ATAQUES DEL 9/11. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también conocidos comúnmente por los numerónimos 11S en español y 9/11 en inglés, fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 presuntamente por el grupo terrorista Al-Qaeda.



Antecedentes.

Estados Unidos de América (EE. UU) apenas dejaba atrás la Guerra fría, se planteaba nuevas estrategias de política exterior e interior cuando, de un momento a otro, pasó a ser protagonista de una de las peores tragedias de la historia occidental. 

De entrada, el objetivo del atentado fue radicalmente diferente al objetivo que se tomaban como pretexto de “hacer la guerra” por las potencias occidentales en el pasado. Las guerras mundiales, fueron consecuencia del expansionismo, el imperialismo, intereses políticos, luchar por ser países hegemónicos, y especialmente por poder. Los atentados del 9/11 se plantean de una forma y con una naturaleza distinta, tuvieron intención de dejar un impacto ideológico, de transmitir un mensaje de ideas con vida propia, de infundir miedo, de jugar a nivel psicológico, algo inédito. 

El suceso es recordado, no tanto por la magnitud de fallecidos, o del impacto del choque, o por la pérdida de los rascacielos, sino por la evidente violación a la seguridad y aún más grave, a la soberanía de la potencia mundial más fuerte del momento, EE.UU. Es así como se demuestra que lo inmaterial tomo más relevancia que lo material, las ideas condicionaron una misma identidad en los países occidentales, esa identidad provocó intereses en común y a su vez, determinó acciones.

Torres gemelas. World Trade Center.

El pentágono.

Capitolio de Estados Unidos


Al-Qaeda.

Al-Qaeda es una organización terrorista, paramilitar y yihadista. La organización emplea prácticas y atentados terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia alrededor del mundo, siendo que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional.

Bandera de Al-Qaeda


Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden, quien viendo la guerra como una causa sagrada para ayudar a sus compañeros musulmanes (en Afganistán) a derrotar a los invasores comunistas (los soviéticos)​, organizó a sus compañeros muyahidines árabes (los "árabes afganos") para resistir a los soviéticos hasta la salida de ese país de Afganistán en 1988.

Bin Laden orquestó los ataques. Inicialmente negó su participación, pero luego se retractó de sus declaraciones falsas.​ 

Osama bin Laden


Motivos.

La declaración de Osama bin Laden de una guerra santa contra los Estados Unidos, y una fatwah (pronunciamiento legal) de 1998 firmada por bin Laden y otros, pidiendo el asesinato de estadounidenses, son vistas por los investigadores como evidencia de su motivación.

En la carta a Estados Unidos de bin Laden de noviembre de 2002, declaró explícitamente que los motivos de al-Qaeda para sus ataques incluyen:

- Apoyo de Estados Unidos a Israel.
- Apoyo a los «ataques contra musulmanes» en Somalia.
- Apoyo a Filipinas contra los musulmanes en el conflicto de Moro.
- Apoyo a la «agresión» israelí contra los musulmanes en el Líbano.
- Apoyo a las «atrocidades contra los musulmanes» rusas en Chechenia.
- Los gobiernos pro-estadounidenses en el Medio Oriente (que "actúan como sus agentes") están en contra de los intereses musulmanes.
- Apoyo a la «opresión contra los musulmanes» de la India en Cachemira.
- La presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudita.
- Las sanciones contra Irak.
- Saquear los recursos de la Península arábiga.
- Apoya a regímenes y monarquías abusivos que oprimen a su propia gente.

Supuesta carta.


Los ataques.

Planificación.

La idea de ataques suicidas con aviones de pasajeros secuestrados vino de Jálid Sheij Mohámed, quien se la presentó por primera vez a Osama bin Laden en 1996,5 tras fracasar un gran proyecto similar abortado por la policía filipina en 1995 denominado operación Bojinka. En 1999 un grupo de jóvenes musulmanes radicalizados que vivían en Hamburgo (Alemania), y a los que se apodó posteriormente como la célula de Hamburgo, viajaron a Afganistán a recibir formación para luchar contra los rusos en la segunda guerra chechena. En ese momento Osama Bin Laden los captó y en los siguientes meses financió su entrenamiento a fin de convencerlos de realizar ataques suicidas con aviones para chocarlos contra edificios emblemáticos de EE. UU. Bin Laden se inspiró en parte en el vuelo 990 de Egyptair en 1999, en el que se teoriza que el piloto pudo haber estrellado el avión en el Océano Atlántico.

Jálid Sheij Mohámed,


El plan original de los atentados del 11 de septiembre de 2001 era secuestrar doce aviones, once de los cuales serían estrellados contra los siguientes edificios:

- 2 contra las Torres Gemelas del World Trade Center (Nueva York).
- El Empire State Building (Nueva York).
- El Pentágono (Arlington).
- La Prudential Tower (Boston).
- La Casa Blanca (Washington, D.C).
- El Capitolio de los Estados Unidos (Washington, D.C.).
- La Torre Sears (Chicago).
- La U.S. Bank Tower (Los Ángeles).
- La Pirámide Transamerica (San Francisco).
- El Columbia Center (Seattle).


Posteriormente, debido a la cantidad de objetivos señalados, se consideró una operación inabarcable y se redujeron los objetivos de once edificios a cinco: las dos Torres Gemelas (que representaban la economía capitalista estadounidense y ya habían sufrido un atentado en 1993); el Pentágono (que representaba el poder militar); el Capitolio (que representaba el poder legislativo) y la Casa Blanca (que representa el poder ejecutivo). Sin embargo, el quinto avión nunca fue secuestrado porque el piloto suicida que lo iba a dirigir (Zacarias Moussaoui) fue detenido fortuitamente por el FBI el 16 de agosto de 2001 por cargos de inmigración irregular.

Alrededor de tres semanas antes de los ataques, los objetivos fueron asignados a cuatro equipos. El Capitolio tuvo como nombre en clave "La Facultad de Derecho". El Pentágono se denominó "La Facultad de Bellas Artes". El código del World Trade Center fue "La Facultad de Urbanismo".



Secuestradores.

Diecinueve hombres árabes embarcaron en los cuatro aviones, cinco en cada uno excepto en el del vuelo 93 de United Airlines, en el que viajaron cuatro secuestradores. De los atacantes, 15 eran de Arabia Saudita, 2 de Emiratos Árabes Unidos, 1 de Egipto y 1 de Líbano. En general, eran personas con estudios y procedentes de familias acomodadas:

En el vuelo 11 de American Airlines:

- Mohammed Atta (egipcio y supuesto piloto).
- Waleed al-Shehri (saudí).
- Wail al-Shehri (saudí).
- Abdulaziz al-Omari (saudí).
- Satam al-Suqami (saudí).


En el vuelo 175 de United Airlines:

- Marwan al-Shehhi (emiratí y supuesto piloto).
- Fayez Banihammad (emiratí).
- Mohand al-Shehri (saudí).
- Hamza al-Ghamdi (saudí).
- Ahmed al-Ghamdi (saudí).


En el vuelo 77 de American Airlines:

- Hani Hanjour (saudí y supuesto piloto).
- Khalid al-Mihdhar (saudí).
- Majed Moqed (saudí).
 -Nawaf al-Hazmi (saudí).
- Salem al-Hazmi (saudí).


En el vuelo 93 de United Airlines:

- Ziad Jarrah (libanés y supuesto piloto).
- Ahmed al-Haznawi (saudí).
- Ahmed al-Nami (saudí).
- Saeed al-Ghamdi (saudí).


Veintisiete miembros de la organización terrorista Al Qaeda, trataron de entrar a los Estados Unidos para formar parte de los atentados, pero muchos de ellos fueron arrestados o sus visas para acceder al país fueron denegadas. Finalmente, solo 19 miembros de Al Qaeda tuvieron éxito en los trámites de sus visas y fueron los que participaron en los ataques. Los otros ocho son llamados a menudo «el vigésimo secuestrador»



Atentados.

Cuatro aviones (2 de American Airlines y 2 de United Airlines) con 265 pasajeros fueron secuestrados mientras volaban hacia California desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres primeros hacia Los Ángeles y el último a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros (unos 65.455 kg).69​ Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York en Manhattan, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca de Washington D.C., y el cuarto en un campo abierto en Shanksville (Pensilvania).




Fueron revelados testimonios desde los propios aviones, en los cuales los secuestradores habían tomado el control de estos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero. Según las investigaciones de la Comisión del 11-S, se tiene también constancia de que usaron algún tipo de aerosol para retener a los pasajeros en la cabina de Primera Clase. Asimismo, se amenazó con la presencia de una bomba en tres de los aviones, pero no en el vuelo que impactó en El Pentágono. Según las conclusiones de esta comisión, los avisos de bomba eran probablemente falsos.



En el cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control del aparato. Los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. De acuerdo con la grabación 9-1-1, uno de los pasajeros, Todd Beamer, pidió a la persona con quien hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente dijo "Vamos a rodar". Poco después, el avión se estrelló en un campo cercano a Shanksville, en Pensilvania, a las 10:03 a. m. hora local. Existe un debate acerca del momento exacto en que el avión chocó contra el suelo, ya que los registros sísmicos marcan el impacto a las 10:06 a. m. Posteriormente, el terrorista de Al Qaeda capturado, Jálid Sheij Mohámed, dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos.




Caos y confusión.

Los atentados extendieron la confusión en todo el país. A lo largo del día se sucedió la publicación de todo tipo de informes y noticias contradictorias sin confirmar. Una de las más recurrentes fue la de que había estallado un coche bomba en la sede central del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington D.C. Esta falsa noticia pasó por las agencias de noticias y llegó a ser publicada por varios periódicos ese mismo día. Otro informe, difundido por la agencia Associated Press, afirmaba que el vuelo 1989 de la compañía Delta Air Lines, un Boeing 757, había sido secuestrado también. La noticia resultó ser también un error: el avión había sido considerado por unos instantes en riesgo de secuestro, pero finalmente respondió a los controladores aéreos y aterrizó con normalidad en el aeropuerto de Cleveland, Ohio.








Victimas.

Las muertes se contaron por miles, falleciendo exactamente 2996 personas, incluyendo 265 muertos en los cuatro aviones estrellados (ninguno de sus ocupantes sobrevivió); 2606 en Nueva York, tanto dentro de las Torres Gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio del Pentágono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, 23 policías del Departamento de Policía de Nueva York y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.​ En 2013 todavía permanecían 24 personas más entre la lista de desaparecidos.








Sobrevivientes.

Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16 000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center al momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.




Repercusiones.

Los ataques tuvieron ramificaciones globales. Gobiernos, asociaciones y medios de comunicación lo condenaron en todo el mundo.​ Especialmente famoso fue el titular del periódico francés Le Monde: "Nous sommes tous Américains" ("Somos todos americanos"), en referencia a Estados Unidos.

Tras los atentados, la administración del presidente Bush declaró la llamada guerra contra el terrorismo, con los objetivos de llevar a Osama bin Laden y Al Qaeda a la justicia y prevenir la acción de redes terroristas anti-estadounidenses. Estos objetivos se conseguirían a través de sanciones económicas y militares contra estados percibidos como protectores de terroristas y aumentando la vigilancia e inteligencia global.

Aproximadamente un mes después de los ataques, los Estados Unidos de América, con la colaboración de una coalición internacional, invadió Afganistán, cuyo gobierno había dado apoyo a fuerzas de Al Qaeda.​ Particularmente importante fue el apoyo del gobierno pakistaní, que tras los atentados se alineó con Estados Unidos, cediéndole bases para la guerra en Afganistán y arrestando a más de 600 sospechosos de colaborar con Al Qaeda.

Después de una persecución de 10 años, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que bin Laden fue asesinado por las fuerzas especiales estadounidenses en su recinto en Abbottabad, Pakistán, el 1 de mayo de 2011.



Fotografía falsificada del cadaver de bin Laden.

Fotografía falsificada del cadaver de bin Laden.

Fotografías falsificadas del cadaver de bin Laden.

Fotografía real del lugar en el que bin Laden fue asesinado.

Fotografía real del lugar en el que bin Laden fue asesinado.

Supuesta fotografía del cadaver de bin Laden. (Posiblemente falsa)


Teorías conspirativas.

Desde que se produjeron los atentados han surgido varias teorías a las que se suele agrupar bajo la denominación de teorías conspirativas, que sostienen que las conclusiones alcanzadas en la investigación oficial no resultan consistentes con los hechos.

En general, en estas teorías se habla de la posibilidad de que en realidad fue un misil lo que impacto en el Pentágono; que las Torres Gemelas del World Trade Center y la Torre N.º 7 del World Trade Center se derrumbaron por cargas explosivas, en una demolición controlada hecha a control remoto; que el vuelo 93 de United Airlines fue derribado por un caza estadounidense y no por el enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas, etc. Por lo general, estos autores afirman haber encontrado incongruencias que ponen en duda toda la versión gubernamental. Algunas de las supuestas inconsistencias que los críticos mencionan serían el hecho de que, en teoría, era imposible que un avión pudiera acercarse al Pentágono sin accionar las defensas antiaéreas o que el FBI hubiese localizado el pasaporte intacto de uno de los terroristas dentro de los restos humeantes del World Trade Center.​ Otras incongruencias están basadas en las irregularidades económicas acaecidas, antes, durante y después de los atentados.




En cuanto a los autores, algunas de estas teorías sostienen que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos ya conocían los planes de Al Qaeda de atacar al World Trade Center pero no hicieron nada para evitarlo. Otras llegan incluso a acusar directamente al propio gobierno de Estados Unidos de planear y ejecutar los atentados.

Entre los principales opositores a la versión dada por el gobierno estadounidense se encuentra el periodista francés y director de la web de izquierda Red Voltaire Thierry Meyssan, quien escribió un libro titulado "La gran impostura". En su trabajo, Meyssan exhibe una serie de razones y argumentos por los que, según él, no es posible dar por cierta la versión gubernamental.

Otro de los más acérrimos críticos es el profesor estadounidense David Ray Griffin, autor del libro "Desenmascarando el 11-S",​ donde hace un análisis punto por punto de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Griffin afirma haber encontrado al menos 115 fallos lógicos graves​ en la versión oficial de los atentados.




Metraje recopilatorio de los atentados.





Ataque al pentágono:


 
Reportaje sobre la muerte de bin Laden:




Llamadas realizadas:



Reportaje sobre el secuestro de los aviones:



Recreación del suceso:

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)