LA CRUEL EJECUCION DE LOUISA VESTERAGER Y MAREN UELAND. +18

***CONTENIDO GRÁFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

En el mes de diciembre del año 2018, 2 jóvenes turistas europeas, Louisa Vesterager y Maren Ueland, decidieron hacer una excursión a la cordillera del Atlas en Marruecos, para conquistar el monte Toubkal. Trágicamente, las jóvenes fueron víctimas de un cruel atentado terrorista.



Antecedentes.

Louisa Vesterager y Maren Ueland.

Louisa Vesterager Jespersen, nacida en 1994 y criada en Ikast, Dinamarca, y Maren Ueland, nacida en 1990, originaria de Bryne, Noruega, eran dos amigas amantes de la naturaleza y el deporte, estudiantes de la University College of Southeast Norway, donde realizaban estudios de guía de la naturaleza y actividades recreativas al aire libre. 

Louisa Vesterager y Maren Ueland


Peligro en Marruecos.

Hasta el atentado de 2011 en Marrakech, en el que murieron 17 personas, Marruecos estaba considerado como un país seguro para el turismo. Tras la guerra en Siria, la vuelta al país de más de 1600 combatientes que se habían unido a las tropas del Estado Islámico durante la guerra,​ hicieron a las autoridades marroquíes conscientes del riesgo del aumento de ataques terroristas y crearon el Bureau Central d'Investigations Judiciaires, BCIJ. Asimismo, debido a la detención de marroquíes como autores de atentados fuera de sus fronteras, cooperan con las autoridades internacionales.




Magnus Ranstorp, investigador especializado en terrorismo islámico, advirtió sobre el peligro por los ataques a turistas,​ algo que se repite esporádicamente en los países que albergan yihadistas. Según este autor el objetivo de tales ataques no es otro que desestabilizar el país en el que tienen lugar.



Las crueles ejecuciones.

La pareja de amigas llegó a Marruecos el 9 de diciembre como turistas con la intención de hacer senderismo durante las vacaciones de Navidad, según declaró la madre de Jespersen. Las dos mujeres aterrizaron en Marrakech antes de viajar a Imlil. El pueblo sirve como base para la ascensión al Monte Tubqal, el más alto del norte de África. 



Trágicamente, Louise y Maren no llegaron a la montaña. En el camino, el día 16 de diciembre, fueron atacadas por terroristas de ISIS en Marruecos quienes tras percatarse de su presencia, las siguieron, acorralaron y apuñalaron, para finalmente decapitarlas. El ataque fue registrado en video, el cual posteriormente se subiría a internet.




El metraje nos muestra a la joven Louisa boca abajo en el suelo con solo su ropa interior y una blusa blanca, quien inmediatamente es decapitada con un machete por uno de los atacantes. Este procede a decapitarla desde la parte de atrás del cuello, lo que dificultó el trabajo. Tras esto, Louisa es volteada y golpeada con el arma en el cuello en repetidas ocasiones. Una vez que la cabeza es cercenada, esta es arrojada junto al resto de pertenencias de las jóvenes.






Se ha mencionado que en realidad el video es mas largo. Este mostraría una violación por parte de los atacantes a las 2 jóvenes, así como el asesinato de Maren. Pero este metraje no ha sido visto en la internet superficial.





La investigación.

Sospechosos.

La mañana del 17 de diciembre del mismo año, una pareja de senderistas franceses se encontró los cuerpos de las víctimas y su tienda, próximos a un sendero que conectaba Imlil con el monte Toubkal. Un sospechoso de nombre Abderrahim Khayali fue arrestado después de encontrar un documento de identidad que los atacantes habían dejado en la tienda. Por otro lado dichos atacantes fueron filmados por las cámaras de circuito cerrado existentes en la zona.​ Tres sospechosos más, Abdessamad Ejjoud, Rachid Afatti y Younes Quaziyad, fueron posteriormente arrestados por la policía mientras iban en autobús durante la hora punta hacia la ciudad de Marrakech. Los tres portando armas blancas. Se supuso que Abdessamad Ejjoud era el líder del grupo y los cuatro habían grabado un vídeo la semana antes jurando fidelidad al Estado Islámico.

Rashid Afati, Yunes Uaziyad y Abdesamad Ejud





Motivo.

Los asesinos se habían puesto de acuerdo en llevar a cabo un acto terrorista o bien contra los servicios de seguridad o bien contra turistas, antes de decidir viajar a la región de Imlil con el objeto de buscar a extranjeros​. En el vídeo de los asesinatos se les puede oír gritando "enemigos de Alá" y "venganza para nuestros cuatro hermanos en Hajin".



Más arrestos.

La policía marroquí realizó nuevos arrestos a individuos que tenían conexiones con los sospechosos. Uno de ellos resultó ser el auténtico líder del grupo. Un hombre de nacionalidad hispanosuiza, Z. G. K., de padre español y madre suiza, con antecedentes penales y sospecha de radicalización en Suiza, donde cumplió condena entre 2007 y 2013 por robo, tráfico de drogas, daños a la propiedad, agresión y abuso conyugal. Pasó a llamarse Abdallah tras su conversión en una mezquita de Ginebra en 2011, y juró lealtad al Estado Islámico. Se trasladó a Marruecos en 2015 y reclutó, adiestró en el uso de armas de fuego y nuevas tecnologías a los miembros locales.




Juicio.

El día 18 de julio de 2019, el tribunal de apelación de Salé, localidad próxima a Rabat, condenó a muerte a Abdessamad Ejjoud, Youness Ouziad y a Rachid Afati, como autores materiales del asesinato. Los tres han sido condenados asimismo al pago de 2 millones de dirhams, a los padres de Maren Ueland, en concepto de daños y perjuicios. El resto de acusados ha sido sentenciado a penas que oscilan entre los 5 años y la cadena perpetua.



Apelación.

El 31 de octubre de 2019, la sentencia de muerte de los tres condenados fue confirmada por la corte antiterrorista de Salé. En total 24 sospechosos conectados con las muertes o miembros de la célula yihadista, fueron condenados.

El principal sospechoso, Abdessamad Ejjoud, de 25 años en aquel momento, organizó el viaje con 2 cómplices, Younes Ouaziyad (27) y Rachid Afatti (31) que grabaron los asesinatos. Un cuarto sospechoso, Abderrahim Khayali, fue condenado a pena de muerte, elevándose pues la sentencia ya que había sido condenado en principio a cadena perpetua. Abderrahim Khayali era parte de la expedición pero abandonó el grupo antes de producirse los asesinatos. La corte confirmó las sentencias de 5 a 30 años en prisión para 19 acusados y elevó la pena de prisión de 15 a 20 años en un caso. Ejjoud utilizó su posibilidad de hablar durante el juicio antes del pronunciamiento de la sentencia para solicitar la pena de muerte ya que el no creía ni en las leyes ni en los derechos humanos. Ouaziyad y Afatti recitaron versos del Corán en sus respectivas réplicas.

Como ocurrió en el primer juicio, la corte ordenó el pago de 190000 euros, por parte de los 4 primeros acusados, a los padres de Maren Ueland.

Finalmente, el 16 de junio de 2021, el tribunal administrativo de Marrakech emitió una sentencia condenando al estado marroquí al pago de 5 millones de dirhams (unos 500.000 euros), a las familias de las 2 jóvenes, en concepto de responsabilidad civil subsidiaria, ante la imposibilidad en la práctica de que los condenados hicieran frente a dicha responsabilidad.




Funerales.

​Los restos de las víctimas fueron llevados a Copenhague el 21 de diciembre. El funeral de Louisa se llevó a cabo en Ikast, Dinamarca el 12 de enero, estando presente en el mismo el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen.



El entierro de Maren se llevó a cabo el 21 de enero en Jæren, Noruega. El ministro de salud noruego Bent Høie y el embajador de Marruecos Lamia Radi estuvieron presentes durante el acto.




Disponibilidad.

Actualmente, el video de la ejecución de Louisa Vesterager y Maren Ueland se encuentra disponible en internet.

Opción 1.

Opción 2.


Links directos sin acortador en la app premium.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)