EL ACCIDENTE DE LADY DI. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

El 31 de agosto de 1997, la princesa de Gales, Diana Spencer, se encontraba transitando en el interior del túnel del Alma, en París (Francia), huyendo del abrumador acecho de los paparazzi. Cuando desafortunadamente, un terrible accidente acabó con su vida y la de dos de sus acompañantes.



Antecedentes.

Diana, princesa de Gales (nacida como Diana Frances Spencer; Sandringham Norfolk, 1 de julio de 1961-París, 31 de agosto de 1997), también conocida como Lady Di, fue una activista, filántropa y aristócrata británica, primera esposa del entonces príncipe de Gales, el actual rey Carlos lll, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique. El activismo, carisma y sencillez, sumado a su glamur, convirtieron a Diana en un ícono internacional y le valieron una popularidad duradera, así como un escrutinio público sin precedentes, exacerbado por su tumultuosa vida privada.



Integrante de la nobleza británica, creció en Sandringham, cerca de la finca de la familia real. Hija menor de John Spencer, VIII conde de Spencer, y de Frances Roche, se vio fuertemente afectada por su divorcio en 1967. No se distinguió académicamente, pero tenía talento en la música, la danza y los deportes. En 1975, después de que su padre heredara el título de conde Spencer, fue conocida como Lady Diana. En 1978, se mudó a Londres, donde vivió con compañeros de piso y aceptó varios trabajos mal pagados.

En 1981, se convirtió en una figura mediática, tras anunciarse su compromiso con el príncipe Carlos, el hijo mayor de la reina Isabel II, tras un breve noviazgo. Su boda tuvo lugar el 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo de Londres, y fue vista por más de 750 millones de personas en el mundo, gracias a los medios de comunicación. Del matrimonio nacieron Guillermo y Enrique de Sussex, quienes eran el segundo y el tercero en la línea de sucesión al trono, en su momento. Como princesa de Gales, desarrolló sus obligaciones reales y representó a la reina en viajes en el extranjero. Fue celebrada por su labor humanitaria y por su apoyo a la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona. El matrimonio de Diana con Carlos, sin embargo, sufrió debido a su incompatibilidad y relaciones extramaritales. Se separaron en 1992, poco después de que la ruptura de su relación se hiciera pública. Los detalles de sus dificultades matrimoniales se dieron a conocer cada vez más y el matrimonio terminó en divorcio en 1996.



Tras una relacion fallida con el cirujano cardíaco británico-paquistaní Hasnat Khan, a quien muchos de sus amigos más cercanos llamaron "el amor de su vida" después de su muerte, Diana comenzó una relación con Dodi Al-Fayed, el hijo de su anfitrión de verano, Mohamed Al-Fayed, y quien se convertiría en su ultima pareja.

Diana y Dodi


El accidente.

Las últimas veinticuatro horas de la Princesa de Gales habían sido una desgarradora huida de un enjambre de "paparazzi" que la perseguían sin descanso en la turística localidad italiana de Portofino, en el aeropuerto Le Bourget de París, en la Place Vendôme y en la exclusiva boutiques en Avenue Montagine. Y fue en la madrugada de aquel 31 de agosto que dicha cacería culminó con un fatal accidente en el túnel del Alma.

Al mediodía del 30 de agosto de 1997, Diana y Dodi abordaron un jet privado Gulfstream IV propiedad del empresario Mohamed Al-Fayed (padre de este último) en el aeropuerto de Olbia, en Cerdeña, con el fin de viajar a París,​ aterrizando en el aeropuerto de Le Bourget a las 15:15 horas.​ La pareja decidió hacer una parada en la capital francesa antes de dirigirse a Londres y tras haber pasado nueve días a bordo del Jonikal, un yate propiedad de Al-Fayed, en las rivieras francesa e italiana.​ Tanto Diana como Dodi tenían pensado pasar solo una noche en París; Mohamed era dueño del Hotel Ritz y vivía en un apartamento ubicado en la rue Arsène Houssaye, a poca distancia del hotel, junto a la avenida de los Campos Elíseos. 

Diana en el Jonikal


Tras llegar a la Villa Windsor (alquilada por Al-Fayed desde 1986)13​ a las 15:47 horas para una breve visita, la princesa y Dodi se dirigieron al Ritz, a donde llegaron a las 16:30. Hacia las 17:45, Dodi acudió en coche con Trevor Rees-Jones (miembro del personal de seguridad al servicio de la familia Al-Fayed) a la joyería Repossi, ubicada a pocos metros del hotel, con intención de comprar un anillo para Diana, quien entre tanto habló por teléfono con el periodista Richard Kay desde la suite imperial del Ritz, llamando posteriormente a sus hijos, quienes se encontraban en el Castillo de Balmoral (previamente había hablado con su consejera espiritual Rita Rogers). 

Diana con Dodi en el ascensor del Hotel Ritz


Diana había expresado lo mucho que le gustaba un anillo que había visto días atrás en el escaparate de la joyería Repossi en Mónaco; con el fin de regalárselo a la princesa, Al-Fayed pidió que la tienda de París tuviese el anillo en cuestión para el 30 de agosto (Alberto Repossi, dueño de las joyerías, tuvo que interrumpir sus vacaciones para abrir el establecimiento). Tras describir la pieza que buscaba y ver cuatro o cinco anillos que no llegaron a convencerle, Al-Fayed salió de la tienda a las 17:50 horas llevando consigo únicamente un folleto. 

A las 18:20 Claude Roulet, vicepresidente del Ritz, acudió a la joyería por orden de Dodi y reparó en un anillo de la colección Dis-moi oui que llevaba puesto Angela Repossi, esposa de Alberto;​ Roulet llevó la joya al hotel y se la entregó a Dodi. 



A las 19:00 horas, Al-Fayed y la princesa abandonaron el Ritz para dirigirse al apartamento de la rue Arsène Houssaye, adonde llegaron a las 19:15. Ambos habían planeado cenar en el restaurante Chez Benoît, donde tenían una reserva para las 21:30 horas la cual finalmente se vieron obligados a cancelar debido al acoso de los reporteros, quienes aguardaban a las puertas del apartamento, del cual Diana y Dodi salieron a las 21:35. 

Después de acudir hacia las 22:15 horas a L’Espadon, el restaurante del Ritz, la pareja, incómoda por las miradas de los clientes, decidió cenar en su habitación. El servicio de seguridad del hotel mostró preocupación por el extraño comportamiento en el restaurante de dos clientes que tenían grandes bolsas de plástico a sus pies (la investigación revelaría con posterioridad que ambos solo eran turistas).​ Más tarde Dodi llamó por teléfono a su padre y le comunicó su intención de volver con Diana al apartamento, algo que el empresario le desaconsejó debido a la presencia de un gran número de fotógrafos (cerca de treinta)​ apostados frente al hotel.



Henri Paul, jefe de seguridad del Ritz, recibió de llevar a la pareja en un Mercedes-Benz S280 alquilado de 1994 de color negro, placa 688 LTV 75 (propiedad de Jean-François Musa, dueño de la compañía de alquiler de limusinas Étoile),​ con el fin de eludir a los paparazzi;​ un Range Rover conducido por el chófer habitual de Al-Fayed, Philippe Dourneau, abandonó el hotel en primer lugar a modo de señuelo desde la entrada principal en la plaza Vendôme, atrayendo a un gran número de fotógrafos, aunque unos pocos, advirtiendo el posible engaño, se dirigieron a la parte posterior del hotel. Poco después, alrededor de las 00:20 horas del 31 de agosto, Diana y Dodi salieron por la puerta trasera del edificio,​ en la rue Cambon, rumbo al apartamento de Al-Fayed; la pareja ocupó los asientos traseros, mientras que Rees-Jones se sentó en el asiento del copiloto.​ 

En un cambio de planes, la pareja se retira del hotel en el automóvil


Siguiendo órdenes de Dodi de tomar diferentes caminos para despistar a los paparazzi que iban tras ellos, Paul, una vez abandonada la rue Cambon y después de atravesar la rue de Rivoli y la plaza de la Concordia, condujo a lo largo de la ruta Georges-Pompidou y los parques cours la Reine y cours Albert Ier (ambos en la margen derecha del río Sena) en dirección al paso subterráneo de la plaza del Alma.​



A las 00:23 horas, Paul perdió el control del automóvil en la entrada este del túnel del Alma, ubicado bajo el puente homónimo y compuesto de cuatro carriles divididos en grupos de dos por una serie de columnas que sirven de soporte a la estructura. El coche, el cual circulaba por el carril izquierdo de la calzada de la derecha, pasó rozando a gran velocidad el parachoques trasero de un vehículo que circulaba a 50 km/h por el carril derecho;​ Paul frenó durante una distancia de 19 metros, tal y como lo demostraron las marcas de neumáticos presentes en la calzada, y rozó el tercer pilar, donde se encontraron restos del faro izquierdo.​ Tras girar a la derecha y volver a frenar, esta vez durante más de 32 metros, el Mercedes se desvió hacia la izquierda y chocó frontalmente contra la decimotercera columna del paso subterráneo.​ A continuación dio un violento giro sobre sí mismo de aproximadamente 180° y golpeó la pared derecha del túnel con la parte izquierda del capó, deteniéndose en mitad del carril derecho.​ 



El impacto provocó importantes daños en el vehículo, particularmente en la parte delantera, debido a la ausencia de guardarraíl entre los pilares y la calzada.​ El automóvil viajaba a una velocidad estimada de 105 km/h29​ en una zona limitada a 50 km/h, reportando varios testigos que llegaron poco después del accidente ver humo saliendo del coche (también informaron que algunos fotógrafos en motocicletas «invadieron el Mercedes sedán antes de entrar en el túnel»)

El sistema de refrigeración del automóvil destruyó los cuerpos del conductor y otros dos ocupantes.



Con los cuatro ocupantes en el interior del vehículo, los paparazzi, quienes conducían a menor velocidad y a cierta distancia del automóvil, llegaron al lugar del siniestro; algunos acudieron a prestar auxilio, intentando abrir las puertas con el fin de ayudar a las víctimas, mientras que otros tomaron instantáneas.​ 

La princesa se encontraba en el suelo del coche, recostada contra el respaldo del asiento de Rees-Jones y con la espalda hacia la puerta, la barbilla hundida en el pecho, la pierna izquierda levantada sobre el asiento trasero y la derecha doblada debajo del cuerpo, sobre cuyo regazo descansaba la pierna izquierda de Dodi, deformada a causa del impacto (se especuló que al momento del accidente Diana se había agachado en el suelo del Mercedes). 



El primer fotógrafo en llegar a la escena, Romuald Rat, abrió la puerta​ y tras tomarle el pulso y comprobar que seguía con vida intentó sacarla del vehículo sin éxito debido ya que su pie derecho estaba atrapado bajo un asiento,​ por lo que le pidió que se mantuviera consciente, informándole de que la ayuda estaba en camino.​ 

Los agentes de policía Sébastien Dorzee y Lino Gagliadorne llegaron alrededor de diez minutos después de la colisión, hacia las 00:30 horas,​ siendo alcanzados cinco minutos después por una de las tres ambulancias del SAMU que se desplazaron al lugar del siniestro: una ambulancia con un médico y una enfermera proveniente del Hospital Necker (también acudieron Xavier Gourmelom y Philippe Boyer, miembros de la Brigada de Bomberos de París, con el fin de sacar a los ocupantes del coche).



La emisora de radio France Info reportó que uno de los fotógrafos fue agredido por varios testigos debido a la indignación causada por el hecho de que se siguiesen tomando imágenes tras el accidente,​ siendo cinco de los paparazzi arrestados en primer lugar y más tarde otros dos (las autoridades incautaron aproximadamente veinte rollos de película además de los vehículos de los fotógrafos).

Todavía consciente, Rees-Jones sufría múltiples heridas faciales así como laceraciones en la lengua, una fractura en una muñeca y una contusión en la cabeza​ pese a que los airbags habían funcionado correctamente.​ Diana, quien ocupaba el asiento trasero derecho, también se encontraba consciente;​ gravemente herida, la princesa murmuró al parecer repetidas veces «oh, Dios mío», diciendo «Dios, cómo duele, cómo duele» cuando llegaron los servicios de emergencia (supuestamente, Diana susurró «dejadme en paz» después de que los fotógrafos hubiesen sido alejados del coche por la policía y justo antes de que se le colocase una mascarilla de oxígeno y perdiese el conocimiento).



En junio de 2007, el documental de Channel 4 «Diana: The Witnesses in the Tunnel» informó que la primera persona en tener acceso a Diana fue un médico fuera de servicio, Frédéric Mailliez,​ quien pasaba casualmente por la zona. Mailliez afirmó que la princesa no presentaba heridas visibles aunque se encontraba en estado de shock circulatorio,​ procediendo a suministrarle oxígeno (durante este lapso de tiempo la única respuesta que se observó por parte de la princesa fueron leves parpadeos). 

Tras ser sacada del vehículo a la 1:00 horas y tumbada en una camilla junto al coche, Diana sufrió un paro cardiorrespiratorio, aunque su corazón volvió a latir después de ser sometida a una reanimación cardiopulmonar por parte de Gourmelon.​ La princesa fue introducida en una ambulancia a la 1:18 horas, abandonando el túnel a la 1:41 y llegando al Hospital de la Pitié-Salpêtrière a las 2:06.​



Rees-Jones fue sacado del vehículo tras ser cortado el techo del automóvil, mientras que Al-Fayed, quien ocupaba el asiento trasero izquierdo, fue declarado muerto en el lugar del siniestro​ a la 1:30 horas tras haber intentando los bomberos revivirlo durante casi una hora. Por su parte, Paul fue declarado muerto después de haber sido sacado del Mercedes,​ siendo ambos cadáveres conducidos directamente al Institut Médico-Légal (IML), una morgue en París, en vez de a un hospital.​

Las autopsias revelaron que Henri y Dodi sufrieron la rotura del istmo de la aorta así como fractura en la columna vertebral; en el caso de Paul la fractura se dio entre las vértebras dorsales, mientras que en el caso de Al-Fayed se dio entre las vértebras cervicales (posteriormente se descubriría que el conductor tenía un nivel de alcohol de 1,75 gramos por litro de sangre, alrededor de 3,5 veces el límite legal permitido en Francia).



La ambulancia que trasladaba a Diana circuló a baja velocidad (10 km/h) por temor a elevar su presión arterial y empeorar su condición. Durante el trayecto sufrió un paro cardiorrespiratorio al nivel del puente de Austerlitz, lo que obligó al médico que iba con ella, el doctor Jean-Marc Martino, a detener la ambulancia en un costado de la carretera para efectuar un masaje cardíaco. Poco después de llegar al hospital la princesa sufrió un shock hemorrágico seguido de otro paro cardíaco, por lo que se procedió a realizar una toracotomía de emergencia la cual reveló una grave hemorragia interna:​ su corazón se había desplazado al lado derecho del pecho, lo que había producido el desgarro de la arteria pulmonar y el pericardio (un primer informe policial la describió en estado de coma vígil y con lesiones en el pecho, heridas sangrantes en la cabeza y el glúteo derecho y múltiples fracturas en el brazo derecho, definiendo su condición como muy grave). 

Pese a las inyecciones de adrenalina, la realización de masajes cardíacos y la práctica de descargas eléctricas para hacer que el corazón volviese a latir, la princesa no pudo superar la hemorragia y murió en el hospital hacia las 4:00 horas,​ anunciando su deceso el Ministro del Interior Jean-Pierre Chevenement y el embajador del Reino Unido en Francia Michael Jay a las 6:00 en una rueda de prensa en La Salpêtrière,​ mientras que los médicos Bruno Riou y Alain Pavie informaron acerca de las intervenciones llevadas a cabo para intentar salvar su vida.




Las investigaciones.

Algunos medios, como la BBC, afirmaron que la conducta errática de los paparazzi que perseguían el automóvil contribuyó al accidente.​ En 1999, una investigación en Francia halló que Paul, el conductor, perdió el control del coche yendo a gran velocidad bajo los efectos del alcohol y de medicamentos con prescripción médica, era el único responsable del siniestro. Paul era jefe de seguridad del Hotel Ritz y al parecer había incitado a los paparazzi a que esperaban a Diana y Dodi fuera del hotel.​ 

Considerando que la presencia de antidepresivos y antipsicóticos en la sangre del chófer pudo haber empeorado su condición de ebriedad,​ en 2008 el jurado de la Operación Paget emitió un veredicto de homicidio involuntario por parte de Paul y de los paparazzi que perseguían al vehículo.​ Algunos medios afirmaron que Rees-Jones logró sobrevivir gracias a que llevaba puesto el cinturón de seguridad, si bien las investigaciones revelaron que ninguno de los ocupantes llevaba cinturón.​

Trevor Rees Jones, guardaespalda de Lady Di, el único sobreviviente del accidente


Teorías conspirativas.

Pese a que la investigación francesa halló que Diana había muerto a causa de un accidente, al poco tiempo comenzaron a surgir numerosas teorías conspirativas.​ En febrero de 1998, Mohamed Al-Fayed empezó a afirmar que el accidente era producto de una conspiración, declarando posteriormente que la muerte de la princesa y de su hijo había sido orquestada por el MI6 bajo órdenes de la familia real, aunque sus acusaciones serían rechazadas por una investigación judicial en Francia y por la Operación Paget.​

El 7 de abril de 2008, la investigación dirigida por el juez Baker concluyó con el jurado declarando que los fallecidos fueron víctimas de homicidio involuntario por parte de Henri Paul y los paparazzi,​ siendo otros factores adicionales «el deterioro del juicio del conductor del Mercedes debido al alcohol» y que «la muerte de los fallecidos fue causada o contribuyó a ella el hecho de que los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad y por el hecho de que el Mercedes chocó contra el pilar en el túnel del Alma en vez de colisionar con otra cosa».

El 17 de agosto de 2013, Scotland Yard informó que se estaba investigando la credibilidad de un testimonio que afirmaba que Diana había sido asesinada por un miembro del ejército británico.​ Esta información fue finalmente declarada falsa.

Mohamed Al-Fayed


La muerte de la princesa Diana, quien tenía 36 años cuando falleció, causó una conmoción sin precedentes tanto en el Reino Unido como en todo el mundo, siendo su funeral presenciado por una audiencia estimada de 2,5 mil millones de personas.

Supuesta fotografía de Diana tras el accidente


Recreaciones del accidente:


E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)