EL SARCOMA. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

El sarcoma es un tipo de cáncer que empieza en ciertas partes del cuerpo como los huesos o los músculos. Estos cánceres se originan en tejidos blandos como grasas, músculos, nervios, tejidos fibrosos, vasos sanguíneos o tejidos profundos de la piel.



El sarcoma sinovial es una clase de sarcoma de tejidos blandos que constituye un tipo de cáncer que surge de los tejidos blandos cercanos a las articulaciones, pero a veces se puede desarrollar en los riñones y en los pulmones. Los sarcomas sinoviales son responsables de, aproximadamente 10% de todos los sarcomas de partes blandas, y aparecen típicamente en los individuos jóvenes de 20 a 40 años. Factores genéticos podrían estar relacionado con su crecimiento.

La mayoría de los sarcomas sinoviales se desarrollan en partes blandas alrededor de articulaciones grandes de las extremidades, con un 60 al 70% alrededor de la rodilla. Un tumor de sarcoma sinovial suele crecer lentamente y tal vez no se perciba durante mucho tiempo antes de que cause signos y síntomas. Cuando ocurren signos y síntomas, aparecen cerca del área afectada, por lo general en las manos, la parte inferior de las piernas o los pies. Estos pueden incluir lo siguiente:

- Un bulto o inflamación cerca de la zona afectada, a menudo indoloro.
- Problemas para usar una o ambas piernas, pies, brazos o manos.
- Dolor cerca de la zona afectada, si el tumor invade una zona con muchos nervios.
- Problemas con las funciones corporales cerca de la zona afectada, como por ejemplo problemas para respirar si el tumor está cerca del cuello.

Sarcoma sinovial extirpado


Los sarcomas sinoviales se tratan radicalmente con cirugía y quimioterapia. La extirpación quirúrgica del tumor es el tratamiento de preferencia para el sarcoma sinovial, porque esto hace que el cáncer sea más fácil de tratar. Una vez que se extirpa el tumor, también se quita un poco del tejido normal circundante, para lograr las mejores probabilidades de eliminar todas las células cancerosas (malignas).
Dependiendo del tamaño y del nivel de agresividad del tumor bajo el microscopio, la cirugía se puede combinar con Quimioterapia o Radioterapia.


Caso de Tim McGrath.

Tim McGrath, era un chico común de 38 años, que vive en Michigan, Estados unidos. Un atlético adulto joven, que gozaba de una vida normal, alegre y saludable.



En el año 2014, tras un terrible malestar en su mandíbula que le causaba un fuerte dolor, el joven Tim decidió consultar a su médico para una valoración. Luego de una serie de exámenes y estudios imagenológicos, llegaron a la conclusión que se trataba de un tumor de partes blandas. Se dice que uno de los estudios fue una resonancia, la cual reveló el tumor de aproximadamente 5cm de longitud, comparables al tamaño de un huevo de gallina promedio.

Al tener el diagnóstico, sus médicos tratantes le sugirieron como medida terapéutica, una cirugía para exéresis del tumor; sin embargo, Tim la rechazó y paso aproximadamente 18 meses sin buscar alternativas quirúrgicas. Por su parte el tumor continúo su evolución, y a medida que transcurría el tiempo se hacía cada vez más notorio.



Para finales del mes de mayo del 2015, el tumor había duplicado su tamaño de tal forma que hacia presión contra su tráquea e impedía el flujo de aire a sus pulmones, motivo por el cual tuvo que someterse a una traqueotomía para poder respirar y tuvieron que ponerle un tubo de alimentación para poder comer, ya que también había invadido el espacio en su boca.

El tumor había comprometido gran parte de su rostro. Se ubicó sobre uno de sus ojos, su mejilla y la mitad de su boca, ocasionando pérdida de la visión de un ojo, de la dentadura de una hemiarcada y parte de la movilidad facial.



Tras múltiples exámenes, y luego de una exhaustiva reunión por parte de un equipo multidisciplinario de médicos, se decidió extirpar el tumor. En octubre del 2015 luego de una larga operación inicial de aproximadamente 30 horas se logró extirpar el tumor y reconstruir parte del rostro.



Tras múltiples infecciones y rechazos de injertos por su propio cuerpo, la reconstrucción había fracasado, obligando a los cirujanos a dejar la piel expuesta durante más de un año.




En abril del 2016, un cirujano de amplia trayectoria conocido como Kongkrit Chaiyasate, le ofreció una solución tras un año viviendo con la carne de su rostro completamente expuesta. Utilizando la piel de su pierna y su antebrazo reconstruyó su cara.

Tim ha tenido más de 20 cirugías y cinco de ellas han sido con el doctor Chaiyasate, ninguna ha sido rechazada. Es un procedimiento muy lento, pero finalmente está obteniendo resultados positivos.




Actualmente Tim no puede ingerir líquidos, ni comer a través de su boca o pronunciar ciertas palabras, sin embargo su calidad de vida ha mejorado de una forma impresionante. Se mantiene positivo y optimista, teniendo fe que a medida transcurra el tiempo su condición mejore.


E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)