HOLOCAUSTO CANIBAL. ¿REALIDAD O FICCION?. Controversia, polemica e inspiraciones. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Desde su estreno, la película mejor lograda sobre "Canibalismo" en la historia, "Cannibal Holocaust", ha sido punto de controversia sobre que tanto de lo mostrado en el brutal film es verdad y que es actuado. A diferencia de otros filmes bajo la misma interrogante, una buena parte de lo retratado en esta cinta es real.



La más famosa del ciclo de películas caníbales italianas de Terror, "Cannibal Holocaust", estuvo plagada de controversias, que van desde crueldad animal hasta cargos de asesinato. En la década de 1980, el Terror italiano tenía una presencia mucho mayor en el escenario mundial que en la actualidad, con docenas de películas de Terror muy entretenidas que surgieron de la nación europea. Las películas surrealistas de directores como Dario Argento y Lucio Fulci se volverían muy influyentes, pero en otras partes de Italia dominaba un subgénero diferente, el de las películas caníbales, preferiblemente ambientadas en la jungla.

"Cannibal Holocaust" fue uno de los primeros innovadores del estilo de Terror de metraje encontrado, años antes de que películas como "The Blair Witch Project" convirtieran el subgénero en una máquina de hacer dinero. Toda la película no es material de archivo encontrado, pero gran parte sí lo es, y fue un método de presentación verdaderamente revolucionario en ese momento. Sin embargo, a pesar de todos sus elogios, "Cannibal Holocaust" es también una de las películas de terror más controvertidas de la historia, por múltiples razones.



Controversias.

El gore gráfico, tanto en animales como en humanos, y la violencia sexual presentes en "Cannibal Holocaust" provocaron repetidamente la ira de las juntas reguladoras, y, por ende, la prohibición de la película en docenas de países en varios puntos del planeta. También formó parte de la infame lista de películas prohibidas "Video Nasties" del Reino Unido, y tomó hasta 2011 para que una versión (casi) completamente sin cortes de la película recibiera la aprobación para su lanzamiento por parte de la BBFC. 



Durante la presentación teatral inicial de la película, un artículo de una revista en Francia postuló que varias de las muertes humanas que se muestran en la pantalla eran reales, lo que hace a "Cannibal Holocaust" efectivamente una película Snuff. Tanta fue la repercusión negativa del film, que el director, Ruggero Deodato, fue acusado de asesinato. 



La película fue confiscada diez días después de su estreno en Milán y Deodato fue arrestado. El tribunal no solo creyó que los actores fueron asesinados, sino que la escena en que una mujer es empalada fue hecha en la vida real. Para empeorar las cosas, los actores que dieron vida a la película y cuyas muertes son retratadas en el film, no aparecían por ningún lado.



¿Realidad o ficción?

Finalmente, y como era de esperarse, Deodato tuvo la oportunidad de demostrar que las muertes no fueron reales. Se contactó con Luca Barbareschi y le pidió que reuniera a los tres actores. Estos habían firmado un contrato con Deodato y los productores, en el cual se estipulaba que ninguno de ellos aparecería en algún tipo de medio, ya sea en películas, comerciales, etc., durante un año tras el estreno de "Cannibal Holocaust". De esta manera se creería que realmente la película estaba basada en grabaciones reales. ​



Tras mostrar los contratos, Deodato llevó a los cuatro a un programa de televisión italiano, lo que agradó al tribunal. Sin embargo, aún debía demostrar que la escena de la mujer empalada era falsa. En el tribunal, explicó el método utilizado: se unió un poste a un asiento de bicicleta, al que la actriz fue sentada. Luego, tomaron un trozo de madera de balsa para ponerla en su boca, de esta manera se creaba la ilusión del empalamiento. Sin embargo, cuando fue representado, nadie pudo quedarse tan inmóvil como se mostraba en la pantalla. Debido a que era una joven de Colombia, fue imposible localizarla. Aunque continuaron las sospechas, fueron descartados los cargos de homicidio en contra de Deodato.


Ejemplo de como se realizan estas escenas.


Realidad.

Aun cuando Deodato fue liberado de los cargos, el tribunal quería prohibir la película debido a sus escenas violentas. La decisión fue tomada debido a que las muertes de los animales retratadas en la cinta, en realidad, son verdaderas. Durante la producción de la película se mató a siete animales y seis de las muertes fueron mostradas:

- Una rata almizclera es rajada por el vientre.
- Una tortuga de 1,5 m es sacada del agua, decapitada y despojada de su caparazón y órganos por los actores Perry Pirkanen y Ricardo Fuentes y luego cocinada.
- Una araña es asesinada con un machete.
- Una serpiente es cortada por la mitad.
- Un mono es decapitado (Esta escena se filmó 2 veces, lo que implica que se asesinó a 2 monos).
- Un cerdo es asesinado con un fusil.








Algunos acusan esta crueldad en contra de los animales como sensacionalismo, controversia y ha sido considerado tortura animal. Deodato también criticó este comportamiento, agregando que "fue una estupidez utilizar animales".


Debido a esto, Deodato, los productores, guionista y representantes de United Artists recibieron libertad condicional durante cuatro meses por violencia y obscenidad.​ Deodato debió luchar en tribunales durante tres años para que su película no fuera prohibida. Finalmente, en 1984, Deodato logró que "Cannibal Holocaust" fuese distribuida tras algunos cortes (luego sería reestrenada sin estos).



¿Sangre sin sentido?

Gran parte de las interpretaciones sobre "Cannibal Holocaust" sostienen que la película critica a la sociedad moderna, comparando a la cultura occidental "civilizada" con la de los caníbales. David Carter de Savage Cinema dijo que "Cannibal Holocaust" no solo se centra en el tabú del canibalismo. El principal tema que toca la película es el de la diferencia entre lo civilizado e incivilizado. Aunque la violencia gráfica puede resultar perturbadora para algunos estómagos, el aspecto más importante es lo que Deodato nos dice sobre la sociedad moderna. La película nos formula las siguientes preguntas: '¿qué significa ser 'civilizado'?' y '¿es algo bueno?'".​ Sam Sheldon y Nick Nordlinger de The Paly Voice agregan, "...la película describe a la sociedad 'civilizada' comparándola con la brutalidad y salvajismo de las culturas tribales". Todo esto se resume en el comentario final de Harold Monroe: "me pregunto quiénes serán los verdaderos caníbales".



Inspiraciones.

Ruggero Deodato tuvo la idea de crear la película tras ver la manera en que la prensa reportó la muerte de Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas.​ El director se dio cuenta de cómo los periodistas se centraban en los actos violentos, dejando de lado su ética profesional.​ David Carter se da cuenta de esto diciendo: "[la falta de ética periodística] se ve reflejada en la interacción que ocurre entre el profesor Monroe y la agencia de noticias que envió al grupo de jóvenes. Estos presionan a Monroe para que edite las grabaciones, ya que la sangre significaba audiencia".​ Lloyd Kaufman de Troma Entertainment cree que esta actitud puede ser vista hoy en día en programas que se basan en la telerrealidad.

Muerte de Aldo Moro.


Deodato fue influenciado por los trabajos de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, quienes se dedican a filmar documentales.​ Prosperi y Jacopetti produjeron varias películas mondo, las cuales son documentales similares a "Cannibal Holocaust". Estos documentales se basan en contenidos sensacionalistas y gráficos del mundo. Deodato utilizó algunos de estos recursos, como la violencia gráfica. Aunque de una manera ficticia, Deodato quería mostrar la violencia que existe en el mundo, como se hace en "Mondo Cane" de Jacopetti y Prosperi.



Algunas escenas de "Cannibal Holocaust" parecen ser similares a las de "Savana violenta", película mondo dirigida por Antonio Climati; específicamente la escena donde Monroe se baña en el río y la que muestra un rito de aborto forzado. Además, el estilo de documental que aparece en "Cannibal Holocaust" fue utilizado antes en la primera película mondo de Climati, "Ultime grida dalla savana", en la escena donde un turista es atacado por leones. Otra escena, donde un nativo es capturado, violado y torturado por mercenarios en Sudamérica, utiliza un estilo similar de filmación, por lo que es posible su influencia en Deodato.​ Mark Goodall, autor de "Sweet & Savage: The World Through the Documentary Film Lens", además de David Slater y David Kerekes, autores de "Killing for Culture: An Illustrated History of Death Film from Mondo to Snuff", creen que Deodato intentó criticar los trabajos de Climati con esta película.




La estructura de la película significó una innovación para entonces, ya que trata básicamente de las grabaciones realizadas con anterioridad por un grupo de personas que desaparece misteriosamente. Otras películas realizadas después, como "The Last Broadcast" y "The Blair Witch Project", recurren a la misma estructura. Además, de la misma manera que "Cannibal Holocaust", la publicidad de "The Blair Witch Project" aseguraba que las grabaciones eran reales.​ El mismo Deodato ha reconocido las similitudes entre ambas películas, y aunque no guarda rencor hacia los productores, se sintió frustrado con la publicidad que recibió "The Blair Witch Project" al ser catalogado como un trabajo original. Los productores de "The Last Broadcast" han negado que "Cannibal Holocaust" fuese una influencia importante para ellos.




"Cannibal Holocaust" posee algunas similitudes con otras películas sobre caníbales realizadas durante el mismo periodo, destacando "Cannibal Ferox". Aunque Umberto Lenzi, director de "Cannibal Ferox", no ha reconocido tal influencia, el actor Giovanni Lombardo Radice dijo que la película fue realizada basándose en el éxito de "Cannibal Holocaust".​ "Cannibal Holocaust" además generó numerosas secuelas no oficiales, algunas de las cuales poseían escenas copiadas de la original.


E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)