WENCESLAO MOGUEL. El hombre que sobrevivió a un fusilamiento. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos. 

Wenceslao Moguel Herrera, conocido en la prensa como "El Fusilado", fue un soldado mexicano al mando de Pancho Villa que fue capturado el 18 de marzo de 1915 durante la Revolución Mexicana, y sobrevivió a la ejecución por fusilamiento.



Antecedentes.

Wenceslao, nacido en 1890, vivía en Halachó, en la península de Yucatán, y como otros muchos jóvenes se había alistado sintiendo la necesidad de unirse a las tropas rebeldes para hacer frente a las fuerzas federales. La mayoría eran chicos muy jóvenes, todavía adolescentes que, a pesar de su espíritu enérgico y sus ansias de libertad, poco pudieron hacer por frenar el imparable avance del ejército nacional, que en aquel año de 1915, llegó a triplicarles en número.

Supuesta fotografía de Wenceslao antes del fusilamiento



El fusilamiento.

El 16 de marzo de 1915, los revolucionarios fueron aplastados con contundencia por el numeroso ejército nacional que les triplicaba en tamaño, matando a un gran número de rebeldes, siendo la mayoría todavía jóvenes imberbes.

Aquellos que lograron salir con vida (alrededor de 100 jóvenes) fueron apresados y se les realizó un juicio sumarísimo que duró poco más de media hora, siendo condenados a morir. Para aligerar la ejecución de los rebeldes se optó por ahorcar a unos cuantos y fusilar al resto.

Se cree que el fusilamiento de Moguel tomó lugar el 19 de marzo a las 5 de la madrugada. A Wenceslao le tocó estar frente al pelotón de fusilamiento en la última tanda. Tras la orden de disparar, su cuerpo recibió el impacto de ocho balas y una vez abatido en el suelo, llegó el ‘tiro de gracia’; el disparo que habitualmente se le da a los ejecutados para asegurar que no quedan con vida.

A pesar de las nueve heridas de bala, el joven no murió, tan solo quedó desmayado y fue apelotonado junto al resto de cadáveres, creyendo que él era otro más de los fallecidos.



¿Cómo sobrevivió?

Las historias difieren en cuanto a cómo sobrevivió. Algunas fuentes sugieren que fue rescatado:

"Al día siguiente, Moguel fue encontrado inconsciente entre los cadáveres de sus compañeros. Recibió atención médica y se recuperó". 


Otros afirman que escapó solo y recibió atención después:

"[Moguel] se arrastró hasta la iglesia de St. James Apostle, a tres cuadras de distancia, donde un miembro de la iglesia lo encontró y lo llevó a casa hasta que se recuperó".

"Avanzó como bien pudo, conteniendo el dolor de sus heridas y de ese rostro prácticamente destrozado, hasta llegar a la casa de una mujer que lo atendió de inmediato. Y se recuperó, desde luego que lo hizo, sus heridas se curaron, su espíritu recuperó las fuerzas a pesar de que el espejo le devolvía la imagen de una cara desfigurada. Pero ello no le impidió formar una familia y dejar que la fama y el reconocimiento lo encontrara a mediados de los años treinta".


Ninguna de las balas había tocado órgano vital alguno y la trayectoria del tiro de gracia no había ido por la nuca, sino que se desvió hacia la mandíbula, dejándosela totalmente destrozada.



Tras un largo periodo de recuperación, en el que estuvo oculto para no ser apresado por las fuerzas gubernamentales, el joven Wenceslao se marchó de Campeche, población en la que se encontraba y se perdió el rastro de él hasta que a mediados de los años treinta su increíble historia comenzó a ser conocida y llegó hasta oídos de Robert L. Ripley, quien además de tener el programa radiofónico había creado un famoso museo en el que coleccionaba todo aquello sorprendente que iba encontrando alrededor del planeta.

Se cree que 6 años después del fusilamiento, en 1930, Moguel emigró a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Allí la gente empezó a hacer preguntas sobre lo que pasó y cómo había terminado con el rostro desfigurado y su historia comenzó a hacerse conocida y le llegó su sobrenombre “El Fusilado”, por obvias razones.



Ripley supo de la historia de Moguel y lo invitó con todos los gastos pagados hasta el Museo Ripley en Cleveland. Su idea era dejar este testimonio dentro de la Enciclopedia de lo Insólito y lo Increíble de "Aunque Usted No Lo Crea".

Ripley entrevistó a Moguel, que llegó hasta el lugar con el rostro y las piernas desfiguradas. La transmisión de ese acontecimiento fue de la cadena NBC y su caso se tomó como “El primer hombre que sobrevivió a un fusilamiento”.





Vida posterior.

Durante un tiempo, ‘el fusilado de Halachó’, tal y como fue conocido Wenceslao Moguel, se dedicó a conceder entrevistas y a recorrer unas cuantas poblaciones norteamericanas en las que explicaba su impresionante historia en teatros y cafés locales.

Después de ahí poco más se supo de su vida posterior. Algunas fuentes indican que falleció a los 70 años de edad y otras a los 85, pero no dan más datos sobre este personaje que se hizo famoso por volver a la vida de entre los muertos. Supuestamente falleció el 29 de julio de 1976.



Fragmento de video donde Wenceslao explica su historia:

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)