DRAKULA HALÁLA. ¿El verdadero primer film de Drácula perdido?

"Drakula halála" ("La muerte de Drácula") es una película de Terror muda húngara de 1921, dirigida por Károly Lajthay. Es considerada la primera aparición del conde Drácula en una película, a pesar de que la historia no tiene mucho que ver con la novela de Bram Stocker.




¿Primer aparición de Drácula en el cine?

En el año de 1922, FW Murnau estrenó la reconocida cinta de Terror Gótico, "Nosferatu", inspirada en la novela de Bram Stoker, "Drácula". Cinta que ha sido atribuida como la primera aparición del personaje en el cine.



Sin embargo, si nos fijamos en los registros de la misma época, podemos comprobar que el húngaro Károly Lajthay ya había realizado una versión del mismo personaje en 1921 bajo el título "Drakula halála", con Paul Askenas en el papel principal. 

Información confirmada por el estadounidense John L. Flynn en su libro: "Cinematic Vampires". 



"Drakula halála".

Según las fuentes, al parecer Lajthay escribió el guión de "Drakula halála" en 1920, con las filmaciones tomando lugar en Budapest o Viena en 1920 o 1921. Aunque se cree que la inspiración provino de "Dracula" de Bram Stoker", esto no es del todo seguro. 

En 1924, Lajos Pánczél, escritor y periodista, escribió una "novela cinematográfica fantástica" titulada "Drakula halála", la cual funge como una adaptación literaria de la cinta y la cual nos permite conocer más detalles de la trama.



Trama.

Al parecer la cinta se divide en 5 actos, con una duración aproximada de 50 a 60 minutos.

La trama sigue a la humilde costurera Mary Land, de 16 años, quien visita con regularidad a su padre, que está alojado en un asilo mental cerca de Viena, al perder la cabeza tras la muerte de su esposa, la madre de la joven. 

Sin embargo, en Navidad recibe una notificación del médico jefe de que su padre está muriendo. Su prometido, George, lleva a Mary a la ciudad en un trineo. Llegó justo a tiempo, su padre muere poco después de su llegada.

En el instituto la joven conoce a un hombre confundido que dice ser Drakula y, por tanto, inmortal. Mary lo reconoce como su antiguo profesor de música del orfanato.

El paciente, que se cree un vampiro, es una figura perturbadora, delgado y pálido con la línea del cabello en la frente en pico, orejas puntiagudas y dientes afilados, aparentemente llevando una capa o manto. 

Mary comienza a experimentar terroríficas visiones tras conocer al "vampiro", manteniendo problemas para determinar si las visiones son reales o meramente pesadillas.​ 



Más adelante, 2 enfermeras, obsesionadas con ser doctoras, están decididas a aprovechar la breve ausencia y falta de atención del personal real para operar los ojos de Mary. Afortunadamente, el doctor Tillner y las enfermeras salvan a la joven. 

La joven, exhausta y medio desmayada, es convencida por el médico de su padre para que pase la noche allí. Sin embargo, a raíz de la excitación que experimentó, vive una terrible pesadilla. Drakula la lleva a la fuerza a su castillo y la viste con un vestido de novia. Quiere casarse con ella. Para su fortuna, Mary logra escapar. 



Los aldeanos encuentran a la niña medio congelada y la cuidan en su propia casa. Sin embargo, Drakula los encuentra, pero la presencia del médico impide por el momento sus planes. Drakula entonces aleja al médico de Mary con la ayuda de un conductor pagado. La joven derriba accidentalmente la lámpara de queroseno, lo que provoca un incendio, pero sin consecuencias, pues la niña se despierta y descubre que todo fue solo un mal sueño.

Mientras tanto, en el jardín, un enfermo mental conocido como Tréfás ha conseguido un revólver cargado y asusta a los demás pacientes con él. El loco Drakula ve que ha llegado el momento de demostrar su inmortalidad y ordena al tonto que le dispare, quien lo hace y le dispara a Drakula en el corazón, quien muere instantáneamente, justo cuando el preocupado George llega por su novia.

Finalmente, Mary sale del asilo y se casa con su prometido, pero los sueños donde el inquietante paciente aparece continúan persiguiéndole cuando duerme.



Reparto.

Drácula - Paul Askonas (Erik Blanco)
Mary Land - Lux Margit/Lene Myl
George - Dezső Kertész
El médico jefe – Elemér Thury
Un médico falso - Lajos Réthey
Su asistente – Aladár Ihász
El tonto bromista - Karl Götz

Otros actores: Lajos Szalkai, Károly Hatvani, Oszkár Perczel, Béla Timár, Paula Kende, Lene Myl, Magda Sonja, Anna Marie Hegener y James Ard.



Estreno.

Varias fuentes afirman que "Drakula halála" se proyectó por primera vez en Viena, Austria, en febrero o agosto de 1921, pero no hay rastro del estreno en Viena. En Alemania se dice que se estrenó por primera vez al año siguiente, en marzo de 1922, pero tampoco es posible determinar la fecha exacta ni el título alemán de la película. La primera presentación documentada de "Drakula halála" tuvo lugar en Hungría en 1923. El 21 de marzo de 1923 se proyectó en el Teatro Municipal Mozgó de Esztergom y el 14 de abril de 1923 en el Cine Tívoli de Budapest.




¿2 versiones?

Un detalle bastante curioso respecto a "Drakula halála", es que, de acuerdo a la poca información existente sobre la película, la protagonista femenina fue interpretada por las actrices Lene Myl y Lux Margit, lo que nos indica que pudo haberse presentado un error al recabar los datos de la existencia de la película, las 2 actrices interpretaron el papel en determinadas escenas, o bien se hicieron al menos dos versiones de la película.

Esta última posibilidad se fundamenta en la teoría de que tras varios intentos fallidos de distribución en el extranjero, se hicieran nuevas grabaciones y se creara una nueva versión con la otra actriz en Budapest. 



Perdida.

Al día de hoy, la considerada verdadera primera adaptación de Drácula en el cine se encuentra catalogada como perdida, cuyas copias supervivientes al parecer se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, todavía existen críticos que mantienen la esperanza de que quede alguna copia en algún archivo húngaro.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)