EL CONTROVERSIAL SUICIDIO DE RINA PALENKOVA. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

El 22 de noviembre del año 2015, la joven Rina Palenkova, una adolescente que vivía en el sureste de Rusia, publicó una ofensiva selfie mostrando su dedo medio ensangrentado a la cámara con la leyenda "adiós". Al día siguiente, internet se llenó de artículos sobre el suicidio de la joven, el cual iniciaría la leyenda detrás del polémico reto conocido como "El juego de la ballena azul".



Antecedentes.

Renata Igorevna Kambolina, más conocida como "Rina Palenkova", nació el 18 de diciembre de 1998 en Primorsky Krai, Rusia.




Rina era descrita por sus amigos como una persona atractiva, alegre, habladora, pero muy despistada. Era fanática del anime, pasaba sus tiempos libres visitando blogs en internet y escuchando su música favorita, Rock, llegando a formar una banda con algunas de sus amigas, donde tocaba la batería.





El suicidio.

El 22 de noviembre de 2015, a sus 16 años de edad, Rina publicó un par de fotografías a través de su cuenta en la popular red social rusa VK (VKontakte), en las cuales la joven se encontraba a un costado de las vías de tren, en la ciudad de Ussuriysk en la región de Primorsky Krai del Lejano Oriente ruso. Las fotografías iban acompañadas de una descripción bastante popular, "Nya.bye" ("Adiós"). 

Después de eso, no hubo actualizaciones en la página. La última vez que Rina se conectó a Internet fue el 22 de noviembre a las 9:31 (hora de Moscú).




Al día siguiente, el 23 de noviembre, los medios locales informaron el lamentable suicidio de la joven. En palabras de las autoridades, el conductor del tren vio a la niña e intentó desesperadamente detener la locomotora. Según el conductor, la joven vio el tren que se aproximaba y corrió en dirección a la vía. La decisión de acabar con su vida no fue espontánea.







Lugar del suicidio de Rina:




Fake news.

Tras el suicidio de Rina, apareció en internet un supuesto audio donde la joven daba un discurso de despedida, además de escucharse el momento de su muerte. Sin embargo, se comprobó que era falso. El audio es solo una recreación posterior del suceso.


Subtítulos dentro de YouTube:



Motivos.

El juego de la ballena azul.

El suicidio de Palenkova fue discutido ampliamente en un foro de la red social más grande de Rusia, VK, donde la joven publicaría sus últimas 2 fotografías antes de terminar con su vida.

La red social VK es conocida por poseer foros donde los jóvenes se juntan para conversar cosas de todos los días como la escuela, qué chicos les gustan, sus hobbies, así como temas más oscuros como la depresión, la soledad y el suicidio, existiendo foros exclusivos de estos últimos.

El suicidio de la joven expuso a una comunidad de fanáticos suicidas que la convirtieron en un ícono, escribiendo mensajes como "¡Rina, eres la mejor!" “Eres mi héroe” y “Te amo”.

Dibujo de Rina encontrado entre las pertenencias de otra adolescente tras su suicidio.


El reto.

Al poco tiempo del suicidio de Rina, en mayo de 2016, un artículo de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso de la oposición, informó la existencia de los denominados "grupos de la muerte" aparentemente creados dentro de la red social VK.

En estos aparecería por primera vez el reto de internet conocido como "El juego de la ballena azul", el cual consiste en un curador (líder) en línea quien da a los jugadores tareas diarias para realizar y les obliga a presentar pruebas fotográficas que han completado cada una, manteniendo su comunicación privada.



Se dice que los desafíos comienzan a las 4:20 a.m. y varían en intensidad. Algunos comenzarán con cosas simples como dibujar una ballena azul en un pedazo de papel. Los retos pueden ser también ver películas de terror durante toda la noche o cortarse en secreto. Se ha informado de que el curador les pide a los adolescentes buscar la ubicación de sus muertes de antemano como uno de los desafíos. En algunos casos, los jóvenes van a la cima de un edificio alto, o en otros a una estación de tren. Cada tarea se vuelve más riesgosa, y en el día 50, se informa a los jugadores que deben cometer suicidio.

Se cree que el nombre del juego se debe a que las ballenas suelen encallarse y morir en las playas, fenómeno que tiene intrigados a los científicos. Otros dicen que es una referencia a las letras de una banda de rock rusa llamada Lumen.



Creador del juego.

De acuerdo a la informacion revelada, el creador del juego de la Ballena Azul es un psicólogo de 21 años llamado Philip Budeikin. Según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, fue arrestado en noviembre de 2016. Autoridades del Tribunal de Distrito de San Petersburgo confirmaron en un comunicado de prensa que hay una investigación abierta sobre su acusación de "incitación al suicidio". El comunicado de prensa del Comité de Investigación dice que Budeikin confesó haber creado el juego y utilizado el sitio social de VK.com para animar a al menos 15 adolescentes a suicidarse.




¿Relacion entre Rina y el juego de la ballena azul?

Después de la muerte de Rina, Novaya Gazeta informó que en el lapso de seis meses, 130 suicidios de adolescentes podrían estar relacionados con el juego, ya que casi todas las víctimas estaban en el mismo grupo de Internet. Sin embargo, luego se mencionó que solo 80 de ellos podían probarse, lo que llevó al periódico a ser criticado por exagerar los números que no podían vincularse definitivamente con el juego.

Fue debido a todo el revuelo que causó el suicidio de Rina en internet que su muerte es atribuida como el primer caso conocido de un suicidio como parte del juego de la ballena azul. Sin embargo, esto nunca se comprobó de manera oficial.



Ruptura amorosa.

La version "oficial" detrás del suicidio de Rina brindada por las autoridades rusas, es que la joven pasaba por un periodo de depresión tras haber culminado una relacion con su ex pareja, Alex Suhov, lo que la llevó a terminar con su vida.



E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)