LA AUTO-TREPANACION DE AMANDA FEILDING. "Heartbeat in the Brain". +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

"Heartbeat in the Brain" es un documental de 1970 producido y dirigido por Amanda Feilding, en el cual realiza un proceso de trepanación en su propio cráneo.



Trepanación.

La trepanación es una práctica médica que consiste en realizar un agujero en el cráneo. Es considerada como una de las técnicas quirúrgicas más antiguas que se conocen, siendo practicada en varias partes del mundo en épocas prehistóricas; incluso en la actualidad aún hay culturas que la practican. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan con hipertensión intracraneal.



La trepanación ha sido llevada a cabo tanto por razones médicas como místicas. Se tienen indicios de su práctica desde la era neolítica, pues se han descubierto cráneos trepanados. Se cree, por pinturas encontradas en cuevas, que el hombre neolítico creía que este tipo de cirugía podía curar ataques de epilepsia, migrañas y desórdenes mentales.​ Según el historiador Jorge Juan Eiroa, algunos cráneos del Paleolítico que presentaron signos de trepanación lograron sobrevivir ya que se puede apreciar un crecimiento óseo posterior.



Las prácticas místicas por lo general se debían a la creencia de que una cefalea u otras enfermedades ubicadas en la región anatómica correspondiente al cráneo, se debían a demonios que debían ser expulsados del encéfalo haciendo un orificio en el cráneo, ya que se tenía la creencia de que los espíritus malignos podían abandonar el cuerpo por medio de esta intervención. A su vez, se creía que al realizar este procedimiento la persona podía adquirir habilidades únicas que los miembros comunes de la sociedad no tenían.



Procedimiento.

En la antigua Grecia, Hipócrates explicó el procedimiento para realizar una trepanación. Esta técnica consistía en sedar a la persona con hierbas o embriagándolo, le extirpaban la parte del hueso de la cabeza que estuviese en mal estado y le colocaban una placa de metal. Se desconoce si en realidad funcionaba pues en la actualidad no hay ningún texto que lo afirme.

Esto también se practicó en la cultura paracas de Perú donde al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para que se cerrara la herida. De la misma forma fue practicado por la civilización incaica con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, tras accidentes o enfrentamientos bélicos. Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.


Técnicas.

Se conocen cuatro técnicas de trepanación en la cultura inca:

- Por raspado: Se conoce como la técnica más antigua.



- Por incisiones linares: Frecuentemente formado por una abertura poligonal o cuadrilateral.



- De forma oval o circular: Con un borde biselado a expensas de la taba externa.



- Por perforaciones circulares múltiples: Formado por una serie de agujeros redondos de forma alineada.



Un porcentaje alto de cráneos trepanados mostraban índices de supervivencia al método. En general, las trepanaciones hechas por raspado y en forma circular muestran cifras de supervivencia más altas, mientras que las realizadas por incisiones linares y por perforaciones circulares múltiples muestran los índices más bajos.


Hoy en día, la practica es conocida como craneotomía. Esta suele ser utilizada para extraer un tumor o una muestra de tejido encefálico, en caso de presencia de coágulos de sangre (hematomas) en el cerebro, por debilidades en los vasos sanguíneos (reparación de aneurisma cerebral), vasos sanguíneos anormales en el cerebro (malformaciones arteriovenosas; MAV), o daño a tejidos que cubren el cerebro (duramadre).


Procedimiento de una craneotomía:



Amanda Feilding.

Amanda Claire Marian Charteris, nacida el 30 de enero de 1943, también conocida como Amanda Feilding, es una reformadora de la política de drogas inglesa, cabildera, y coordinadora de investigaciones. En 1998, fundó la Fundación para Fomentar la Conciencia, más tarde rebautizada como Fundación Beckley, una organización benéfica que inicia, dirige y apoya la investigación neurocientífica y clínica sobre los efectos de las sustancias psicoactivas en el cerebro y la cognición. También es coautora de más de 50 artículos publicados en revistas revisadas por pares, según la Fundación. El objetivo central de su investigación es investigar nuevas vías de tratamiento para enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y la adicción, así como explorar métodos para mejorar el bienestar y la creatividad.



Feilding ha sido una defensora de la utilización de los efectos cognitivos del cannabis desde la década de 1960. También es defensora del uso de LSD para desencadenar mejoras a largo plazo en la creatividad. 

Feilding tuvo su primera experiencia psicodélica a los 22 años, cuando un conocido le añadió una dosis masiva de LSD, entonces legal, a su café. La ​​experiencia casi la rompe y se retiró a la casa de su familia durante meses para recuperarse.



Trepanación.

Feilding aprendió sobre la antigua práctica de la trepanación de Bart Huges, a quien conoció en 1966, y quien publicó un pergamino sobre el tema. La hipótesis que investigó propone que la trepanación mejora la circulación cerebral al permitir que el "latido cardíaco completo" se exprese dentro de la cavidad craneal, lo que, según la hipótesis de Feilding, no puede ocurrir completamente después del cierre de los huesos craneales en la edad adulta. Para compensar la pérdida relativa de sangre en el cerebro, planteó la hipótesis de que los humanos desarrollaron un sistema interno de control del flujo sanguíneo en el cerebro, que Feilding identifica con el desarrollo del "ego" y los orígenes del lenguaje.

Bart Huges


La trepanación, según la hipótesis de Feilding, permite una mayor circulación sanguínea, lo que permite a las personas alcanzar y mantener un estado de conciencia ligeramente superior que, según ella, los niños experimentan antes de que se fusionen los huesos del cráneo. 

Investigaciones recientes en pacientes con lesiones craneales en colaboración con el Prof. Yuri Moskalenko han proporcionado evidencia de cambios en el flujo sanguíneo. Esto es parte de una investigación sobre el cambio de la dinámica intracraneal con la edad y las formas de aumentar el cumplimiento craneal (lo que, en teoría, podría ayudar a limitar los cambios perjudiciales asociados con el envejecimiento). 

Aunque Feilding cree que la trepanación puede expandir la conciencia y reducir la neurosis, la práctica no ha obtenido el apoyo de la comunidad médica a lo largo de los años. 



"Heartbeat in the Brain".

Fue gracias a sus investigaciones, y al hecho de buscar durante 4 años a un medico que le realizara el procedimiento, sin conseguirlo, que en 1970, a sus 27 años, Feilding se realizó una auto-trepanación. En el baño de su casa y frente al espejo, Feilding tomó un taladro de dentista y se realizó el procedimiento. El suceso fue grabado por su esposo, Joey Mellen, y editado como un documental titulado "Heartbeat in the Brain". En el documental, las escenas quirúrgicas se alternan con estudios de movimiento de Birdie, la paloma mascota de Feilding.



En palabras de Amanda, ella estaba interesada en la trepanación, pero no en realizársela a si misma. Sin embargo, tenía un amigo que lo hizo y pudo percibir un cambio definitivo en él, el cual era muy sutil: una relajación y una disminución de la conducta neurótica que todos tenemos. Más tarde, otro amigo que padecía dolores de cabeza crónicos que lo llevaban a perder un día o dos a la semana, se realizó el procedimiento. No ha vuelto a tener esos dolores de cabeza durante los últimos 30 años. Fue así que decidió implementar la trepanación en ella misma.



Amanda fue muy precavida al realizar la auto-trepanación. Utilizó un taladro eléctrico con fondo plano y un pedal de pie. Probó la punta del taladro en las membranas de la mano para ver si iba a dañar la piel. Todo el asunto fue cuidadosamente preparado, especialmente en el apartado psicológico. Feilding utilizó anestesia física, pero también mental, al considerar el acto y grabarlo como una obra de arte.



Después de realizar el procedimiento, se envolvió la cabeza con una bufanda, comió un bistec para reemplazar el hierro de la sangre que perdió (alrededor de 1 litro) y fue a una fiesta. El procedimiento duró alrededor de media hora.



Tras la auto-trepanacion, Amanda describe sus "sensaciones":

"En el momento lo describí como la llegada de una marea: había una sensación de crecimiento, lento y suave, hacia niveles que se sentían bien, muy sutiles. Una cosa muy clara que noté fue el cambio en el patrón de sueño: mis sueños se hicieron mucho menos ansiosos, fue bastante notable. ¿Podría todo esto verse como un placebo? Por supuesto, existe esa posibilidad y soy muy consciente de ello. Tengo que decir que he notado un cambio lo suficientemente fuerte como para mantener mi interés, y lo he visto en las personas que conocía bien que también se trepanaron. Noté un cambio fundamental en todas ellas".



Segunda trepanación.

Satisfecha con los resultados, en el año 2002, Feilding viajó a una clínica de México para que esta vez un cirujano le efectuara una segunda trepanación en el lado derecho del cráneo. Su esposo Joey Mellen, también fue participe del procedimiento.

En la actualidad, Amanda dirige una galería de arte en la calle londinense de King's Road y se ha estrenado en la arena política local para reclamar que este tipo de trepanaciones sean realizadas de forma gratuita por la Seguridad Social de su país. 




Documental perdido.

En 1978, Feilding proyectó la película en la Suydam Gallery de Nueva York. Más de un miembro de la audiencia se desmayó durante el clímax. En 1998, se estrenó el documental "A Hole in the Head", el cual contiene imágenes de "Heartbeat in the Brain".

El documental, que durante mucho tiempo se creyó perdido, se proyectó públicamente en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres el 28 de abril de 2011. Sin embargo, no existen copias en internet sobre la trepanación. Los únicos que poseen la grabación son Amanda y su esposo Joey.


"Heartbeat in the Brain" metraje parcial:



"A Hole in the Brain" (Subtítulos dentro de YouTube):

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)