirtió en objeto de innumerables historias y mitos que giran alrededor de su procedencia, biografía y razón de ser. No está muy alejado de la mirada trance en función al espectador, puesto que invade los más oscuros rincones de la consciencia, despertando espantosos sueños y sentimientos encontrados de asombro, miedo, curiosidad y, en algunas ocasiones, humor. 

Es una especie de artista o personaje que producía vídeos de alta incoherencia, casi siempre basándose en una especie de epilepsia constante, que la transformaba en un ser inquietante y al mismo tiempo tripiante. 



Shaye Saint John se describe como un "modelo" y se muestra en videos con una máscara de plástico, una serie de pelucas y vestidos, y manipulando manos de madera con palos. Se dice que fue atropellado por un tren que le provocó la pérdida de brazos y piernas. En lugar de usar prótesis, agregó partes de maniquí en su rostro y agregó manos de madera para que nadie pudiera ver sus manos gravemente deformadas. Saint John usa una serie de máscaras a lo largo de sus videos, supuestamente porque no quiere que nadie vea cómo se ve realmente.

Se le describe como un actor desequilibrado, transexual, híbrido y demás adjetivos sumamente despectivos que no hacen sino despertar un morbo en el espectador o en cualquier persona que guste de un poco de mal viaje intencionado y bien calculado. Entra en el tema de documental por ser una mirada muy personal, autobiográfica de un personaje que podría o no existir, llegándose a observarle en sus múltiples creaciones subidas a YouTube. Se podría decir que quizás sea como una crítica a las cirugías plásticas y la vanidad exagerada. 



Con el paso del tiempo, el estado mental de Shaye iba empeorando. Decidió crearse un traje de maniquí con piernas y brazos ortopédicos, en el cual podía mover con la fuerza de sus articulaciones y una máscara con peluca para ocultar su rostro. 

Estos vídeos tenían como objetivo hacer su sueño realidad: convertirle en una Diva de Hollywood, estar entre el espectáculo, y para ello se realizaban estos vídeos de tan escabroso contenido en el que cuenta su vida, sus historias con palabras aparentemente ilógicas e inconexas.



Origen.

A pesar de la perturbadora historia de Shaye Saint John, este es en realidad un personaje de ficción creado bajo fines artísticos por el músico y artista de performance, Eric Fournier.



Eric Joseph Fournier nació en Bloomington, Indiana en 1967. En la década de 1990, Fournier era miembro de las bandas de punk The Blood Farmers y Skelegore cuando comenzó a trabajar en la primera película de Shaye Saint John, 'Strange Dolly'. En 1999, empaquetó 30 de los videos en un DVD titulado "The Triggers Compilation" en el que fue acreditado como director, escritor, editor y productor.



En 2003, el personaje inició un blog en LiveJournal. El 30 de agosto de 2006 se creó un canal de YouTube llamado Elastic Spastic Plastic Fantastic y se subieron los 56 videos de "Shaye" en 2006-2007. YouTube canceló el canal oficial el 22 de diciembre de 2017, pero aún existen canales de recarga. 

Fournier ha dicho: "Es realmente malo, por eso usa la máscara".



El 25 de febrero de 2010, Fournier murió, a los 42 años, en un hospital de Palm Springs a causa de una hemorragia interna inducida por el alcoholismo. Decía Shaye en varias ocasiones que bebía para dejar de sentirse como un muñeco sin extremidades reales. 



Documental.

El director de documentales Larry Wessel inició una campaña de Kickstarter para un documental sobre Shaye Saint John y la vida personal del creador del personaje, Eric Fournier, titulado "Eric and Shaye".

El documental se estrenó en octubre de 2016 y posteriormente fue la selección oficial del DocuWest Documentary Film Festival 2017, Proyección en The Alamo Drafthouse Cinema Sloan's Lake Denver el 16 de septiembre de 2017 a las 10 p. m. e incluyó una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección con el director Larry Wessel




Actualidad.

Actualmente, el canal de YouTube original, "Elastic Spastic Plastic Fantastic", fue eliminado, al igual que el sitio web oficial, Shaye Saint John Dot Com. Sin embargo, este ultimo puede ser visitado desde waybackmachine. A su vez, los distintos videos de Shaye Saint John se encuentran disponibles en distintos canales de YouTube.

Muchas personas creen que, en realidad, Eric Joseph Fournier era la verdadera personalidad de Shaye Saint John; unos dicen que era el hombre/mujer maniquí y otros dicen que era el que grababa los vídeos a este personaje al que hacía compañía. 



Todos los metrajes de Shaye Saint John:



Exploración del sitio web:



Trailer de "Strange Dolly":



Trailer de "The Triggers Compilation":

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)