FREAKS. El corte original perdido.

"Freaks" ("La Parada de los Monstruos") es un largometraje de Terror de 1932, dirigido por Tod Browning, el cual es conocido por incluir artistas reales de circo con deformidades reales. Cinta altamente controversial hasta nuestros días, la cual originalmente poseía 30 minutos adicionales al corte comercializado, los cuales fueron eliminados por ser demasiado "horribles".




Trama.

Con una duración de 1 hora y 4 minutos, el polémico largometraje se centra en las vivencias de un grupo de artistas de circo, cayendo el protagonismo en Hans, un enano que posee una inmensa riqueza. Hans se enamora perdidamente de Cleopatra, una hermosa trapecista quien tiene una relación a escondidas con el hombre fuerte, Hércules. Al enterarse del enorme patrimonio del enano, Cleopatra y Hércules idean un plan que consiste en la trapecista matrimoniándose con Hans y asesinándolo para así quedarse con su fortuna. Para su desgracia, los artistas del espectáculo se enteran del plan del dúo, tras lo cual cometen acto de venganza.




El corte original.

No hace falta mencionar que el elemento más controvertido de la película es que esta presentaba a artistas reales, cuya variedad de deformidades físicas no solían mostrarse al público en general. Sin embargo, la película mostraba a estos "monstruos" como personajes comprensivos, en lugar de tratarlos como espectáculos para mirar boquiabiertos, cayendo así el título de la cinta en los antagonistas de la misma, Cleopatra y Hércules.



Inspiración y concepción.

La trama de la película se inspiró en la novela "Spurs" de Tod Robbins y, según se informa, el ejecutivo de MGM, Irving Thalberg, instruyó al escritor de la película, Willis Goldbeck, para que creara un guión que fuera "horrible". Después de entregar un borrador de la película, Goldbeck volvió a reunirse con Thalberg, quien consideró que la naturaleza agotadora del guión era lo suficientemente "horrible" como para avanzar a la producción.



Primer corte.

A pesar de la oscura naturaleza del guion, el rodaje se llevó a cabo, presentando a los artistas de circo con la fama subiendoseles a la cabeza, exigiendo tratos especiales, usando gafas oscuras para evitar ser reconocidos, discutiendo quien era el actor más importante de la película y con la mujer barbuda siendo la más diva del elenco, obteniendo un primer corte de más de 90 minutos. Fué después de desastrosas proyecciones de prueba que el estudio ordenó cortes masivos, lo que resultó en la versión final de 64 minutos.



Los cortes exigidos no se realizaron a tiempo para todas las proyecciones programadas, lo que resultó en que varios lugares proyectaran la película original sin cortes. Múltiples cines incluso aprovecharon la controversia anunciando que era la última oportunidad de ver la versión sin cortes de la película.

Ciertos estados incluso tenían leyes que prohibían la reproducción de la película, y muchas áreas nunca derogaron estas leyes. Si bien, las regulaciones ya no se aplican, sigue siendo técnicamente ilegal exhibir la película en ciertas ciudades.



Gracias a dichas transmisiones de prueba, existen testimonios de asistentes que, sumado al guion original del largometraje, nos permiten conocer lo que había en el corte original:

- El texto que aparece al principio de la película no existía.

- La escena entre Hércules y el Toro era más larga.

- Pequeños fragmentos de comedia.

- Más desarrollo en la relación entre el personaje Venus y Phroso.

- Más escenas que enfatizan el creciente odio entre Venus y Hércules (lo que lleva hacia el final de la película donde él la ataca con la intención de matarla y lucha contra Phroso).

- El impactante final original donde la escena de persecución de Cleo es más larga e incluye a los monstruos persiguiendo y acorralando a Hércules, lo que conduce a la infame escena de Cleopatra convertida en la mujer pato, además de mostrar a un Hércules castrado convertido en un soprano gordo. En dicho final Venus, Phroso y la madre Tetrallini visitan al dúo de fenómenos en un museo.

- El final donde Frieda, Venus y Phroso visitan a Hans no existía. Este formó parte de las refilmaciones en un intento de aclimatar el impactante final.

Captura del final original

Captura del final original


Principal controversia y legado.

Una de las afirmaciones más escandalosas de la controvertida prueba de proyección de la película fue que una mujer intentó demandar a MGM por provocarle un aborto espontáneo. El estudio no tomó la amenaza a la ligera, siendo una de las muchas reacciones que incitaron a refilmar la película.



La película fue una decepción de taquilla en los Estados Unidos, pero en el Reino Unido fue prohibida por completo. La prohibición de la película duró hasta los años 60, convirtiéndose en una de las prohibiciones más largas de cualquier película en la historia del cine del Reino Unido.

Las cifras oficiales sobre el presupuesto y la taquilla de la película varían. Se estima que la cinta se produjo con alrededor de $350.000 dólares, aunque, según se informa, la película sólo ganó la mitad de eso en taquilla.



A pesar de que Browning tuvo una carrera exitosa en el cine, su controversial "Freaks" la terminó. Al cineasta solo se le atribuyó la dirección de dos películas más antes de que terminara la década, previo a comprar una casa en Malibú y retirarse con su esposa.

La percepción de la película ha cambiado a lo largo de los años, y muchos medios la consideran una película de culto definitoria, gracias a sus relanzamientos en el circuito de películas de medianoche, además de ser considerada por muchos como un momento decisivo en la historia del cine.



Perdido para siempre.

Desafortunadamente, gran parte del metraje cortado se considera perdido para siempre, presumiblemente destruido en un incendio que sufrió la denominada bóveda 7 de la MGM en 1985. Al día de hoy, solo existen fotografías de producción que nos brindan pequeños vistazos al corte original.



Galería de detrás de cámaras.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)