EL RESPLANDOR. ¿Cuál es el significado del "oso"? +18

Una de las escenas mas extrañas e intrigantes, tanto de la adaptación de Stanley Kubrick, como de la novela de Stephen King, "The Shining", es la del fantasma de un hombre disfrazado como oso (perro en la novela), que se le aparece a Wendy cerca del final de la obra. Escena que podría ocultar un significado mucho mas oscuro de lo que parece.



"The Shining" está llena de alegoría y misterio, pero ninguno es tan salvaje y potencialmente insidioso como lo que podría estar al acecho detrás de ese extraño hombre disfrazado de oso. A primera vista, la escena en la que el oso aparece brevemente, es algo olvidable dadas todas las demás imágenes intensas del clásico de Kubrick. Sin embargo, y de acuerdo a una oscura teoría, esta podría estar revelando una subtrama oculta.

En la escena, Wendy Torrance (Shelley Duvall) deambula por los pasillos del hotel The Overlook con un cuchillo cuando se acerca a una puerta al final de un largo pasillo. En el interior, un hombre disfrazado de oso le hace una felación a uno de los invitados del Overlook. Wendy parece estar completamente perturbada por esto y se escapa. 




A pesar de ser extraña y algo fuera de lugar, la escena del oso de "The Shining" también existe en el libro, pero involucra a un hombre disfrazado de perro que está realizando el acto sexual con uno de los dueños de The Overlook, que era bisexual. No es ningún secreto que la versión de Kubrick de "The Shining" se desvió en gran medida de la novela de Stephen King; de hecho, Stephen King la odia. Pero el estudioso del cine Rob Ager profundizó en lo que Kubrick pudo haber estado insinuando con el hombre oso de "The Shining" que en la novelización no se aclaró.

Las películas de Stanley Kubrick son conocidas por dejar pistas y presagios, así como pistas que tienen algún tipo de significado más profundo, generalmente atado a condiciones psicológicas, fenómenos o teorías. El hombre oso de "The Shining" no es diferente y, si la teoría de Rob Ager es correcta, podría explicar una naturaleza mucho más oscura en la relación entre Danny Torrance (Danny Lloyd) y su padre, Jack Torrance (Jack Nicholson). El análisis en profundidad de Ager apunta a algunas pruebas muy convincentes de abuso sexual.



Pruebas de abuso sexual.

Durante la escena en la que Danny habla con su psiquiatra, está acostado sobre osos de peluche. En The Overlook Hotel, hay una imagen de dos osos encima de la cama de Danny, y hay una alfombra de piel de oso destacada en el vestíbulo. Esto proporciona una clara asociación entre los osos y Danny Torrance. Los espectadores entusiastas han señalado antes que el número de la revista Playgirl que Jack Torrance está leyendo en una escena tiene un artículo titulado "Incest: Why Parents Sleep With Their Children" ("Incesto: por qué los padres duermen con sus hijos") que aparece en la portada. Conectando los puntos, el hombre oso de "The Shining" y su compañero podrían ser sustitutos de Danny y Jack.







La experiencia de Danny en la habitación 237 ocurre cuando una pelota entra rodando en la habitación, y Wendy acude a su rescate después de escucharlo gritar con la afirmación de que una "mujer loca" lo estranguló. La habitación 237 es conocida por tener un espectro femenino, como se menciona cuando Jack se encuentra con una mujer en el baño. Ager sugiere que la experiencia de Danny en la habitación 237 fue su forma de externalizar su abuso y que fue su padre quien lo agredió. La pelota en sí aparece en otra escena con Jack arrojándola contra una pared en el vestíbulo del hotel.




Ager cita la experiencia de Jack en la habitación 237 como evidencia de que está abusando de su hijo. En su teoría, afirma que, dentro de la habitación, Jack se encuentra cara a cara con la verdad de lo que le ha estado haciendo a Danny después de haber estado en un estado disociado, sin darse cuenta previamente de sus propias acciones horribles. Todo esto corresponde a la reacción horrorizada de Wendy al ver al hombre oso en el pasillo, lo que Ager sugiere puede o no implicar que ella se dio cuenta, en ese momento, de lo que le estaba pasando a Danny en la película. En última instancia, todo es especulación, pero la prueba convincente de Ager desentraña el misterio del hombre oso de todos modos.




La escena en la novela.

El breve momento de intimidad de la película "The Shining" entre el hombre disfrazado de oso y su pareja tiene un contexto diferente en el libro de King. En el libro, el hombre vestido con un traje es en realidad Horace Derwent, el misterioso propietario del Hotel Overlook, y el hombre disfrazado (que es un perro en el libro) es Roger, un antiguo amante suyo. La novela proporciona la historia de Roger y Horace como ejemplo de las atrocidades que han ocurrido en el hotel; en un cruel acto de dominación, Horace le ordenó a Roger que asistiera a uno de los bailes del hotel con el disfraz y se comportara como un perro para los demás invitados. El avistamiento de la pareja en la novela, entonces, no tiene mucho que ver con Danny y Jack Torrance, al menos no tan claramente como en el análisis cinematográfico de Ager. Sin embargo, de cualquier manera, es The Shining , ya que la dinámica entre los dos hombres es incómoda, por decir lo menos.



Doctor Sleep.

"Doctor Sleep", de Stephen King, sigue a un Danny Torrance adulto después de los eventos en The Overlook Hotel y su esfuerzo por encontrar un cierre. En 2019, el famoso director de Terror Mike Flanagan llevó la historia a la pantalla grande, protagonizada por Ewan McGregor en el papel titular. Dicho esto, el oso de "The Shining" no apareció en la secuela. Flanagan decidió a propósito dejar fuera al fantasma, a pesar de que "Doctor Sleep" contiene muchos fantasmas de "The Shining". Si bien algunos fanáticos sintieron que esto perdió la oportunidad de agregar algún significado al traje de oso de la adaptación de Kubrick, Flanagan sintió que tratar de darle al oso de "The Shining" una historia de fondo interrumpiría el resto de la película.

En una entrevista (a través de Huffington Post), Mike Flanagan discutió por qué no incluyó a este personaje en particular:

"Me encanta, pero temía que una vez que lo volviéramos a traer, evocara todas las imágenes, desde el original hasta la solapa abierta del trasero del disfraz. Tonalmente, no sabía si la película sobreviviría a ese tipo de badén".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)