EL IMPACTANTE ACCIDENTE DE SANDEEP KAUR. +18

***CONTENIDO GRÁFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Durante el verano de 1994, el Christian Medical College and Hospital, en Ludhiana, India, recibió de urgencia a una niña de nueve años de edad, de nombre Sandeep Kaur, tras haber sido víctima de un horrible accidente. La pequeña había perdido la totalidad de su rostro tras ser arrancado por una trilladora.



El impactante accidente.

Corría el 23 de julio de 1994 en una granja de Chak Khurd, en el norte de la India, cuando Sandeep Kaur, una niña de tan solo nueve años de edad, se encontraba ayudando a su madre en las labores de campo. Desafortunadamente, en un descuido, las trenzas de la menor quedaron atrapadas en una trilladora mientras su madre cortaba pasto para alimentar a los búfalos de la familia. La trilladora siguió avanzando hasta que la piel sobre el cuello de Sandeep se desgarró y le arrancó el cuero cabelludo junto con todo su rostro.



Al presenciar el horrible accidente, la madre de Sandeep, Harpal, instintivamente agarró los pedazos del rostro y cuero cabelludo de su hija y los colocó en una bolsa de plástico, tras lo cual llevó a la pequeña en un angustioso viaje de tres horas y 150 km hasta el Christian Medical College and hospital. Harpal declaró:

"No sabía dónde estaba su cara. Todo estaba despegado".

Trilladora en funcionamiento (Imágen ilustrativa).


La complicada operación.

Al llegar al hospital, Sandeep fue atendida de urgencia por el Dr. Abraham George Thomas, quien se encontraba de guardia y, tras dudar sobre una posible reimplantación, rápidamente se preparó para una cirugía de emergencia:

"Fue un espectáculo absolutamente aterrador ver esa cara empapada de sangre. Al principio no pensé que pudiera hacer nada”.



Thomas sabía que cualquier esfuerzo por reparar el rostro de Sandeep con injertos de piel extraídos de otras partes de su cuerpo sería contraproducente. Como microcirujano experimentado, sabía perfectamente que el sistema inmunológico del receptor rechaza fácilmente estos injertos de piel. Así que decidió tomar el rostro y el cuero cabelludo desprendidos de Sandeep de la bolsa de plástico y comenzar una cirugía de "replanteamiento". 



Fue un arduo trabajo para el equipo de médicos, ya que tuvieron que reconectar numerosos nervios y vasos sanguíneos. Tan pronto como cosió la primera arteria, la cara reimplantada se puso roja de sangre.

"Se necesitaron más de 10 horas para volver a unir toda la cara y el cuero cabelludo", dijo Thomas. 


Tras 10 largas horas de cirugía, el rostro de Sandeep fue reconectado al cráneo y a la aorta. Aunque ahora tenía evidentes irregularidades y cicatrices, su rostro finalmente se salvó.





Según Thomas, fue considerada una cirugía histórica, porque hasta su hazaña se creía que la sangre tenía una limitación para fluir de un territorio vascular a otro:

"Hemos demostrado que la barrera se puede abrir siempre que sea estimulada por una isquemia (reducción del suministro de sangre), por ejemplo en accidentes en los que se arranca todo el cuero cabelludo y la cara del cuerpo", dijo Thomas.


El logro de Abraham fue reconocido por el Colegio Americano de Cirujanos.


Dr. Abraham George Thomas.


Futuro por delante.

Cuatro meses después del terrible accidente, Sandeep se recuperó y regresó a la escuela en marzo del año siguiente. Toda el rostro y los músculos de la pequeña se recuperaron con el tiempo.

En 2004, a sus 19 años de edad y 10 años después del accidente que le arrancó la cara y casi le cobra la vida, Sandeep comenzó su formación como enfermera. La joven declaró:

"Creo que Dios tuvo que haber enviado al Dr. Thomas. Fue una tragedia tan grande".


 
Por su parte, el Dr. Thomas agregó:

“Ella ha estado estudiando para ser enfermera en nuestro instituto. Después de esa recuperación milagrosa quedó tan impresionada por la profesión médica que decidió ser enfermera”.



¿Primer transplante de rostro de la historia?

El impactante caso de Sandeep ha sido atribuido, con el paso de los años, como el primer caso de transplante de rostro de la historia. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el mundo dio los primeros pasos con los injertos de piel y se utilizaron trozos de cobre pintados del color de la piel en soldados desfigurados con la esperanza de mejorar su apariencia.



Walter Yeo.

Luego todo cambió con la llegada del "pionero de la cirugía plástica", el médico británico Harold Gillies, quien en 1917, marcó los primeros pasos de lo que hoy conocemos como trasplante de cara, o entonces "máscara de carne" o "colgajo de piel".

Su primer paciente exitoso fue un joven llamado Walter Yeo, quien había perdido los párpados superior e inferior, tras sufrir terribles quemaduras.

Utilizando la piel del cuello y el pecho de Walter, el Dr. Gillies creó el primer trasplante de cara: un trozo de carne colocado en la parte media de la cara del paciente.

Walter Yeo.


Isabelle Dinoire.

De manera oficial, el primer transplate de rostro de la historia se le atribuye a Isabelle Dinoire, quien en noviembre de 2005 recibiera tejido de un donante para reconstruir una parte significativa y funcional de su rostro, lo que incluía no solo la piel, sino también estructuras musculares y nervios, tras haber perdido sus dos labios, así como su barbilla y la mayor parte de su nariz, al ser mordida y comida por su propio perro mientras dormía en un intento de suicidio por sobredosis.



Primer replanteamiento de rostro de la historia.

Técnicamente, dado que era el propio rostro de la víctima el que estaba siendo "reemplazado", la operación temprana realizada a Sandeep Kaur cuenta como un "replanteamiento" de rostro en lugar de un trasplante.


E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)