ATAQUE CON ACIDO. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Un ataque con ácido es un modo de agresión violenta, definido como el acto de arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla.



El ataque con ácido, conocido históricamente como “vitriolo”, se trata de un fenómeno no reciente. Los alquimistas griegos, romanos, árabes, ya conocían las características de los ácidos y orientados un tanto a la experimentación de sustancias químicas que normalmente eran corrosivas y generaban un daño en la piel, y que poco a poco fueron entrando a la cultura de las sociedades. En Inglaterra desde 1740 el ácido es usado esencialmente en manufactura, es así que en Francia, el ataque con ácidos cobró fuerza desde 1879 hasta 1890, motivo por el cual repercutió no solo en el ámbito legal, sino que, incluso, permeó el arte, pues el artista Eugéne Grasset en 1894 realizó una famosa obra titulándola “La Vitrioleuse” (El lanzador de acido). 

La Vitrioleuse


Los agresores suelen arrojar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolverse. Algunas de las víctimas también pierden la visión de uno o de los dos ojos. Además de las secuelas físicas permanentes que afectan su imagen, las víctimas usualmente quedan traumatizadas psicológicamente de por vida, sufren aislamiento familiar y social, y su estatus económico se ve afectado por las discapacidades producidas por el ataque y las pérdidas económicas derivadas de largos tratamientos médico-quirúrgicos y procesos judiciales.

El ácido, al ser un producto corrosivo produce un fenómeno de necrosis cutánea causada por la coagulación de la sangre, producida por la destrucción de las células y seguidamente del tejido muscular y óseo. 



Tomando en cuenta lo anterior, se puede entender por qué estas heridas producen deformación de la zona que fue expuesta al acido; y es que la evolución natural de la lesión cutánea con agentes corrosivos es la formación de una escara, luego se presenta su desprendimiento y por último se presenta la formación de una úlcera secundaria que no cierra con facilidad y rapidez ya que evoluciona muy lentamente (tres a seis meses).

De igual manera, aunque la persona víctima de esta agresión, sea puesta rápidamente bajo tratamiento por parte de un cuerpo médico, y se haga el lavado adecuado de las heridas, el ácido seguirá destruyendo el tejido, y no es solo por algunas horas, por el contrario, ésta destrucción se presentará por días o por meses indefinidos. 

La gravedad de las heridas causadas por los ácidos, depende de la concentración del agente químico, la cantidad a la que se tuvo contacto, el tiempo en que duró la exposición, y de qué tan agresiva sea la composición química. 



Ahora bien, una lesión se considera un cambio anormal en la morfología de cualquier parte del cuerpo producida por el daño presentado externa o internamente, sea cual sea el nivel de organización afectado, es decir, sea un daño molecular, celular, tisular, o anatómico en el caso de una zona del cuerpo; en cuanto a un organismo, también puede ser a nivel corporal, o social. Es pertinente aclarar que cuando se causa una lesión, también se generan alteraciones en la fisiología bien sea de órganos, sistemas o aparatos, lo que puede generar cualquier tipo de alteraciones en la salud del individuo 

Los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico, este último fácilmente accesible como producto de limpieza en muchos países.



Los motivos más frecuentes para estos ataques son el rechazo por parte de las mujeres de las insinuaciones sexuales o las ofertas de matrimonio, o de maridos contra sus esposas, a las que pretenden repudiar o castigar. A veces, escudándose en acusaciones de supuestas infidelidades o comportamientos para ellos indecorosos. 

También se ven ataques así de vez en cuando en los casos de violencia doméstica, por parte de las familias políticas; o son provocados por disputas comerciales o de tierras entre distintos clanes. Situaciones en las que los agresores atacan a la parte más vulnerable y sensible de la familia: una mujer joven en edad casadera o una niña que quedará marcada toda la vida. Con la agresión le arrancarán su capital social, su aspecto; y el capital económico de su familia, que muchas veces se ve obligada a vender sus posesiones y, por supuesto, las tierras en disputa, para pagar los cuidados médicos de la menor.

Se estima que a nivel mundial, alrededor de 1500 personas en 20 países son atacadas anualmente con ácido, de las cuales un 80 % son mujeres.



¿Qué no hacer en caso de ser víctima o estar cerca de una víctima de ataque con agente químico?

- NO se contamine con el químico. Evite ser una segunda víctima.

- NO sumerja a la víctima en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua) pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando.

- NO utilice jabones con blanqueador.

- NO utilice soluciones diferentes al agua como: leche, sábila, yogurt, huevos, vinagre, alcohol o bicarbonato de sodio.

- NO ponga papa, panela, café cebolla, miel, mantequilla, aceita vegetal o aceite de oliva, ni de cocina, vaselina, ni ningún otro remedio casero.

- NO utilice hielo.

- NO frote o refriegue la herida.

- NO permita que la víctima se frote los párpados.

- NO suministre ningún medicamento, ni cremas como sulfaplata, ni proporcione alimentos o bebidas.

- NO toque ni reviente las ampollas.

- NO utilice agua sucia.

- NO arranque las prendas de vestir.

- NO olvide retirar todos los accesorios que esté usando la víctima: collares, reloj, anillos y pulseras.

- NO se altere ni exprese la gravedad de la lesión ante la víctima.








E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)