DEAD SILENCE. Detalles ocultos. Declaraciones.

Cortesía de la nueva remasterización en formato 4K UHD, se han revelado nuevos detalles sobre la realización de "Dead Silence", de James Wan y Leigh Whannell.



"Poltergeist".

La inspiración que llevó a James Wan a realizar múltiples películas que involucran muñecos, proviene, en sus propias palabras, de "Poltergeist":

“Diría que mi fascinación por las muñecas y títeres espeluznantes y demás probablemente surgió de ver "Poltergeist" a una edad demasiado temprana. Creo que tenía unos 6 o 7 años cuando vi esa película y me marcó de por vida. Ese muñeco payaso que el niño tenía justo al lado de su cama cuando intentaba dormir, solo mirándolo… Eso realmente me aterrorizaba a una edad muy temprana”.



Hammer Productions.

Tras el éxito de su primer largometraje oficial, "Saw", tanto Wan como Whannell querían hacer algo diferente y enfocado en lo sobrenatural. ¿Su inspiración?..., las películas de Terror Gótico producidas desde 1934 por Hammer Productions:

“Después de que Leigh y yo terminamos "Saw", sentimos que sería genial pasar a algo un poco más sobrenatural y, naturalmente, se nos ocurrió la idea de una historia de fantasmas”.

“Básicamente, quería hacer una película de terror moderna de "Hammer"”.


También cita las películas clásicas de monstruos de Universal como inspiración para la calidad de cuento de hadas de la película, mientras que Whannell menciona la influencia de "La caída de la casa Usher" y "Sleepy Hollow".



Desastrosa producción.

Tras completar "Saw", pero antes de que se lanzara ampliamente, los agentes de Wan y Whannell los alentaron a tener otro proyecto listo para comenzar. Whannell reconoce las debilidades, era joven e ingenuo en ese momento:

“Se sintió muy apurado. Se sintió como un movimiento de ajedrez comercial”. 


Desafortunadamente, esto marcaría el comienzo de una producción problemática. Originalmente titulada "Shhh", Universal compró la película basada en un lanzamiento. A diferencia de "Saw", que fue alimentado por la pasión, Whannell estaba "simplemente agarrando un clavo ardiendo".



Cinta de época.

Si bien, el largometraje presenta secuencias de Flashbacks que ocurren durante la era de Vodevil, originalmente, la película tenia la intención de transcurrir en su totalidad durante aquella época:

“Todavía pienso en esa versión de la película”, confiesa Whannell. 


Él compara la versión alternativa con "Los Otros".

Se centra en una mujer que se desempeña como asistente de su esposo maestro ventrílocuo, quien sufrió un derrame cerebral en el escenario y ahora está en silla de ruedas. Se cree que el teatro de vodevil en el que actúan está embrujado, por lo que se envía a los sacerdotes a investigar. Lo encuentran lleno de cientos de muñecos, solo para descubrir que la mujer había matado a su esposo y lo había estado manipulando.

A él y a Wan se les informó que las películas de época no funcionan, por lo que tendrían que estar ambientadas en la actualidad:

“A lo largo del camino del Frankenstein del guion, algunas de las cosas de la época se metieron allí, y hubo estos flashbacks. Terminó siendo esta mezcolanza desordenada de diferentes ideas para mí”.



Inspiración para Billy.

Wan quería que el destacado muñeco de "Dead Silence", Billy, fuera reconocible como un títere de ventrílocuo tradicional. El diseño del muñeco tomó inspiración en el conocido muñeco ventrílocuo de Edgar Bergen, Charlie McCarthy:

“Básicamente, la inspiración fue Charlie McCarthy. Con la clásica mandíbula partida, la pajarita, el pelo de plástico, el traje de esmoquin. Sabíamos que queríamos que se sintiera clásico”. 


Una réplica del muñeco Charlie McCarthy real hace un cameo en la película, junto con Billy de "Saw".



Clásico de culto.

Es bien sabido que "Dead Silence" resultó en un gran fracaso comercial. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto entre los fanáticos del Terror. Wan está feliz de que la película haya encontrado una audiencia:

“Mirando hacia atrás, a pesar de lo difícil que fue hacer "Dead Silence", estoy muy feliz de que hoy se haya convertido en un clásico de culto. Ha crecido enormemente y construido una audiencia tan rabiosa. En el momento del lanzamiento de esta película, nunca pensé que esto sucedería”.

“Es súper emocionante y genial que la gente esté descubriendo esta película que Leigh y yo teníamos mucha pasión [por] cuando hicimos la película. Le dimos todo lo que teníamos y estamos muy contentos de que tenga una nueva vida”.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)