MUERTE POR MORDEDURA DE SERPIENTE. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Se denomina serpiente venenosa a toda serpiente que posee veneno en sus colmillos para el propósito de inmovilizar a su presa o la autodefensa. De acuerdo a diferentes estadísticas, las mordeduras de serpiente causan aproximadamente entre 81 000 y 138 000 muertes al año, y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente.



Características.

Las serpientes son un tipo de reptiles que se caracterizan principalmente por la carencia de patas. Su anatomía, caracterizada por un cuerpo alargado, está preparada para permitir un desplazamiento sin necesidad de extremidades. Pueden moverse cómodamente tanto por tierra como por agua, y son considerados uno de los reptiles mas peligrosos del planeta.

Como mecanismo de defensa y de caza, las serpientes son capaces de expulsar veneno, un líquido blanco o amarillento que contiene un coctel de químicos producido por glándulas que se ubican detrás de los ojos de la serpiente, y que es bombeado por un ducto hacia los colmillos huecos dentro su boca. Estos colmillos funcionan como una aguja hipodérmica, inyectando el veneno en su presa.



Tipos de veneno.

Hay tres tipos principales de veneno que atacan el cuerpo de maneras diferentes:

El veneno hemotóxico causa sangrados al interferir con la coagulación de la sangre. Esto puede resultar en hemorragias fatales, shocks y convulsiones.

El veneno neurotóxico ataca el sistema nervioso central. Las víctimas pueden experimentar trismo (reducción de apertura de los maxilares o quijadas) y dificultad para respirar. La parálisis, que típicamente empieza en la cabeza y se mueve hacia abajo del cuerpo, puede ocasionar insuficiencia respiratoria pues los músculos responsables de la respiración dejan de funcionar.

El veneno citotóxico ataca el área alrededor de la mordedura, destruyendo células y tejidos. Miembros enteros pueden ser afectados y sufrir necrosis, lo cual requeriría amputación.

Los venenos también pueden causar baja presión sanguínea, aumento de frecuencia cardíaca, vómito, diarrea e insuficiencia renal. Mujeres y niños sufren más efectos severos por la mordedura de serpientes, debido a su menor tamaño corporal.



Consecuencias.

Aunque la mayoría de las especies de serpientes no son venenosas y generalmente matan a sus presas por constricción en lugar de utilizar veneno, se pueden encontrar serpientes venenosas en todos los continentes, excepto la Antártida.​ Las serpientes con frecuencia muerden a su presa como un método de caza, pero también pueden morder como defensa contra los depredadores.

El resultado de las mordeduras de serpiente depende de diferentes factores; entre ellos, la especie de serpiente, la zona corporal afectada, la cantidad inyectada de veneno y el estado de salud previo de la víctima. Las mordeduras de serpiente no venenosas a pesar de no inocular veneno pueden generar laceraciones debido a sus dientes, o por una infección consecuente. Una mordedura también puede desencadenar una reacción anafiláctica, que puede ser mortal.


A continuación les presentamos algunas fotografías de casos de mordeduras de serpiente, entre los cuales podemos observar la evolución de esta hasta llegar a la necrosis:


















¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?

- Proteger a la persona y los demás de mordeduras adicionales. Mientras que la identificación de la especie de serpiente es deseable en ciertas regiones, no se recomienda tratar de capturar o matar a la serpiente y arriesgarse a sufrir mordeduras adicionales o retrasar el tratamiento médico adecuado.
- Mantener tranquila a la persona. El Reacción de estrés agudo aumenta el flujo sanguíneo y pone en peligro a la persona. El pánico es contagioso y afecta el buen juicio.
- Pedir ayuda para organizar el transporte a la sala de emergencia del hospital más cercano, donde a menudo se dispone de sueros antiofídicos para las serpientes comunes a la zona.
- Asegurarse de mantener la extremidad mordida en una posición funcional y por debajo del nivel del corazón de la víctima, a fin de minimizar que la sangre vuelve al corazón y otros órganos del cuerpo.
- No dar nada de comer o beber a la víctima. Esto es especialmente importante con el alcohol de consumo, un conocido vasodilatador, que acelerará la absorción del veneno. No administrar estimulantes o medicamentos para el dolor a la víctima, a menos de que lo indique específicamente un médico.
- Retirar cualquier objeto o ropa que pudiera oprimir la extremidad mordida si se hincha (anillos, pulseras, relojes, calzado, etc).
- Mantener a la persona lo más quieta posible.
- No hacer incisiones en el sitio de la mordedura.
- Cauterizar la herida con solución acuosa de permanganato de potasio al 5 %, o con tintura de yodo o con solución de cloruro de oro. La cauterización de la mordedura sirve para evitar la gangrena.
E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)