PESADILLA EN ELM STREET. Inspiraciones para la película. Declaraciones.

Mucho se ha hablado que la cinta Slasher de Wes Craven, "A Nightmare on Elm Street", se inspiró en un suceso de la vida real. En el pasado, el reconocido director ofreció una entrevista para hablar sobre las inspiraciones de la película, del mítico Freddy Krueger y de lo difícil que fue llevarla a la pantalla grande.



De acuerdo a Craven "A Nightmare on Elm Street realmente toma inspiración en sucesos reales:

"Se me ocurrió en un sueño", bromea.

“No, era una serie de artículos en LA TIMES, tres pequeños artículos sobre hombres del sudeste asiático, que eran de familias inmigrantes y que habían muerto en medio de pesadillas, y el periódico nunca los correlacionó, nunca dijo: 'Oye, hemos tenido otra historia como esta'. El tercero era hijo de un médico. Tenía unos veintiún años; Posteriormente descubrí que este es un fenómeno en Laos, Camboya. Todos en su familia dijeron casi exactamente estas líneas: 'Debes dormir'. Él dijo: 'No, no lo entiendes; He tenido pesadillas antes, esto es diferente. Le dieron pastillas para dormir y le dijeron que las tomara y supuestamente lo hizo, pero se quedó despierto. No recuerdo cuál fue el total de días que estuvo despierto, pero fue una cantidad fenomenal, algo así como seis, siete días. Finalmente, estaba viendo la televisión con la familia, se durmió en el sofá y todos dijeron: 'Gracias a Dios'. Literalmente lo llevaron arriba a la cama; estaba completamente agotado. Todos se fueron a la cama, pensando que todo había terminado. En medio de la noche, escucharon gritos y golpes. Entraron corriendo a la habitación y, cuando llegaron a él, estaba muerto. Hicieron una autopsia y no hubo infarto; acababa de morir por razones inexplicables. Encontraron en su armario una cafetera Mr. Coffee, llena de café caliente que había usado para desvelarse, y también encontraron todas sus pastillas para dormir que creían que se había tomado; los había escupido y los había escondido". 

"Me pareció una historia tan increíblemente dramática que me intrigó durante un año, al menos, antes de que finalmente pensara que debería escribir algo sobre este tipo de situación”. 


Habiendo decidido los sueños como el paisaje de terror en su guion, Craven tuvo que conceptualizar la presencia demoníaca que los atormentaba, en la forma de Freddy Krueger. ¿Cuál fue su proceso de pensamiento creativo?:

“Fue como una serie de pensamientos muy afortunados que tuve. Quería hacer algo que estuviera ligado a los rincones más profundos de nuestro subconsciente. Tenía un historial académico, así que sabía que había ciertas cosas que eran universales. Uno es el miedo a los animales depredadores; obviamente, se remonta a cuando éramos pequeños primates corriendo sin nada que nos protegiera. La naturaleza está llena de instrumentos punzantes: garras, dientes, cuernos. Pensé que las garras del oso de las cavernas debían estar enterradas en algún lugar de nuestro subconsciente, entonces esa garra que es de la naturaleza o de los animales se combinó con lo que es una de las partes más específicamente humanas de nuestra anatomía, que son nuestras manos. La mano humana es mucho más diestra que la de cualquier otro animal. Muchos científicos postulan que eso ha ido de la mano, por así decirlo, con el desarrollo de nuestro cerebro: cuanto más desarrollados se han vuelto nuestros cerebros, más inteligentes se han vuelto nuestras manos, y viceversa. Entonces eso se convirtió en el instrumento; en lugar de algo que dejaría en algún lugar y luego recogería, era algo que realmente tenía sobre él”.



La elección de rayas rojas y verdes en el suéter de Freddy fue el resultado de leer un artículo en SCIENTIFIC AMERICAN en 1982 que decía que los dos colores más chocantes para la retina humana eran este verde y rojo en particular:

"Quería este disfraz que [sería reconocido] si se cambiara por cualquier otra cosa en la habitación. Yo era un viejo fanático de los cómics del "HOMBRE DE PLÁSTICO". ¡No sé si alguna vez has visto eso en tus libros de historia! De todos modos, solía cambiar de forma, pero siempre se podía decir que era él porque el sofá sería rojo con una raya verde, ¿o amarillo? Así que quería que Freddie fuera un cambia formas que pudiera ser reconocido por sus colores”.


La otra marca registrada de Freddy, su sombrero fue el resultado de un incidente de la infancia:

“El sombrero era del tipo que usaban los hombres cuando yo era niño, y había un hombre en particular que me asustaba cuando era pequeño. Era un borracho que bajó por la acera y me despertó cuando estaba durmiendo. Fui a la ventana preguntándome qué diablos estaba allí. Me acaba de follar mentalmente. Básicamente, de alguna manera sabía que yo estaba allí arriba, y me miró directamente a los ojos. Regresé y me escondí por lo que pensé que eran horas. Finalmente me arrastré de vuelta a la ventana, y él todavía estaba allí. Luego comenzó a caminar casi medio hacia atrás, para poder seguir mirándome, bajó a la esquina y giró, y de repente me di cuenta: 'Dios mío, esa es la dirección de la entrada de nuestro edificio de apartamentos'. Literalmente corrí hacia la puerta principal y escuché, dos pisos más abajo, la puerta principal abierta. Desperté a mi hermano mayor; cayó con un bate de béisbol, y no había nadie allí. Probablemente el tipo lo escuchó venir y corrió; estaba borracho, pasando un buen rato. Pero la idea de un adulto que asustaba y disfrutaba aterrorizando a un niño fue el origen de Freddy”.



El elemento final en la apariencia de Freddy fue su rostro quemado, una especie de variación de las máscaras que usaban los villanos típicos de las películas slasher de la época. No solo un elemento visual, este detalle impactó en la explicación del guion sobre el origen de Freddy (habiendo sido quemado por una mafia de justicieros después de escapar de la justicia legal por un tecnicismo). Craven llama al concepto de máscara “bastante antiguo”: 

“Casi todas las culturas la tienen en sus ceremonias más importantes. Es una especie de combinación de eliminar la humanidad y, sin embargo, dejarla allí, detrás de los ojos. Pero no quería una máscara inmóvil, creo que Jason estaba presente en esos días, quería algo que pudiera expresar. Así que de repente di con tejido cicatricial. Así que la historia de fondo surgió de eso”.


Mientras trabajaba en su guion para la PESADILLA original, Craven tuvo que tener en cuenta lo que era popular en otras películas de terror de la época:

"Estaba muy consciente de "FRIDAY THE 13TH", porque en ese momento creo que ya habían hecho un par de secuelas, y el tono en Hollywood era que 'el terror está muerto y está agotado, y es una cosa desagradable y "FRIDAY THE 13th"' es un buen ejemplo. Así que estaba tratando de pensar en elementos que fueran más allá de solo cortar y cortar, pero al mismo tiempo había una especie de cosa en la que tenías que tener un arma especial, lo que llevó a una consideración muy cuidadosa de cuál sería la de Freddie. — y el uso de una máscara, creo, se remonta a "HALLOWEEN". Pero más allá de eso, allá por el 84, ya llevaba casi quince años haciendo películas; "LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA" fue de principios de los años 70. Entonces, solo se me ocurrieron mis propias ideas de lo que podía hacer”.



Craven no tenía idea de que su guion conduciría a una exitosa serie de secuelas para New Line Cinema; de hecho, tuvo problemas incluso para encontrar un productor que financiara la película:

“Sabía que era una buena historia, pero me tomó tres años llevar este guion a todo el mundo en Hollywood. Tengo un maravilloso archivo antiguo de cartas de rechazo sobre esto, como Bob Raimi, quien era el jefe de Universal en ese momento, diciendo: 'Simplemente no encuentro nada aterrador en esto'. Solo había un tipo, un tipo en un pequeño agujero en la pared de la 8th Avenue en Nueva York, Bob Shaye, que vio algo en él. Se quedó con él durante tres años, tratando de recaudar dinero. Mientras tanto, se lo estaba llevando a todos los demás, y nadie lo 'vio'. O pensaban que era demasiado sangriento o nadie lo tomaría en serio. Sean Cunningham, quien hizo "VIERNES 13", un amigo cercano, dijo: 'Nadie se lo tomará en serio porque sabrán que es un sueño'. Entonces, tomó mucho tiempo”.


Durante su lanzamiento inicial, se percibía a "NIGHTMARE" como parte de la tendencia slasher, pero sus similitudes son superficiales. Por ejemplo, el personaje de Tina (interpretado por Amanda Wyss) tiene relaciones sexuales poco antes de convertirse en la primera víctima de Freddy. Craven, sin embargo, no ve esto como un ejemplo de la moralidad puritana que subyace en las películas "HALLOWEEN" y "VIERNES 13":

“Hay dos pensamientos que tengo. Una es que creo que las películas de terror tratan sobre la transición de la niñez a la edad adulta. De hecho, el personaje de Heather [Langenkamp] [Nancy] tiene un viaje interesante, donde su madre acuesta a su personaje en el primer acto, y al final de la película, justo antes de enfrentarse a Freddy, ella acuesta a su madre. Así que está esa transición de la niñez a la edad adulta, y obviamente el sexo es parte de eso. Y siempre hay ciertos peligros en el sexo, desde el embarazo temprano hasta las enfermedades y la furia de tus padres. Así que hay eso, pero nada más allá de eso. La segunda parte es que había estado leyendo durante esos años mucho conocimiento esotérico de tipo oriental. Hay un filósofo ruso que escribió sobre los niveles de conciencia y equiparó la conciencia con estar despierto, lo cual hice a lo largo de esta imagen. Su teoría era que la conciencia es dolorosa. Saber realmente lo que es verdad, saber la verdad en cualquier situación dada, es doloroso, a menudo incómodo y no es agradable. Así que la mayoría de nosotros, la mayor parte del tiempo, saldremos por lo que él llamó 'puertas'. Enumeró el sexo, comer, dormir, estar en una multitud; hoy se le podría agregar la televisión y las drogas. Esas cosas alivian el dolor de la conciencia. El héroe es la persona que permanece consciente, permanece despierta, hasta el punto en que es tan doloroso que quieres suicidarte. La mayoría de las personas, si se acercan a ese nivel, da la vuelta y ve por el otro lado; algunas personas realmente se suicidan, y algunas personas logran una especie de claridad en la que son verdaderamente conscientes. Eso se convirtió en el marco de la película. Todo el mundo dice: 'Debes dormir', pero todos mienten. Realmente, la única persona que sobrevive es Nancy, quien se niega a dormir e insiste en estar consciente. Más bien eso era el sexo, entre otras cosas: todos tenían alguna puerta por la que salían para evitar enfrentarse a esta horrible realidad, excepto Nancy”.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)