EL RESPLANDOR. Inspiraciones para la mítica escena, "Here´s Jhonny".

Una de las mejores películas de Terror de todos los tiempos, "The Shining", posee una de las escenas mas emblemáticas en la historia de la cinematografía. ¿Cuáles fueron las inspiraciones de Stanley Kubrick para llevar a cabo dicha escena?



"The Shining" cuenta la historia de un escritor en apuros y alcohólico en recuperación llamado Jack Torrance (Jack Nicholson), que toma el puesto de cuidador fuera de temporada del Hotel Overlook en las Montañas Rocosas de Colorado. Buscando reconectarse con su esposa, Wendy (Shelley Duvall), y su hijo, Danny (Danny Lloyd), Jack los lleva con él, pero cuando una tormenta de nieve los deja aislados del mundo exterior, y junto con las misteriosas habilidades psíquicas de Danny, las fuerzas sobrenaturales que habitan el hotel comienzan a alterar la cordura de Jack. Esto deja a Wendy y Danny luchando por sus vidas, y da paso a una de las escenas más icónicas de la historia del cine: Jack rompiendo la puerta del baño con un hacha mientras Wendy se escondía adentro. Escena que, en realidad, fue tomada de otras dos películas.



Dicha escena toma inspiración 2 películas mudas: la película sueca "The Phantom Carriage" y "Broken Blossoms" de DW Griffith.

"The Phantom Carriage" se basa en la novela de 1912, "Thy Soul Shall Bear Witness!" y sigue a David Holm (interpretado por el director Victor Sjöström), un borracho que en la noche de Nochevieja se ve obligado por el conductor fantasmal del carruaje de la Muerte a reflexionar sobre sus errores del pasado. En el tercer acto de la película, la esposa de David, Anna (Hilda Borsgtröm), lo encierra en la cocina e intenta escapar con sus hijos, pero se desmaya. David luego rompe la puerta con un hacha y va tras ella. 



"Broken Blossoms", de DW Griffith, es la historia de Lucy Burrows (Lillian Gish), una joven que es abusada por su padre luchador alcohólico, Battling Burrows (Donald Crisp), e incluye una escena en la que Lucy se esconde en un armario y su padre se abre paso a través de la puerta con un hacha.



Otras inspiraciones.

Aunque "The Phantom Carriage" y "Broken Blossoms" son las inspiraciones más conocidas detrás de la escena del hacha de "The Shining", hay otra película de la era muda que inspiró la escena: la película "Suspense" de 1913, de Lois Weber. En él, hay una escena en la que The Tramp camina lentamente hacia la habitación donde The Wife se ha encerrado a sí misma y a su bebé, y él rompe la puerta (aunque sin un hacha). Otra influencia ampliamente conocida fue "Eraserhead", de David Lynch, que era la película favorita de Kubrick y, según los informes, la proyectó para el elenco y el equipo de "The Shining", con el fin de ponerlos en el estado de ánimo que queria lograr. Otros han señalado varias similitudes con varias películas de diferentes géneros en "The Shining", como "Diabolique" e incluso "Halloween" de John Carpenter, pero estas podrían ser solo coincidencias.



Escena de "The Phantom Carriage":



Escena de "Broken Blossoms":



"Suspense":

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)