LA ATERRADORA LOBOTOMIA. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Una lobotomía es un tipo de psicocirugía. La psicocirugía consiste en una operación quirúrgica realizada en el sistema nervioso que se realiza con el fin de tratar enfermedades mentales. En la lobotomía concretamente lo que se hace es seccionar fascículos nerviosos de un lóbulo cerebral. Según sobre la parte del sistema nervioso que se actúe, se habla de topectomía, capsulotomía, cingulotomía, leucotomía (en el lóbulo frontal).



Antecedentes.

Desde hace miles de años se han hecho agujeros en los cráneos humanos, para “expulsar los malos espíritus o los demonios”. Sin embargo, no fue hasta 1889 cuando el psiquiatra suizo Gottlieb Burckhardt decidió tratar un problema psiquiátrico extirpando parte del cerebro. Una de sus pacientes, de 51 años, presentaba alucinaciones y tenía un comportamiento violento. Burckhardt le realizó cinco operaciones (denominadas topectomías, que es la resección realizada en la zona conocida como área de Brodman) en el plazo de catorce meses. En cada una de esas operaciones extirpaba una pequeña porción de corteza cerebral de unos cinco gramos. La paciente no dejó de sufrir alucinaciones, pero sí se redujo su agresividad. Burckhardt realizó tratamientos quirúrgicos similares en otros cinco pacientes hasta 1891. Sin embargo, cuando dio a conocer estos tratamientos (y sus resultados, no siempre buenos), a la comunidad científica, ésta se escandalizó bastante. Tanto como que pasaran muchos años hasta que se volviera a comunicar el resultado de alguna psicocirugía.

Gottlieb Burckhardt

Estudios en primates.

En julio de 1935 tiene lugar en Londres el Segundo Congreso Internacional de Neurología. Durante ese congreso, John Fulton, neurólogo especializado en primates de la Universidad de Yale, presentó los resultados de unos estudios encaminado a determinar como el daño cerebral afectaba al comportamiento de los chimpancés. Ya había establecido que lesiones corticales conducían a parálisis y movimientos espasmódicos involuntarios. En el congreso mostró los resultados de la ablación bilateral frontal (extirpar los dos lóbulos frontales) realizada a dos chimpancés, llamadas Becky y Lucy. Antes de la operación, Becky era un animal con un carácter fuerte, que sufría ataques de ira cuando cometía errores al realizar tareas que se recompensaban con comida. Tras la ablación, este comportamiento cambió totalmente, de tal manera que incluso aunque cometiera errores, parecía igual de feliz que cuando no lo hacía. En el caso de Lucy esto no sucedió así, sino que se volvió cada vez más violenta.

John Fulton


El neurólogo portugués Egas Moniz estuvo presente en la charla en la que presentó estos experimentos. Egas Moniz era muchas cosas además de neurólogo. Fue el inventor de la angiografía cerebral, una técnica para visualizar las arterias del cerebro basada en los rayos X (le supuso estar nominado dos para el Premio Nobel) y también había sido Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal. Sin embargo, fue el estar presente en esa charla lo que finalmente le llevó a ser mundialmente conocido.

Egas Moniz


Primera leucotomía.

Egas Moniz creía que algunos desórdenes mentales se podían curar rompiendo las fibras que comunican unas zonas del lóbulo frontal con el encéfalo. Pensaba que por este procedimiento se podía reducir la agresividad de algunos enfermos psiquiátricos, lo cual ayudaría a su “control” en las instituciones mentales.  En noviembre de 1935, Egas Moniz decidió llevar a la práctica clínica en Lisboa los experimentos que había escuchado en la charla de Fulton.




La paciente escogida fue una mujer de 63 años que tenía alucinaciones y ataques violentos de ansiedad. Bajo la dirección de Egas Moniz, fue realmente el neurocirujano Pedro Almeida Lima, su discípulo, el que lleva a cabo la operación. Moniz no podía operar con fiabilidad debido a la gota tenía las manos.

En su artículo "Cómo llegué a hacer una leucotomía frontal" Moniz cuenta como se llevó a cabo la operación. Almeida realizó dos pequeños orificios en la parte delantera del cráneo e inyectó alcohol puro en el interior del cerebro. Con esto pretendía “cortar las fibras conectivas de las neuronas activas».



La operación tuvo éxito en cuanto a que logró disminuir el comportamiento violento de la paciente. Esto llevo a Moniz a practicar más operaciones similares, de tal manera que en marzo de 1936 ya habían intervenido a una veintena de pacientes. Según él mismo describió, el 35% se curó, el 35% mejoró y el 30% no presentó cambios. La técnica quirúrgica, que ellos mismos bautizaron como leucotomía, fue ligeramente modificada con respecto a lo descrito más arriba. El propio Moniz diseñó el leucotomo, un instrumento de acero en forma de estilete hueco que cortaba pequeños trozos de materia blanca, parecido los “sacabocados” con los que se les quita el corazón a las manzanas.

Leucotomo


Moniz y Lima afirmaron tener buenos resultados, especialmente en el tratamiento de la depresión, aunque cerca del 6 % de los pacientes no sobrevivieron a la operación y con frecuencia se registraban cambios adversos en la personalidad y el funcionamiento social de los individuos. A pesar de los riesgos, el procedimiento se tomó con cierto entusiasmo, especialmente en los Estados Unidos, como tratamiento para las condiciones mentales previamente incurables. Moniz recibió un Premio Nobel en 1949.




Expansión de la leucotomía/lobotomía.

Ante los “éxitos” reportados por Moniz en sus operaciones, el neurólogo estadounidense Walter Freeman acogió la idea con entusiasmo. Introdujo la leucotomía en Estados Unidos en 1936, le dio el nombre de lobotomía y extendió su uso por todo el mundo occidental.

Freeman “mejoró” la técnica. En primer lugar, aturdía a sus pacientes mediante electroshock. En segundo lugar, evitaba perforar dos orificios en el cráneo, porque… ya tenemos dos orificios desde los que se puede acceder al cerebro. Así que introducía unos instrumentos similares a picahielos por la órbita ocular, entre el ojo y la parte de hueso sobre el que está la ceja. Con ellos realizaba movimientos para «barrer» partes de los lóbulos frontales. En otras palabras, Freeman insertaba el punzón metálico bajo el párpado para atravesar la cuenca de los ojos con unos ligeros golpes de martillo. Con cada martillazo, el punzón se adentraba suavemente en el lóbulo frontal del paciente, seccionándolo y destruyéndolo. Era de esperar que no todos sobrevivieran.

El doctor Walter Freeman, a la izquierda, y el doctor James W. Watts estudian una radiografía antes de una operación.

Punto de incisión normalizado para lobotomía pre-frontal / leucotomía desarrollada por Freeman y Watts.




De utilizar un picahielo o un punzón, Freeman paso a desarrollar un instrumento llamado orbitoclasto para realizar lobotomías.



Freeman, con la ayuda del cirujano Watts (Freeman no era cirujano y por lo tanto no tenía licencia para operar), realizó numerosas lobotomías, hasta el punto en que utilizó una furgoneta, el “lobotomóvil” para desplazarse y hacer las operaciones en hospitales donde había filas de pacientes esperando su turno. Tardaba unos diez minutos por operación y la empleaba para tratar psicosis, neurosis, depresión, etc. También la utilizó para “curar” a criminales de “su maldad”. Freeman llegó a realizar más de 2.000 lobotomías a lo largo de su carrera. Entre ellas, la de Rosemary Kennedy, la hermana de J.F. Kennedy, cuando tenía 23 años, quien tras la lobotomía, quedó infinitamente peor de lo que estaba y fue ingresada en un hospital psiquiátrico. Durante mucho tiempo se ocultó lo sucedido, incluso el resto de la familia no supo la verdad hasta 1961 cuando JFK ya era presidente. Rosemary murió en 2005 con 86 años







Según se relata en un artículo publicado en el primer volumen de la Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, a mitad del siglo XX, en el entonces llamado Manicomio Nacional se realizaron 31 lobectomías prefrontales a enfermos psicóticos, de los cuales 29 tenían esquizofrenia. Debido a un fracaso terapéutico previo y a presiones de sus familiares decidieron operarlos. Luego de la cirugía los pacientes cayeron en un estado de estupor e indiferencia y volvieron gradualmente a la normalidad tras 3-6 meses. Los resultados publicados fueron la disminución de la conducta antisocial (agresividad e impulsividad) y los síndromes angustiosos, respondiendo mejor aquellos con menor deterioro mental y desconexión del ambiente. El artículo concluye: "Los éxitos obtenidos por la mayoría de los neuro-cirujanos y los nuestros autorizan para considerar la lobotomía como tratamiento habitual de las psicosis en enfermos crónicos que no hayan respondido a otras terapias".





De operar enfermos mentales severos, se paso a intervenir homosexuales completamente sanos que se sometían a la lobotomía porque se suponía que su orientación sexual iba a “solucionarse”. Posteriormente, en el Trans-Allegheny Lunatic Asylum de Virginia se empezó a tratar niños que teóricamente tenían comportamientos “movidos”, leve ansiedad o depresión.

Uno de los casos mas conocidos sobre una lobotomía es el del pequeño niño de 12 años Howard Dully a petición de su madrastra, Lou Dully. Según las notas de Freeman, Lou dijo que temía a su hijastro, a quien describió como desafiante y de aspecto salvaje. “No reacciona ni al amor ni al castigo”, dicen las notas de Howard Dully. “Se opone a irse a la cama, pero luego duerme bien. Sueña mucho despierto y cuando se le pregunta al respecto, dice 'No sé'. Enciende las luces de la habitación cuando afuera hay mucha luz del sol".

Howard, que fue uno de los escasos pacientes que se recuperó relativamente, escribió un libro contando su experiencia que se llamó “My Lobotomy”.


Lou Dully




Fin de la práctica.

A partir de mediados de los años 50 la lobotomía empezó a ponerse muy en cuestión. Sus resultados eran más pobres de lo esperado y además fue en esa época cuando se empezaron a utilizar en la práctica clínica los primeros psicofármacos efectivos. Así, en 1954 se descubrió la clorpromazina, considerado el primer antipsicótico. A partir de la clorpromazina vinieron muchos más, lo que supuso una verdadera revolución en la psiquiatría y el fin de la lobotomía como terapia. 

Para entonces ya se habían practicado más de 40.000 operaciones de este tipo en Estados Unidos con poco o sin ningún estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz. A finales de los años 50 y principios de los 60 ya muchos países prohibieron la práctica de estas cirugías por considerarla contraria a los derechos humanos.  La última lobotomía legal se practicó en 1967. 

La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en la historia psiquiátrica.



Procedimiento:




Caso: Antes y después:



Fotografías de pacientes antes y después de una lobotomía:

Una operación que fracasó usando la técnica Moniz, (a) Seis meses después de la operación, poco antes de la recaída (b) cinco años después.

Junio 1945, Esquizofrenia catatónica fue sometida periódicamente a terapia de electrochoques durante 2 años. Fig 6- Caso I, Noviembre, 1948, Ocho días después de una lobotomía transorbital. Ella ha continuado bien durante 6 meses.

Estaba en "trance" escuchando voces, la lobotomía la ayudó a bajar a tierra y volver a hacer tareas del hogar. (a) anes de la lobotomía (b) dos años después.

Niño esquizofrénico de ocho años que tuvo que ser enjaulado en el sótano por su comportamiento violento (a) Antes de la lobotomía (b) Un año después de la lobotomía; ya no es peligroso.



Noviembre 28, 1940, antes de la operación. Él estaba preocupado porque no podía encontrar un trabajo y no podía encontrarlo porque estaba demasiado preocupado. La lobotomía rompió ese círculo vicioso y encontró ambas cosas, un trabajo y paz mental. (derecha) Figura 63. (c) Caso 76. Diciembre 12, 1940, después de la operación. Seis meses sin un cliente.

Antes de la operación (85 libras) tres años después de la operación (210 libras)

Paciente, edad 27, con esquizofrenia catatónica (A) antes de la lobotomía, (b) 16 meses después de la operación.

Paciente, edad 49, (A) antes de la lobotomía, (b) un año después de la operación.

Mayo 6, 1942, antes de la lobotomía. "Dios, me estoy preparando para explotar" Figura 34. Caso 128. Septiembre, 1946. Empleado y yendo a la escuela nocturna.



Esta operadora telefónica de 32 años fue la primera operada en diciembre de 1936 con la técnica de Egas Moniz. Ella mejoró lenta y moderadamente, luego recayó. La fotografía, tomada en febrero de 1939, antes de la segunda lobotomía prefrontal, muestra una expresión tensa. (derecha) Tres años después de la segunda lobotomía. Ya no está aquejada por sus miedos y obsesiones.

Antes de la lobotomía, Octubre 20, 1940. Cinco años agitados. Septiembre, 1941. "Tengo hambre justo después de comer"

Paciente de 40 años con Esquizofrenia Catatónica. (A) antes y (B) después de la operación, un año de diferencia.

En algunos casos, lo mejor que puede hacerse por la familia es devolverles al paciente en un estado inocuo, una verdadera mascota doméstica. (abajo) Figura 22. Caso 624. Esquizofrenia simple paciente es una mascota mansa después de la operación. (a) Antes de la lobotomía (b) Un año después.

Entre los síntomas de mejoría (abajo) restringido por dos años por su extrema violencia (a) antes de la lobotomía (b) al día siguiente.

Depresión durante 4 años con constantes quejas de que le dolía su ojo. Figura 24. Caso 18. Paciente un año después de la operación. Ella estaba eufórica e indolente, tenía convulsiones, pero no se quejaba.

Alteración en la expresión facial luego de una lobotomía prefrontal. El cambio en la personalidad que se presenta aquí es típico en una lobotomía prefrontal. La paciente es mostrada antes de la operación en la imagen de la izquierda, y diecisiete meses después de la lobotomía, a la derecha.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)