SCREAM. Historia inédita detrás de la máscara de Ghostface. Declaraciones.

Como la mayoría ya sabrán, la icónica máscara de Ghostface fue seleccionada tras ser hallada en una casa abandonada mientras se buscaban locaciones para la película original de 1996, "Scream". Pero, ¿De donde provino con exactitud dicha máscara y como fue su proceso de creación?



Un aspecto de la franquicia que siempre ha estado envuelto en misterio desde el principio es exactamente donde se originó el diseño icónico de la máscara "Scream". La compañía de novedades de temporada Fun World posee legalmente el diseño y se le atribuye su creación, pero para un grupo de artistas talentosos y consumados, hay mucho más en la historia. FANGORIA habló con estos artistas y aprendió la génesis del ícono de la cultura pop conocido como "Ghostface".


La historia comienza en el otoño de 1990, Loren Gitthens era una maquilladora de efectos especiales que trabajaba en Los Ángeles en los Alterian Studios de Tony Gardner, quien se propuso realizar un diseño innovador y único para Halloweeen: 

"Un artista de una de las tiendas de efectos organizaba una fiesta. Era una oportunidad para que la comunidad de artistas de efectos se soltara y creara diseños únicos. Mi idea de vestuario era una versión avanzada de el clásico disfraz de Halloween de una sábana con orificios para los ojos de un fantasma, que integraba una máscara facial de fantasma de bucarán formada. El diseño de la cara se inspiró libremente en una máscara que hice en 1985 y que llamé 'Screamer Long Jaw'".

Loren Gitthens esculpiendo su máscara "Screamer Long Jaw" para Alterian.

La primera encarnación de "Ghostface"; El disfraz de Halloween de 1990 de Loren, que se convertiría en un prototipo para los kits de Ghost Maker de Alterian. 


Tony Gardner recuerda en los meses siguientes: 

"No había mucho trabajo cinematográfico. Todos los que trabajaban en Alterian siempre estaban metidos en Halloween y sentían que no había muchas máscaras de Halloween geniales en el mercado en ese momento. Pensamos que podíamos usar nuestro tiempo de inactividad para crear una línea de máscaras de Halloween. Comenzamos diseñando y creando seis máscaras de personajes diferentes y publicamos un anuncio en FANGORIA para ver si había un mercado". 


Tony decidió iniciar un segundo negocio basado en la respuesta a las máscaras y se le ocurrió el nombre de The Alterian Ghost Factory.


Loren agrega: 

"Sugerí que hiciéramos una línea de máscaras a partir de mi idea de fantasma de sábanas. Armamos un kit que incluía una cara de fantasma de plástico rígido y vacío, pegamento y pinturas. Lo llamamos 'Ghost Maker'. La idea era que usarías tu propia sábana, luego la unirías y te mezclarías con la cara del fantasma". 


The Alterian Ghost Factory creó un grupo de seis fantasmas, con algunos de tamaño reducido para que los usen los niños. Se usó el diseño del fantasma llorón de Loren de su disfraz de Halloween, y Chet Zar diseñó otros.

Bill Boes original Alterian Ghost Factory Ghost Maker Kit inserto de arte.


Alterian contrató al amigo de la infancia de Loren, Bill Boes, para crear etiquetas colgantes y productos artísticos para los Ghost Maker Kits. Boes era un diseñador de juguetes para Galoob Toys en ese momento y estaba familiarizado con la creación de ilustraciones de productos:

"Alterian estaba tratando de sacar estos kits de máscaras, y Loren me contactó en el '91, para hacer las ilustraciones del paquete. Me envió un 'Wailer' máscara como referencia, y se hizo al estilo de ilustración de la vieja escuela, dibujada a lápiz y pintada en un tablero de ilustración".

El folleto de Alterian Ghost Factory entregado en la feria comercial de Halloween de 1991 en Chicago.


En 1991, Loren condujo a campo traviesa con su compañero Jim Eusterman, artista de Alterian Ghost Factory, a la feria comercial anual de Halloween en Chicago. Fue el evento más grande de su tipo para que las empresas de novedades mostraran sus productos. Tony recuerda: 

"Fue en marzo de 1991. Mostramos y vendimos nuestros kits de Ghost Maker allí; eran la piedra angular de la exhibición de nuestro stand". 


Loren y Jim Eusterman vestidos con batas blancas de laboratorio tomando pedidos en portapapeles.

Piezas de exhibición comercial de Alterian Ghost Factory.


Unos meses después de la feria comercial, Fun World le dio a su nueva diseñadora interna, Brigitte Sleiertin-Liden, recién graduada de la Escuela de Artes Visuales de Manhattan, un proyecto para adaptar los diseños existentes a su propia línea de máscaras de fantasmas de Halloween. 

"Cuando me dieron este proyecto, me dieron una imagen de algo similar a cómo se verían eventualmente las máscaras terminadas. Me preguntaron si pensaba que estas podrían hacerse como máscaras y hacer algunos dibujos con una apariencia similar, así que hice un montón de bocetos de diferentes rostros con el mismo rostro blanco y derretido con formas simples de rasgos faciales negros. No tomé la decisión sobre cuáles de mis dibujos se esculpirían en las máscaras para ese surtido".

El surtido original de Fantastic Faces Ghost Masks de 1992 de Fun World con cubiertas.


Las últimas cuatro máscaras estaban listas para la venta al por menor en 1992 y figuraban en el catálogo de Fun World como "Artículo n.º 9206 Máscara de fantasma que brilla en la oscuridad con sudario", disponible en una variedad de cuatro estilos, con cubiertas de algodón blanco o negro. Mirando las cuatro máscaras, sería muy difícil imaginar que la inspiración vino de otro lugar que no sean los fantasmas de Alterian Ghost Maker. En particular, el llamativo diseño "Wailer" de Loren.


Aproximadamente un año después, Loren dejó la industria de los efectos especiales: 

"Estaba cansada de tratar de vender máscaras y trabajar en el negocio de efectos de maquillaje, y lo dejé todo y me mudé a Santa Cruz para comenzar una nueva vida con mi esposa". 


Uno o dos años más tarde, al comienzo de la temporada de Halloween, Loren vio algo sorprendente:

"Estaba en una farmacia y vi las versiones de imitación producidas en masa de Fun World de mi 'Wailer' y otras caras de Ghost Maker. Pero en lugar de eso, de ser vendido como un kit, era una cara ya adherida a una pequeña "hoja" del tamaño de una cabeza. Claramente, parecía ser una representación directa de mi creación original. Me divirtió un poco, pero no seguí investigando más lejos ya que había dejado atrás esa parte de mi vida y estaba en una nueva".


En marzo de 1995, Wes Craven estaba a solo unas semanas de la fotografía principal de "Scream". Craven y su equipo de producción, incluida la productora Marianne Maddalena, estaban buscando locaciones en ese momento. Había un problema sin resolver que se cernía sobre ellos. Marianne Maddalena recuerda lo difícil que fue decidir cuál sería exactamente la máscara perfecta para el asesino, descrito en el guion solo como una 'máscara blanca fantasmal':

"KNB Effects Group tenía muchos bocetos de diseño y esculturas, pero no habíamos encontrado la apariencia y se estaba haciendo tarde. Estábamos explorando una casa, subí a esta pequeña habitación en el piso de arriba y vi la máscara. La tomé, corrí escaleras abajo y se la mostró a Bruce Miller, el diseñador de producción, a Wes y probablemente a Nick Mastandrea, nuestro primer AD. Dije: '¡Dios mío, chicos, miren esta máscara! ¿Qué les parece esto?' y dijeron, no... queremos crear nuestra propia máscara. A regañadientes la puse de nuevo en el dormitorio. Pasaron un par de semanas, y le pedí a Wes que le echara otro vistazo, y dijo: "Vamos con él.' Por supuesto, tuvimos que llamar y obtener los derechos de Fun World".

El "Wailer" apareció en un sobre Xerox de Alterian Ghost Factory de 1991


"Scream" fue un éxito fenomenal, recaudando 173 millones de dólares con un presupuesto de 14,5 millones de dólares. Tony Gardner recuerda:

"Estaba genuinamente halagado de que hubieran usado nuestro diseño de máscara. Realmente disfruté la película y pensé que era un gran cumplido que 'Wailer' estuviera allí en la pantalla grande y en una película tan genial. Estaba un poco ingenuo en ese momento y asumí que, dado que habían pasado años desde que creamos la máscara, no habría forma de luchar por ella. También asumí que la película era un trato de una sola vez y que el barco ya había zarpado". 


En 1996, Fun World registró el diseño y lo llamó "Ghostface".



Una entrevista en el número 189 de FANGORIA de enero de 2000 con Brigitte Sleiertin-Linden y Stanley Geller, señaló: 

"La máscara en realidad fue diseñada por la empleada de Fun World, Brigitte Sleiertin, antes de la concepción de la película. 


Brigitte declaró: 

"La idea es algo en lo que trabajé. con Alan Geller, el vicepresidente de la empresa... De todo el surtido, ese rostro era el más fuerte". 


Chet Zar escribió en la edición de julio de 2000 de FANGORIA #194, diciendo: 

"Recientemente leí un artículo en Fango sobre una empresa llamado Fun World que dijo que diseñaron la máscara utilizada en las películas de "Scream"... Bueno, esto simplemente no es cierto. La máscara fue creada originalmente por Loren Gitthens en una compañía llamada Alterian Ghost Factory... La única diferencia fue que se vendió como una máscara y no como un kit".


A partir de ese momento, se negaría o ignoraría la participación de Brigitte en cualquier entrevista con los representantes de Fun World. Hoy, Alan Geller, presidente de Fun World, se acredita como el único creador del diseño en su sitio web.


Tony Gardner recuerda The Alterian Ghost Factory:

"Una labor de amor que fue completamente autofinanciada por mi esposa Cindy y yo, con empleados como Loren Gitthens, Chet Zar y más, que compartían nuestra misma pasión por Halloween y todas las cosas espeluznantes. Así que los años que existió Ghost Factory fueron una verdadera alegría. El hecho de que nuestros diseños gustaran tanto hizo que la experiencia fuera aún más agradable, y si los artistas de Alterian que participaron pueden obtener reconocimiento por su creatividad y todo el tiempo y el arduo trabajo que se dedicó al lanzamiento de nuestro negocio, ese sería el aspecto más gratificante de todos, especialmente con un diseño que se ha vuelto tan icónico en este momento".


Brigitte Sleiertin-Linden hoy todavía recuerda con cariño su participación en el diseño: 

"The Scream Ghost es uno de los muchos proyectos que conforman mi vasta cartera de trabajo creativo durante más de treinta y cinco años de carrera. Tiene su lugar en mi pasado. y de alguna manera, dio forma a mi futuro. Siempre estoy agradecido por la experiencia".


Para Marianne Maddalena:

"Este es un momento tan emocionante porque supe cuando vi por primera vez esa máscara que era especial y mágica. Estoy fascinada con los orígenes, y si visita mi sitio web, puede ver algunos de los primeros diseños de lo que se convertiría en la máscara. Estoy bastante obsesionada con la máscara, ¡y estoy muy contenta de que tantas otras personas lo estén!".


E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)