EL FATAL ACCIDENTE DE KARL WALLENDA. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Karl Wallenda fue un artista de cuerda floja germano-estadounidense, fundador de The Flying Wallendas, un acto de circo temerario que realizaba acrobacias peligrosas a menudo sin una red de seguridad, y quien trágicamente perdió el equilibrio en una de estas, culminando con sus actuaciones para siempre.



Antecedentes.

Wallenda nació el 21 de enero de 1905 en Magdeburg, Alemania, hijo de Kunigunde (Jameson) y Engelbert Wallenda. Comenzó a actuar con su familia a los seis años.



The Great Wallendas.

The Great Wallendas, como se hacían llamar Karl y su familia, se destacaron en toda Europa por su pirámide de cuatro hombres y sus bicicletas en la cuerda floja. 

Wallenda reclutó a su hermano Herman, a su novia Helen Kreiss (quien finalmente se convirtió en su esposa) y a su amigo de la escuela Joseph Geiger, todos ellos con formación circense, para que se unieran a él en la creación del acto de equilibrio itinerante.



El acto se trasladó a los Estados Unidos en 1928, actuando como autónomos. Eventualmente, el empresario de circo estadounidense John Ringling los notó, quien inmediatamente contrató a los Wallenda para actuar en Ringling Brothers y Barnum and Bailey Circus. En 1928, debutaron en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York con una gran ovación.

En 1947 desarrollaron la inigualable Pirámide de 7 hombres de tres niveles. Karl Wallenda tuvo la idea desde 1938, pero tomó hasta 1946, cuando él y su hermano Hermann la desarrollaron y tuvieron los acróbatas adecuados para ella. 

A lo largo de los años, Karl se había casado y tenido varios hijos, todos los cuales se unieron al negocio familiar, junto con sus respectivas parejas y sus propios hijos.


Carla Wallenda, Karl Wallenda, Raymond Chitty y Richard Guzman (esposo de Carla), c.  1965


Grandes hazañas.

El 18 de julio de 1970, Wallenda, de 65 años, realizó una caminata sobre cuerda floja, también conocida como pasarela aérea, a través del desfiladero de Tallulah, un desfiladero formado por el río Tallulah en Georgia. Se estima que 30,000 personas vieron a Wallenda hacer dos paradas de cabeza mientras cruzaba la brecha de un cuarto de milla de ancho.



En 1974, a los 69 años, Wallenda rompió un récord mundial de distancia de pasarela aérea de 550 m (1800 pies) en Kings Island, un récord que se mantuvo hasta el 4 de julio de 2008, cuando su bisnieto, Nik Wallenda, completó una distancia de 2000 pies (610 m) en el mismo lugar.




Tragedias.

Por asombrosos que resultaran ser los actos de los Wallenda, también eran peligrosos.

Recibieron el apodo de "The Flyng Wallendas" en los años 40 después de una caída durante una actuación en Akron, Ohio. Un reportero que lo vio dijo: "Los Wallendas cayeron con tanta gracia que parecía como si estuvieran volando". Nadie resultó herido en ese accidente.


En julio de 1944, los Wallenda estaban en la cuerda floja cuando estalló un incendio en la carpa del circo de Connecticut. Aunque el grupo de Wallenda escapó, murieron 167 personas.





Durante una actuación en el Shrine Circus de Detroit el 30 de enero de 1962, su característica pirámide de siete personas causó caos cuando el líder vaciló y todo el grupo colapsó. No hay muchas fotos del truco fallido, por lo que Nik Wallenda, nieta de Karl, dice que no hay una explicación real de lo que salió mal. Dijo que la persona en el frente de la pirámide no se sentía bien ese día.








Aquel trágico día, el yerno, Richard Faughnam, y el sobrino de Wallenda, Dieter Schepp, fueron asesinados. El hijo de Wallenda, Mario, quedó paralizado de la cintura para abajo, y su sobrina, Jana Shepp, sufrió una lesión en la cabeza después de rebotar fuera de la red de seguridad.




Durante una actuación un año después en Nebraska, la cuñada de Wallenda, Yetta, cayó y murió desde la cuerda floja. Unos años después de eso, el yerno de Wallenda, Richard Guzmán, se electrocutó después de agarrar accidentalmente un cable con corriente durante una acrobacia.




Tino, Richard Guzman, Carla, Rick and Karl Wallenda


A pesar de todas las tragedias asociadas con su acto, Wallenda siguió adelante, actuando con grupos más pequeños, e incluso solo como solista.


El fatal accidente de Karl.

Con una carrera que abarcó más de medio siglo, Wallenda estaba lejos de retirarse cuando se dirigió a San Juan, Puerto Rico, en 1978. Estaba allí para promover un número de circo que realizaría con su nieta.



Aquel fatídico 22 de marzo, a los 73 años, Wallenda intentó caminar entre las dos torres del hotel Condado Plaza de diez pisos en San Juan, Puerto Rico, en un cable tendido a 37 metros (121 pies) sobre el pavimento. Como resultado de los fuertes vientos y un cable mal asegurado, perdió el equilibrio y cayó durante el intento, golpeando un taxi estacionado y posteriormente el pavimento.




Wallenda fue declarado muerto después de que su cuerpo llegara al hospital. Esto no se vio en la mayoría de las estaciones de televisión, pero un equipo de filmación de la estación local WAPA-TV en San Juan grabó la caída con la narración del presentador Guillermo José Torres.

La muerte de Karl Wallenda podría no haber sido tan publicitada si no hubiera sido por su reputación de temerario y el hecho de que fue transmitida en vivo por televisión.




Película.

"The Great Wallendas", una película para televisión de 1978 protagonizada por Karl Wallenda, describe el regreso del acto después de un accidente fatal que involucra a varios miembros de la familia durante una actuación. Wallenda murió 38 días después de su primera transmisión.



Legado.

Aunque se fue hace mucho tiempo, el legado de Wallenda sigue vivo a través de su bisnieto Nik Wallenda. Nik siguió los pasos de su bisabuelo y continúa actuando junto a sus hermanos, con la esperanza de honrar el legado que Karl Wallenda pasó su vida construyendo.



Video y reportaje sobre el accidente:



Metraje de archivo de los Wallenda:

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)