EXPERIMENTS IN THE REVIVAL OF ORGANISM. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

"Experiments in the revival of organism" ("Experimentos en la reactivación del organismo") es un impactante metraje "documental" de 1940, el cual nos muestra unos experimentos de reanimación que, supuestamente, consiguen devolver la vida a un perro que había muerto desangrado.



El metraje nos presenta 2 experimentos realizados por el Dr. Sergei S. Bryukhonenko en 1939 en el Instituto de Fisiología y Terapia Experimental, Voronezh, URSS. En el primero, extraen el corazón de un perro y a través de un mecanismo que bombea sangre artificialmente se mantiene el órgano funcionalmente; el segundo, a través de un procedimiento similar, se mantiene con vida un pulmón. En una animación se muestra cómo podría mantenerse viva la cabeza de un perro si esta fuera separada del cuerpo. Gráficamente se enseña cuáles son las vías esenciales para mantener al animal con vida y cómo es que éste reacciona a estímulos externos: sonido, luz y sabor.



Origen.

Es bien sabido que el intrigante metraje es distribuido como un documental de 1940, realizado por D. I. Yashin, con un guion de S.S. Bryukhonenko y producido por Techfilm studio. El metraje fue incluido en la segunda cinta recopilatoria de 2021, "Ensuring your Place in Hell 2" (secuela no oficial).



¿Real o puesta en escena?

Al día de hoy, existe el interminable debate sobre si este metraje es real o se trata de un cortometraje de propaganda fraudulenta.

La película describe y analiza una serie de experimentos médicos. La versión en inglés de la película comienza con la aparición del científico británico JBS Haldane y comenta cómo ha visto personalmente los procedimientos llevados a cabo en la película y cómo ha salvado vidas durante la guerra. La versión rusa carece de esta explicación. Los experimentos comienzan con el corazón de un canino, que se muestra aislado de un cuerpo; luego se conectan cuatro tubos al órgano. Usando un aparato para suministrarle sangre, el corazón late de la misma manera que si estuviera en un organismo vivo. A continuación, la película muestra un pulmón en una bandeja, que es accionado por fuelles que oxigenan la sangre.

Después de la escena del pulmón, se muestra al público el autojektor, una máquina de circulación extracorpórea, compuesta por un par de bombas lineales de diafragma, venosa y arterial, que intercambian oxígeno con un depósito de agua. Luego se ve suministrando sangre oxigenada a la cabeza de un perro. A la cabeza se le presentan estímulos externos, a los que responde. Finalmente, un perro muere clínicamente (representado principalmente a través de un diagrama animado de la actividad pulmonar y cardíaca) al drenar la sangre de su cuerpo, lo que desencadena un paro cardíaco. Luego se deja durante diez minutos y se conecta a la máquina de circulación extracorpórea, que gradualmente devuelve la sangre a la circulación del animal. Después de varios minutos, el corazón fibrila y luego reinicia un ritmo normal. La respiración también se reanuda y la máquina se desconecta. Durante los siguientes diez días, el perro se recupera del procedimiento y continúa viviendo una vida saludable. Según la película, varios perros fueron devueltos a la vida usando este método, incluido uno que es descendiente de padres que también fueron resucitados. 

Diagrama de patente que muestra la configuración del procedimiento.


Puntos a favor.

- Esta maquinaria y tecnología existe. Se conoce hoy como "máquina corazón-pulmón", que mantiene el flujo de sangre y oxígeno dentro del cuerpo. Esto es lo que mantiene viva a la gente en "estado vegetativo". Experimentos extremos como esos ayudaron a crear la tecnología que usamos, en la que confiamos y debemos nuestra vida.



Puntos en contra.

Los detractores de dicho metraje aseguran que se trata de una puesta en escena bajo los siguientes argumentos:

- Existe muy poca información sobre Sergei S. Bryukhonenko. Supuestamente recibió el Premio Lenin, pero su nombre no aparece entre los ganadores de dicho premio. Toda la información que existe sobre el esta relacionada al video.

- En ningún momento de la película muestran los tubos del autojektor conectados a la cabeza del perro. La película utiliza animación para mostrar cómo el bombeo de sangre oxigenada de la máquina mantiene la cabeza viva; la verdadera cabeza es filmada en un primer plano muy estrecho y se hace en un ángulo extraño, lo que sugiere que el cuerpo del perro está escondido debajo de la superficie de la mesa.

- En cierto punto del video, el perro gira la cabeza. Lo que sería imposible si la cabeza estuviera separada del cuerpo.

- Otra fuente de escepticismo son los perros a los que se les drenó la sangre y luego se les devolvió la vida, ya que después de 10 minutos de la muerte deberían haber experimentado un daño cerebral grave.

- Según algunos científicos que afirman haber visto los experimentos en la película, la cabeza de perro cortada solo sobrevivió unos minutos cuando se unió al corazón artificial, a diferencia de las horas que se afirman en la película.



Gracias a toda la información que existe en internet sobre "Experiments in the revival of organism", una posible conclusión es que, en realidad, los experimentos de reanimación realizados por la Union Sovietica fueron verdaderos, pero en el caso de este "documental" se trata de una puesta en escena muy bien realizada.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)