MUERTE POR ATAQUE DE TIBURON. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Los tiburones, también llamados escualos, son un tipo de pez depredador situado en la parte superior de su cadena trófica, que desempeña la función básica de regular la población de otras especies que se hallan por debajo de él. Motivo por el cual, es extremadamente peligrosa su interacción con humanos.



Los ataques de tiburones a humanos están documentados desde hace siglos mediante ilustraciones u obras pictóricas. Así han llegado grabados como el que detalla un ataque no documentado de escualos a un bote en el mar Adriático en 1900.



De acuerdo a múltiples estadísticas, se estima que ocurren entre 50 y 100 ataques de tiburones a personas por año. En el año 2000, se reportaron 79 ataques alrededor del mundo, once de ellos mortales. En 2005 y 2006 el número de víctimas disminuyó a 61 y 62 respectivamente, mientras el número de fallecimientos continuó decreciendo hasta situarse en cuatro víctimas mortales por año. La mayoría de estos casos tuvieron lugar en Estados Unidos (53 en 2000, 40 en 2005 y 39 en 2006). El periódico The New York Times informó en julio de 2008 que el año anterior tan solo había muerto una persona por esta causa.

Según un informe de International Shark Attack File (ISAF), Estados Unidos ha sido el país que ha sufrido el mayor número de ataques. En el resto del mundo, Australia y Sudáfrica han sido los países más damnificados. A fecha de 2009, el ISAF había registrado un total de 2.251 ataques en todo el planeta desde el año 1958, de los cuales 464 resultaron mortales. El lugar que ha registrado un mayor número de agresiones ha sido New Smyrna Beach, Florida.

El museo de historia natural de Florida compara estas estadísticas con tasas de mortalidad más altas como las producidas por otros fenómenos menos temidos como pueden ser los relámpagos. Se estima que la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11,5 millones, y que la probabilidad de que una persona muera como consecuencia de éste es de una entre 264,5 millones.



Recientes investigaciones señalan que muchos de los ataques se producen a causa de un error de identificación por parte de los escualos, que confunden a buceadores, nadadores y surfistas con focas o leones marinos.​ El hecho de que muchos ataques consistan en una primera dentellada y cesen inmediatamente puede suponer que al escualo no le satisfaga el olor o sabor de la sangre humana.

Si bien el habitad de los tiburones yace en aguas profundas, han existido numerosos casos en los que estos se encuentran cerca de las playas y han causado la muerte de varias personas. De acuerdo a los expertos, se cree que estos ataques pudieron darse debido a la numerosa presencia de pescadores en esta región, lo que hace que los tiburones no encuentren su alimento en los lugares habituales y busquen acercarse mucho más a esta zona.



Esto lo confirma un estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface, donde se asegura que los tiburones no atacan predeterminadamente a los seres humanos, sino que lo hacen cuando extrañan a sus presas y puede que confundan a los humanos con su alimento habitual.

Muchas veces al ver a un humano, el tiburón se acerca casi que convencido que está yendo hacia otro animal, lo cual lo llaman los expertos del estudio “teoría de la identidad equivocada” y que se traduce como un intercambio en sus conductas.

El estudio realizado por la Universidad Macquarie de Sídney, Australia, sustenta que los tiburones que atacan a los seres humanos pertenecen a tres tipos de especies: el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón blanco. Y aunque no es normal que los tiburones tengan seres humanos como presas, esta situación ha sucedido varias veces en los últimos años en Australia.

Tiburón Tigre

Tiburón Toro

Tiburón Blanco


En caso de ser victima de un ataque de un tiburón, se aconseja tener una respuesta proactiva. Se debe golpear al escualo en su nariz, de ser posible con un objeto contundente. Por lo general ante esta actitud el tiburón abandona "temporalmente" su ataque. Ese es el momento de intentar salir del agua, si esto no es posible, repetir los golpes en el hocico puede ofrecer una alternativa temporal, ya que el consejo probablemente se convertirá en cada vez menos eficaz.

En el caso de ser mordido por un tiburón, es de suma importancia atacar sus ojos o sus branquias, dos áreas sensibles del escualo. Uno NO debe actuar de forma pasiva.




Otros consejos:

- Manténgase siempre en grupos ya que los tiburones son más propensos a atacar a un individuo solitario.
- No alejarse demasiado de la costa.
- Evitar permanecer en el agua durante la oscuridad o el crepúsculo, cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja competitiva sensorial.
- No entrar al agua con alguna herida con sangre o si esta está por menstruar (el olfato de un tiburón es agudo).
- No usar cosas brillantes, debido a que la luz reflejada se asemeja al brillo de las escamas de un pez.
- Evitar nadar en las aguas con vertidos de aguas residuales o aquellos lugares que están siendo utilizados por los pescadores deportivos o comerciales.
- Los avistamientos de delfines no indican la ausencia de tiburones, es mas suelen comer los mismos peces.
- Tenga especial cuidado cuando las aguas son turbias y evite la ropa de color uniforme y brillante, ya que los tiburones ven muy bien el contraste.
- Evitar nadar junto a nuestras mascotas. Debido a sus movimientos "erráticos" podrían atraer a los tiburones, pensando que se trata de un animal herido.




Si un tiburón es avistado hay que, en lo posible, mantener la calma. La mayoría de los tiburones simplemente son curiosos y se van por su propia voluntad. Disfrute de su oportunidad de ver uno de los depredadores más magníficos de la naturaleza. Si usted ha realizado pesca submarina, suelte su captura y salga cuidadosamente de la zona. Es probable que el tiburón se ha sentido atraído por el sonido y los olores asociados a su actividad.

Si un tiburón se siente interesado por su presencia, la mejor estrategia es abandonar el agua nadando con rapidez, tratando de observar el tiburón todo el tiempo y evitando separarse de sus compañeros de buceo. Si un tiburón actúa en forma agresiva, ya sea encorvando la espalda, nadando en zig-zag rápidamente, o nada con movimientos rápidos de arriba a abajo, intente ubicar una estructura cerca (arrecife, afloramiento de roca, pilotes) para reducir los ángulos desde donde el tiburón pueda atacar. Si se encuentra en mar abierto, ubíquese espalda con espalda junto a su compañero de buceo y poco a poco suba a la superficie para localizar la embarcación. Otra alternativa consiste en descender hasta el fondo marino intentando encontrar un lugar seguro.

Cabe mencionar que los tiburones no son peligrosos para el hombre, sino que en definitiva los hombres son peligrosos para los tiburones. La estrofa hace referencia al trío de tiburones que representan el 99% de los ataques severos a seres humanos.








E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)