FREDDY VS JASON. Ideas y directores descartados.

Como ya ha sido mencionado antes, el esperado crossover "Freddy vs Jason", pasó por muchas ideas y versiones distintas antes de llegar a la pantalla grande. Algunas de estas involucraban al gran director, Peter Jackson y Rob Zombie, la aparición de mas iconos Slasher, y el regreso de viejos conocidos.


Gracias a la complicada cuestión de asegurar los derechos de ambas franquicias de terror competidoras, "Freddy vs. Jason" tardó mucho en llegar a la pantalla. Similar a la tercera entrega de "Nightmare on Elm Street", "Dream Warriors", cambió muchos de sus ambiciosos planes originales durante el proceso de producción, gran parte de la visión original de "Freddy vs. Jason" se perdió entre el guion y la pantalla. Lo que llegó a los fanáticos fue una historia entretenida y de ritmo rápido con algunos escenarios destacados y un tono agradablemente irónico. Sin embargo, lo que los fanáticos podrían haber esperado de la versión de Peter Jackson, era una película que uniera las tramas de ambas franquicias, la aparición de un tercer ícono de terror y el regreso de numerosos personajes heredados fundamentales.


Versiones rechazadas por Peter Jackson y Rob Zombie.

Si bien podría ser más conocido como un director de gran éxito, a principios de los 90, Peter Jackson era una estrella en ascenso en el mundo del cine de terror gracias a sus primeras comedias de terror inventivas y económicas. Después de haber escrito un borrador rechazado para la sexta película de "Nightmare On Elm Street", "Freddy's Dead", a Jackson se le ofreció la oportunidad de dirigir "Freddy vs. Jason". Sin embargo, esta vez, fue la oportunidad del director rechazar a los productores. Jackson decidió no participar en el proyecto porque no era fanático del guion de la película, mientras que el cineasta de terror de culto Rob Zombie también optó por no dirigir "Freddy vs. Jason" gracias a que su agenda estaba ocupada con "House of 1000 Corpses".

Jackson rechazó la oportunidad a finales de los 90 y, cuando "Freddy vs Jason" entró en producción en 2001, "El señor de los anillos" aseguró que el director nunca hubiera tenido la libertad de filmar la película slasher a pesar de todo. En cuanto al otro autor de terror emergente al que se le ofreció el trabajo de dirigir "Freddy vs. Jason", Zombie terminó trabajando en otra franquicia icónica de slasher. El éxito de "House of 1000 Corpses" llevó a Zombie a reiniciar "Halloween".



Mas iconos Slasher.

Dado que ambos personajes comenzaron la historia de "Freddy vs. Jason" en el infierno, en una de las primeras ideas tenia programada su aparición el villano icónico de "Hellraiser", Pinhead. Pero, desafortunadamente, las complicaciones de asegurar los derechos del personaje creado por Clive Barker hicieron de esta perspectiva un sueño lejano. 

Del mismo modo, un borrador inicial conectó la película con la franquicia "Evil Dead", una idea interesante que fácilmente podría haber resultado en muchos agujeros en la trama de "Freddy vs. Jason"  cuando fusionó el canon de las tres franquicias. Esta idea fue revisada en un exitoso spin-off en formato de comic, donde Ash Williams se enfrentó a ambos villanos y prácticamente aseguró una victoria ganada con tanto esfuerzo.



El regreso de viejos conocidos.

A su vez, la leyenda de la franquicia de "Friday the 13th", Tommy Jarvis, estaba originalmente destinado a aparecer en "Freddy vs. Jason", al igual que la estrella de reparto de "Dream Warriors", el Dr. Neil Gordon. El regreso de estos personajes heredados podría haber fusionado definitivamente el canon de ambas franquicias, pero la película terminada optó por centrarse en nuevos personajes y evitar las complicadas historias de cualquiera de las dos series. 

Para ser justos con los cineastas, tanto "Nightmare On Elm Street" como "Friday the 13th" tenían tramas bastante intrincadas cuando llegó "Freddy vs. Jason", por lo que evitar las películas anteriores al por mayor fue la forma más fácil de evitar desenredar estas historias. Sin embargo, respondiendo finalmente al misterio de lo que le sucedió a Neil Gordon después de los eventos de "Dream Warriors" habría sido un vacío en la trama satisfactorio para que "Freddy vs. Jason" lo llenara, y hubo una gran  estrella de "Friday the 13th" que podría haber aparecido sin que la película necesitara explicar el canon completo de la franquicia. A la propia Sra. Voorhees, Betsy Palmer incluso se le ofreció un cameo, pero optó por no regresar porque el salario que se le ofrecía no era suficiente.




La Conexión de Freddy con Jason.

Se consideraron varias conexiones poco probables entre Freddy y Jason durante las primeras fases del desarrollo de "Freddy vs. Jason". Se discutieron escenarios improbables como Freddy siendo el padre de Jason y Freddy dejando que Jason se ahogara antes de que los cineastas decidieran que la conexión personal entre los villanos no agregaba nada a la historia de la película. 

Si bien dejar caer los cameos del Dr. Gordon y la Sra. Voorhees dejó la película sin amarras en ambas franquicias, agregar una conexión entre Freddy y Jason no necesariamente habría hecho nada para profundizar su conflicto o hacerlo más convincente. Como tal, los cineastas probablemente tomaron la decisión correcta al vetar esta idea particular de Freddy vs. Jason al principio de la producción, dejando las historias de "Nightmare On Elm Street" y "Friday the 13th" tan separadas e infinitamente complicadas como siempre.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)