OROZCO: EL EMBALSAMADOR. +18

***CONTENIDO GRÁFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

"Orozco: El Embalsamador" es un documental japonés, filmado en Colombia, del año 2001, centrado en el trabajo de Froilán Orozco, un ex oficial del ejército dedicado a embalsamar y preparar a los difuntos tras su fallecimiento.



El documental.

Considerado como un film mondo, el impactante documental fue realizado por el controversial fotógrafo japonés, Kiyotaka Tsurisaki, durante un periodo de 3 años. Quien, tras interesarse en registrar la época de Terror propiciada por el narcotráfico, se sumergió en las profundidades de la considerada calle más peligrosa de Bogotá, Colombia, 'El Cartucho', donde conoció a Froilán Orozco Duarte, un ex oficial del ejército colombiano, que quiso redimir sus pecados en las zonas de conflicto, dándole un final digno a quienes llegaban a su rústica morgue tras morir en situaciones ligadas a la violencia.


Kiyotaka Tsurisaki


Fungiendo como un estudio sobre la muerte en Colombia, "Orozco: El Embalsamador" profundiza en el trabajo de Froilán Orozco, quien habría manipulado más de 50 mil cadáveres en 40 años de profesión con herramientas poco convencionales, pues utilizaba cuchillos de cocina, baldes, esponjas y maquillaje de bajo presupuesto para ocultar los grotescos sucesos que vivió el fallecido.



A través de 1 hora con 32 minutos, el documental presenta las distintas labores que involucra el trabajo de un embalsamador, como lo son los levantamientos de cadáveres en mitad de la calle por la policía, mientras que a escasos metros cientos de curiosos, entre ellos muchos niños, contemplan la escena, así como distintos procesos de embalsamamiento y embellecimiento de cadáveres en la morgue, "El Divino Rostro". 








Froilán Orozco Duarte.

Si bien, la vida de Froilán Orozco es un misterio y solo se sabe lo que se retrata en el documental, una vez retirado del ejército colombiano, el hombre pasó los últimos 40 años de su vida recibiendo los cuerpos, teniéndolos encima de una cama de mayólica con rejillas, donde los limpiaba, quitaba los órganos momentáneamente y retiraba toda la sangre para posteriormente rellenarlos con tela, con el cual explicaba no se deformaba el cadáver. Una vez hecho esto, los vestía y maquillaba para poder pasarlo a sus ataúdes, servicio en el cual sus clientes se evitaban gastar unos 10.000 a 50.000 pesos colombianos de esa época, gracias al bajo costo de su servicio.



A pesar de que Orozco solía trabajar solo, al final de su vida contrató a un ayudante que se convirtió en su mano derecha y heredó su negocio.

Froilán Orozco falleció durante la realización del documental en el año de 1999, a causa de una hernia producida por una correa que utilizaba para mover los cadáveres desde la camilla al féretro, cuando finalizaba su proceso de ‘embellecimiento’.



¿Leyenda urbana?

Debido a la naturaleza "shockeante" del documental, durante muchos años en la capital Colombiana "Orozco: El Embalsamador" fue vista como una especie de leyenda urbana, la cual solo podía conseguirse por medio de DVDs pirata.



Documental: "Orozco: El Embalsamador".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)