EVIL DEAD. Desastrosa producción detrás del film original.

En el año de 1978, un joven aspirante a cineasta llamado Sam Raimi, de 19 años de edad, y su amigo de la infancia, Bruce Campbell, de 20, querían trabajar juntos para sacar adelante una película de Terror. El dúo no se imaginaba lo complicado que sería llevar a cabo su proyecto.



El cortometraje.

Con el objetivo de realizar su sueño, Raimi y Campbell lograron juntar la cantidad de $1,600 dls para rodar un cortometraje de 30 minutos titulado "Within in the Woods" ("Dentro del bosque"), con Bruce Campbell y Ellen Sandweiss como protagonistas. En dicho corto, un grupo de amigos iba a pasar un fin de semana en una cabaña alejada de la ciudad. Situada cerca de unas tierras indias malditas desde hace siglos, uno de ellos acabará siendo poseído por un espíritu maligno que lo convertirá en un muerto viviente dispuesto a liquidar a sus amigos.



Raimi logró convencer al dueño de un cine para proyectar su trabajo en un pase junto a "The Rocky Horror Picture Show". Pero a pesar del mediano éxito económico, Hollywood no llamaba a sus puertas, por lo que Sam, su hermano Ted Raimi y sus colegas Robert Tapert y Bruce Campbell decidieron jugarse sus ahorros llevándolo al formato largo. 





El largometraje.

La buena acogida de "Within the Woods" empujó a Sam Raimi a sacar adelante la adaptación al largometraje, el cual inició su rodaje en el gélido inverno de 1979 en Tennessee.


Financiación.

Las duras condiciones climatológicas y la falta de presupuesto llevaron el rodaje a una pequeña situación de caos. Tanto Raimi como Bruce Campbell (quien puso como aval su casa familiar), con la ayuda del productor Robert Tapert, llegaron a solicitar varios préstamos y ayuda económica a amigos y conocidos, incluso llamaron a negocios de su localidad para venderles participaciones en el filme.



Sam Raimi sabía que para dirigir su película necesitaría un presupuesto de $100.000 dólares, los cuales finalmente consiguió con la ayuda de sus amigos. Aun así, también sabía que para llevar a cabo varios de los trabajos necesitaría seguir contando con todos sus allegados y conocidos.



El falso sótano.

Debido a la falta de presupuesto, la cabaña donde se filmó "Evil Dead" no disponía de sótano.

Fue por eso que se tuvo que improvisar y hacer un agujero en forma de puerta y cavar un agujero que fuese lo suficientemente profundo como para que cupiese media escalera y, en ella, Ellen Sandweiss, quien interpretó a Cheryl y su demoníaco personaje poseído.

Para filmar las tomas dentro del sótano se utilizaron otras localizaciones que se encontraban bastante lejos del set y que dificultaban aún más el complicado proceso de rodaje, como lo fueron el garaje de la casa de los padres de Sam Raimi y el sótano del productor Robert Tapert.



Steady Cam improvisada y efectos prácticos.

Míticos son todos aquellos planos de "Evil Dead" en los que la cámara avanza rápida a través del bosque, convirtiéndose en el punto de vista de la amenaza diabólica que se esconde en el bosque.

Sin presupuesto para una Steadycam, el tipo de cámara utilizada para llevar a cabo este tipo de tomas, Sam Raimi y su equipo optaron por atar una cámara sobre una tabla de madera, la cual era sujetada por dos miembros del equipo que corrían como locos a través del bosque.



Otro de los trucos que el realizador llevó a cabo, y se dice que gracias a ello logró eludir la tan temida clasificación X por el alto contenido de violencia gráfica que incluía la película, fue el de mezclar la sangre falsa (jarabe de maíz, sucedáneo de crema para café y colorante rojo) con leche. Así se rebajó el tono rojizo y se consiguió el tan característico color que emanan las criaturas y víctimas de la película.

Para las tripas (verdes) de los zombies el ingrediente principal fue crema de maíz teñida de verde. Los espumarajos de los poseídos, finalmente, se hicieron a base de leche semidesnatada. Durante el rodaje de una escena, varias garrafas llenas de estos fluidos se volcaron encima de una cámara, estropeándola y, de paso, dejándola hecha un asco viscoso e innombrable.



Violación infernal.

En el guion final de "Evil Dead", la escena en la que Cheryl (Ellen Sandweiss) es violada por los árboles (sobrecogedora para la época), no aparecía como tal, pues solo se decía que el bosque le atacaba.

Fue durante el rodaje cuando, tal y como afirmó el productor Robert Tapert, se inspiraron en el 'Macbeth' de Shakespeare y el momento en el que el bosque de Birnam se mueve con un ejército camuflado en su interior, tal y como habían predicho las tres brujas.



Cabaña destruida y cápsula del tiempo.

Una vez finalizado el rodaje, la cabaña fue supuestamente destruida y un incendio la arrasó por completo, sin dejar nada de ella en pie.

Tanto Sam Raimi como Bruce Campbell y el resto del equipo, aseguraron que la información del incendio era verídica, aunque sin dejar claro si habían sido ellos mismos quienes lo habían llevado a cabo, o se trató de un acto de vandalismo.

Para añadir misterio al asunto, ninguno de ellos reveló jamás la verdadera situación geográfica de la cabaña, alimentando así la leyenda del mítico rodaje, la cual se vio acrecentada en el momento en el que Campbell dijo que todo el equipo había ayudado para la elaboración de una cápsula del tiempo en la que se incluían artículos que estuvieron presentes en aquel momento. Existen rumores que afirman que unos fans incondicionales de la película encontraron dicha caja, pero nunca salió a la luz cuál era el contenido de la misma.



Post producción.

El 23 de octubre de 1980, tras pasar la friolera de 12 semanas perdidos en los bosques, sin poder ducharse, quemando muebles para combatir el frío y a la merced de un director demente, los creadores de "Evil Dead" constataron que el rodaje se había terminado, y que podían volver a sus casas. 

Tanto Raimi como Campbell se encontraron con que tenían muchísimo material que había que editar, por lo que Raimi acudió a un estudio de montaje de Detroit que pertenecía a Edna Paul. Por aquel entonces, su asistente era un joven Joel Coen, quien acabó trabajando en el montaje final de la película, adquiriendo la experiencia necesaria para ayudar a su hermano Ethan Coen en el rodaje y fase de edición de su ópera prima, "Blood Simple".



Revisando el material, los hermanos Raimi y Campbell descubrieron que necesitaban repetir varias tomas, con lo que llamaron a sus ex compañeros, para encontrarse con que estos no tenían el menor deseo de volver con ellos. Para solucionar el problema los realizadores utilizaron la técnica del fake shemp, apareciendo ellos mismos como dobles de cuerpo de los desertores, grabando desde diferentes perspectivas y sin mostrar el rostro. Por supuesto, el uso de pelucas y sostenes con relleno fue de rigor para suplantar a las chicas. 



Cambio de titulo.

En un principio, tanto Raimi como Campbell estaban convencidos de que la película se llamaría "Book of the Dead" ("El libro de los muertos"), en homenaje a H.P. Lovecraft, por cuya obra el realizador sentía fascinación. Fue por los consejos de un productor por lo que el título pasó a ser el de "The Evil Dead", ya que sonaba mucho más comercial.



Estreno.

El 14 de octubre de 1981 tuvo lugar el estreno de "Evil Dead", para cuya primera proyección Sam Raimi optó por el Redford Theatre de Detroit, la cuna cinéfila de Bruce Campbell.

En aquel primer pase, el público pareció entusiasmado con la película, y un productor llegó a comentarle al director que esperaban un título de terror y no una comedia negra, por lo que seguramente deberían llevar a cabo un nuevo remontaje de la misma. Sin embargo, el boca oreja convirtió "Evil Dead" en todo un éxito en la zona y poco a poco fueron viendo como todas las sesiones se agotaban y el público estaba más que entusiasmado. Así fue como la idea de editarla desapareció.



Meses más tarde, Raimi llegó con la película al Festival de Cannes de 1982, donde fue proyectada fuera de competición en una sesión en la que estaba presente el mismísimo Stephen King, quien escribió una reseña positiva sobre la película para USA Today, de la cual se extrajo una de las frases con las que la película se promocionó a nivel internacional: "La película de terror más feroz y original del año".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)