KROKODIL. La droga Zombie. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

La droga Krokodil, también conocida como Desmorfina, o la “droga caníbal”, o la "droga zombie", es un alucinógeno casero realizado a base de opiáceos que resulta hasta diez veces más fuerte que la heroína y muchas veces más barata y tóxica. Droga que es conocida por causar terribles efectos secundarios, dándole una aspecto de "Zombie" a sus consumidores.



Antecedentes.

La desomorfina es un opioide sintetizado por primera vez en 1932 en Estados Unidos. Es un análogo de la morfina, en el cual se ha eliminado el grupo 6-hidroxilo y se ha reducido el doble enlace en la posición 7,8.​ Posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre 8 a 10 veces más potente que la morfina.​ Fue utilizada en Suiza bajo el nombre comercial Permonid, siendo descrita como una droga de rápida actuación y corta duración, con relativamente poca náusea o depresión respiratoria al ser comparada con una dosis equivalente de morfina. La síntesis tradicional de la desomorfina parte de la α-clorocodida, la cual a su vez es obtenida haciendo reaccionar cloruro de tionilo con codeína. Por reducción catalítica, la α-clorocodida produce dihidrodesoxicodeína, la cual conduce a la formación de desomorfina por desmetilación.



Krokodil.

Durante la década del 2001, la Desmorfina comenzó a sintetizarse clandestinamente en Rusia, donde se conoce como крокодил (krokodil, que significa ‘cocodrilo’), probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y quizás también al aspecto de piel escamosa que presentan sus usuarios habituales. Se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir, por ejemplo las tabletas de codeína pueden comprarse sin prescripción; su síntesis resulta sencilla y gracias a esto, una dosis de Krokodil cuesta entre tres y cinco veces menos que una dosis de heroína. La desomorfina fue foco de atención durante el año 2010 en Rusia debido a que se registró un incremento notable en la producción clandestina de este producto.

Al ser una droga derivada de la Desmorfina, el Krokodil posee efectos sedantes y analgésicos.



Elaboración.

La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de reducción de codeína (que era de venta libre en Rusia hasta el 2012, presente en jarabes o tabletas),​ yodo y fósforo rojo,​ similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina, sin embargo la desomorfina sintetizada de esta manera es altamente impura debido a que las sustancias usadas inicialmente no se purifican, ni tampoco la desomorfina obtenida después de la reacción, entonces se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos, presentando efectos adversos no presentes en la desomorfina en sí.

Para abaratar los costos, el Krokodil también se puede fabricar caseramente a partir de la codeína con disolventes como fosforo rojo, pintura, gasolina, ácido clorhídrico, yodo y cloruro de tionilo.

La forma de consumo es vía intravenosa.



Efectos secundarios.

Debido a que esta mezcla se inyecta de manera rutinaria prácticamente sin ningún proceso de purificación, el "Krokodil" ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación, infecciones en los huesos, osteomielitis en los huesos de la mandíbula y la cara, llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como necrosis en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones. El daño en los tejidos blandos ocurre principalmente alrededor de las zonas inyectadas y es causado por la acumulación de la droga. La mezcla también parece acumularse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. ​Estas acumulaciones necrosan los tejidos y se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo ampliando el daño causado. 



El Krokodil provoca una dependencia casi inmediata, una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, los efectos son inmediatos, pero a diferencia de la heroína u otros opiáceos cuya duración es de 4 a 8 horas, el efecto narcótico del Krokodil se pierde en 2 hora aproximadamente, haciendo que los consumidores se encuentren consumiendo esta sustancia prácticamente las 24 horas del día.



También contribuye que el proceso de cocina sea tan rápido, durando alrededor de media hora. ​El grado de daño sobre tejidos es tan elevado, que la expectativa de vida de los adictos a esta mezcla es por lo común tan baja como dos o tres años.

Los efectos secundaros principales son:

- Neumonía.
- Meningitis.
- Periodontitis.
- Osteomielitis.
- Pudrimiento de la piel.
- Caída de los dientes.
- Intoxicación en la sangre.
- Tétano.




Consecuencias a "largo plazo".

Esta sustancia genera consecuencias muy graves para la salud a largo plazo. Estas aparecen después del síndrome de abstinencia e involucran lo siguiente:

- Daños cerebrales acentuados.
- Hepatitis.
- Dientes podridos.
- Gangrena.
- Probabilidad de tener que realizar amputaciones.






Daños psicológicos.

Si bien, las consecuencias psicológicas del consumo no suelen ser tan reseñadas, estas involucran un notable daño neurológico, trastornos del habla, pérdida de habilidades motoras, alteraciones en la memoria, en el estado de ánimo e incluso episodios psicóticos.



Desintoxicación.

La desintoxicación es bastante lenta, el usuario siente náuseas y dolores durante un mes, además obtener una nueva dosis es una tarea fácil. Las secuelas físicas y mentales por el uso continuo de la droga Krokodil pueden durar para siempre.



Datos y estadísticas.

El abuso de la desomorfina de fabricación casera fue detectado inicialmente en Siberia central y del este hacia el año 2002, pero desde entonces se ha extendido por toda Rusia y vecindades. Se estima que 100.000 personas en Rusia y alrededor de 20.000 en Ucrania se inyectaron la droga en 2011, según un estudio que se realizó este año en la International Journal of Drug Policy (Revista internacional de política de drogas). En octubre de 2011 se encontraron indicios de Krokodil en Alemania, con algunos medios de comunicación llamando a la lucha contra la nueva droga.​ En marzo de 2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina.​ En octubre de 2013 personal médico en los estados de Arizona e Illinois, en los Estados Unidos, reportó cinco casos de pacientes que mostraron lesiones en piel y músculos compatibles con el uso de esta droga.​ En enero del 2014 se confirma el primer uso de esta droga en México, en el estado de Sonora. En 2016 se ha reportado el primer uso en España.


Persona bajo los efectos de Krokodil:



Efectos del Krokodil:

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)