EL TERRIBLE ACCIDENTE DEL APOLO 1. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

El 27 de enero de 1967 se llevó a cabo una prueba de verificación para la denominada "Apolo 1", la primera misión tripulada del programa espacial estadounidense conocido como "Programa Apolo", cuyo objetivo final consistía en lograr un alunizaje tripulado sobre la Luna. Lamentablemente, una falla durante la prueba desató un incendio, terminando con la vida de sus 3 tripulantes.



Antecedentes.

Programa Apolo.

El "Programa Apolo" fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite natural para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins alunizó por primera vez en el satélite terrestre.



Apolo 1.

Inicialmente designada como AS-204, "Apolo 1" fue la primera misión tripulada del programa espacial estadounidense "Apolo". 



Tripulación.

Para la misión se seleccionaron, en su mayoría, astronautas que ya habían viajado al espacio:

- Gus Grissom había participado en tres programas. Era uno de los Mercury 7, del mítico primer grupo de astronautas. Con cada uno de estos proyectos había estado en el espacio y el comandaría la expedición inicial del Apolo. Tenía 40 años, esposa y dos hijos.

- Ed White era más alto que el resto de los astronautas –debían ser bajos para entrar en los apretados módulos- y había sido el primer hombre en caminar en el espacio.

- Roger Chaffee era el único novato, no había estado nunca en el espacio y había ingresado en esta tripulación porque el anteriormente seleccionado se había dislocado el hombro en unos entrenamientos y debía ser operado.

Edward H. White II, Virgil I. "Gus" Grissom y Roger B. Chaffee


El terrible accidente.

El 27 de enero de 1967, la tripulación se preparaba para un despegue simulado y practicaban uno a uno los pasos que seguirían durante la misión real. La superación de esta prueba era esencial para la fecha de lanzamiento el 21 de febrero. La prueba se consideró no peligrosa, porque ni el vehículo de lanzamiento ni la nave espacial fueron cargadas con combustible o propelentes criogénicos, y todos los sistemas pirotécnicos fueron desactivados.

Los tres tripulantes entraron a la cabina a las 13.00 hrs. de ese día, pero tan solo cinco horas y media después, el ejercicio dio un cambio muy brusco que terminó en una tragedia.



Grissom, Chaffee y White entraron en el módulo de mando a la presión atmosférica adecuada, y fueron atados a sus asientos y conectados a los sistemas de oxígeno y comunicación de la nave espacial.

A pesar de que se presentaron algunos problemas como un olor extraño en el aire a través del traje de Grissom, periodos con alto flujo de oxigeno dentro de los trajes espaciales y problemas con las comunicaciones, la prueba continuó su curso.



Fue hasta las 18:31:04 pm, que White dio la voz de alarma sobre un incendio que se había declarado en la cabina. Siguieron gritos confusos, y la imagen de televisión mostró a White tratando de abrir la escotilla mientras las llamas barrían la imagen. Los astronautas se encontraron atrapados sin posibilidad de escape, ya que la escotilla se abría hacia dentro; estaba diseñada para que la diferencia de presión, mayor en el interior, sellara el cierre.

A las 18:31:22 la transmisión se cortó. El fuego era tan violento que se abrió paso a través de la pared del módulo, afectando a la plataforma y expulsando una densa humareda que retrasó el acceso a la cabina durante cinco minutos. Para ese entonces, los tres astronautas ya habían muerto. Tardaron 90 minutos en poder extraer los cuerpos de los restos calcinados.

Los momentos finales de los 3 astronautas quedaron registrados en audio.



Causas de muerte.

Según las investigaciones, Grissom sufrió graves quemaduras de tercer grado en más de un tercio de su cuerpo y su traje espacial fue destruido en su mayoría. White sufrió quemaduras de tercer grado en casi la mitad de su cuerpo y una cuarta parte de su traje espacial se había derretido. Chaffee sufrió quemaduras de tercer grado en casi una cuarta parte de su cuerpo y una pequeña porción de su traje espacial resultó dañado. 

El informe de la autopsia confirmó que la causa principal de muerte para los tres astronautas fue un paro cardíaco causado por las altas concentraciones de monóxido de carbono. No se creyó que las quemaduras sufridas por la tripulación fueran los principales factores de los decesos, y se concluyó que la mayoría de ellas se habían producido después de la muerte. La asfixia sucedió después de que el fuego fundiera los trajes de los astronautas y los tubos de oxígeno, exponiéndolos a la atmósfera letal de la cabina.




Causas del incendio.

La junta de revisión identificó cinco factores principales que se combinaron para causar el fuego y la muerte de los astronautas:

- Una fuente de ignición más probablemente relacionada con "cableado vulnerable para poder manejar el flujo eléctrico de la nave espacial" y "fontanería y tuberías vulnerables para manejar un refrigerante inflamable y corrosivo".

- Una atmósfera de oxígeno puro a una presión más alta que la presión atmosférica.

- Una amplia distribución de materiales altamente inflamables en la cabina.

- Una cabina sellada con una tapa de escotilla que no pudo ser eliminada rápidamente debido a la alta presión.

- Preparación inadecuada de emergencia (salvamento y de asistencia médica, y procedimientos de escape de la tripulación).





Se determinó que la falla fue producto de unos cables en mal estado que provocaron una chispa y que el oxígeno al 100 % de la cápsula hizo el resto. También que el sistema de apertura de puertas no era el adecuado. Por último concluyeron que el sistema de apoyo externo en caso de emergencia no estaba preparado adecuadamente, que no se había considerado de manera seria la posibilidad de una desgracia. En ese sentido, el fuego se originó debajo de los pies de la tripulación, por lo que la posición en la que estaban sentados y con la mirada hacia arriba, no les permitió actuar a tiempo y reaccionar.





Repercusiones.

El desastre del "Apolo 1" puso fin a aquella resistencia al cambio. En la NASA se generó una fuerte preocupación por un diseño a prueba de fallos y los módulos del programa Apolo destinados a volar a la Luna incorporaron mejoras radicales. Se retiraron todos los materiales inflamables, y los trajes se confeccionaron con un tejido ignífugo. Se decidió que la cabina en tierra se llenaría con una mezcla de oxígeno al 60% y nitrógeno al 40%, y que sólo se reemplazaría por oxígeno puro una vez en el espacio, cuando la presión necesaria era menor. El diseño de la escotilla se modificó para que pudiera abrirse desde el interior en sólo siete segundos.



El principal cambio fue el de los protocolos en la toma de decisiones y en las medidas de seguridad. La NASA creía que tenía los sistemas más sofisticados pero se dieron cuenta, al recrear paso a paso cómo había sido la comunicación con la empresa constructora contratada y cómo las autoridades y los astronautas decidían modificaciones y aportes, que los controles no eran los debidos.

A partir de ese momento cada decisión pasó por un sistema rígido de contralor y cada paso se dejaba asentado. La institucionalización de esa conducta terminó llevando al hombre a la luna dos años y medio después.



Conmemoración.

Gus Grissom y Roger Chaffee fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington. Ed White fue enterrado en el cementerio de West Point en los terrenos de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York.



Sus nombres se encuentran entre los de varios astronautas y cosmonautas que han muerto en el cumplimiento del deber se encuentran en el Espejo del Memorial del Espacio en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Merritt Island, Florida.



Un parche de la misión "Apolo 1" se quedó en la superficie de la Luna después del primer alunizaje tripulado, dejado allí por los miembros de la tripulación del "Apolo 11" Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

La misión "Apolo 15" dejó en la superficie de la Luna una pequeña estatua conmemorativa, "El Astronauta Caído", junto con una placa que contiene los nombres de los astronautas de "Apolo 1", entre otros, incluyendo los cosmonautas soviéticos que perecieron durante los vuelos espaciales tripulados.






Momentos finales del "Apolo 1" (subtitulado):

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)