TIBURON. "Arrepentido". Steven Spielberg habla sobre su polemica cinta. Declaraciones.

"Jaws", de Steven Spielberg, es una de las cintas mas reconocidas dentro del genero del Terror, como de la cinematografía en general. Sin embargo, mucho se le ha atribuido a esta película sobre una "culpabilidad" respecto a como la sociedad ve a estos animales y la reducción de su población desde el estreno de la película. Steven Spielberg ha hablado al respecto.



Casi medio siglo después, el director Steven Spielberg admitió que tal vez el thriller ganador del Oscar de 1975 fue demasiado efectivo para conjurar el miedo a las criaturas difamadas, y admitió que está "realmente arrepentido" por cualquier influencia que haya tenido en la disminución de la población de tiburones en el mundo.

Desde principios de los años 70, la población mundial de tiburones y rayas oceánicas ha disminuido en un 71% como resultado de la sobrepesca, según un estudio global publicado en Nature en 2021.

Spielberg comenta:

“Realmente y hasta el día de hoy lamento la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película. Realmente lo lamento”, dice el director estadounidense a Desert Island Discs.


Cuando la presentadora Lauren Laverne le preguntó cómo se sentiría si los tiburones lo rodearan si lo enviaran a la isla desierta imaginaria del programa, el hombre de 75 años dijo: 

“Esa es una de las cosas que todavía temo. No para ser devorado por un tiburón, pero los tiburones están de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de alimentación de los pescadores deportivos locos que sucedió después de 1975”.



Según la lista roja mundial de especies amenazadas de la UICN, más de un tercio de todas las especies de tiburones están en peligro de extinción, mientras que las tres cuartas partes de las especies de tiburones oceánicos se enfrentan a la amenaza.

Pero Paul Cox, director ejecutivo de Shark Trust en Plymouth, dijo que aunque las poblaciones de tiburones se han reducido drásticamente desde el estreno de la película, culpar a Tiburón es "darle demasiado crédito a la película".

La mayoría de la gente, cree, es capaz de discernir entre la vida y el cine:

“Los casos de disminución de la población de tiburones son claramente sobrepesca pesquera”.


Si bien la demanda de aletas de tiburón se ha reducido en los últimos años, el deseo de carne de tiburón va en aumento.

Sin embargo, donde "Jaws" pudo haber tenido un impacto fue en nublar los mensajes sobre los tiburones, dijo Cox: 

"Ha llevado las conversaciones a una especie de trampa al pasar demasiado tiempo hablando de todas las cosas que los tiburones no son, en lugar de las grandes cosas que en realidad son”.


A pesar de esto, está agradecido por las relaciones públicas positivas que ofrecen los comentarios de Spielberg:

“Que alguien con su celebridad aborde el desafío de comunicar sobre los tiburones de una manera más positiva es muy bienvenido”.

La película explota un miedo preexistente, dijo. “Es un miedo natural que tenemos a lo desconocido. El mar, el medio marino, todavía tiene muchas incógnitas”.



Christopher Paul Jones, un especialista en fobia a Harley Street, está convencido del poder de la película. La mayoría de las personas con las que se encuentra con galeofobia, o miedo a los tiburones, se remontan a películas como "Jaws" porque la mayoría de la gente nunca ha visto un tiburón excepto en un acuario:

“Es un testimonio de la forma en que se hizo. No puedes ver debajo del agua, y la música crea una sensación de miedo. Las películas son muy buenas para llegar a todos los sentidos: visual, sonoro y pueden tener un gran impacto en cómo nos sentimos”.


Dijo que películas como "Jaws" son a menudo “la semilla de la emoción. La gente vendrá a mí; puede que no sea por miedo a los tiburones, sino por miedo a nadar o al agua. Cuando miras cómo empezó, puede ser "Jaws"”.


En otra confesión de Desert Island Discs, Spielberg dijo que los cineastas no deberían “manipular” al público jugando con sus emociones, pero admitió que él había sido culpable de ello en "Jaws":

“Un cineasta nunca debe manipular a la audiencia a menos que cada escena tenga una especie de susto inesperado. Eso es manipulación. Hice eso un par de veces en "Poltergeist" y ciertamente lo hice una vez en "Jaws", donde la cabeza sale del agujero. Está bien, lo confieso”.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)