EL EXORCISTA. Realización de la toma "imposible".

Es bien sabido que "El Exorcista", de 1973, revolucionó el genero del Terror y la cinematografía en general. Y dentro de la película, existe una toma en especifico que, para la época, era prácticamente "imposible" de hacer. ¿Cómo lograron llevarla a cabo?



Basada en la novela de William Peter Blatty, "El Exorcista" se estrenó en el año de 1973; tres años antes de que la steadicam de Garrett Brown debutase en el filme "Esta tierra es mi tierra". Hasta entonces, a pesar de la existencia de algunos estabilizadores puntuales, la única manera de desplazar la cámara de forma estable era mediante los raíles de una dolly y de otros sistemas que no podían sortear el problema que supone la realización de la escena en cuestión.

Steadicam de Garrett Brown implementada en "El Resplandor"

Dolly


En este plano en concreto, la cámara sigue a los personajes desde que acceden al recibidor de la casa en la que se ambienta el largometraje hasta que llegan a la puerta del dormitorio de Regan en el piso superior. Esto, simplemente descrito, puede ser de todo menos sorprendente hoy día, pero a principio de la década de los 70 había que tirar de ingenio para poder ejecutar una idea así.





¿Cómo se las arreglaron, entonces, para ascender hasta los aposentos de la niña (y de Pazuzu)? El director de fotografía Owen Roizman, su equipo y los miembros del departamento de arte diseñaron un sistema para la ocasión consistente en una serie de rieles ubicada en la parte superior del set levantado en los estudios Burbank de Warner Bros que seguía la trayectoria de la escalera.

De ellos colgaron una estructura similar a un columpio en el que iba sentado el operador de cámara y que se desplazaba mediante un sistema de poleas y con la ayuda de un ayudante que dirigía el movimiento del artefacto. Gracias a esto se consigue un seguimiento estabilizado que, sin ser completamente estable, es mucho más adecuado que una simple cámara en mano.


Otro elemento mas a considerar para superar a la considerada mejor película de Terror de todos los tiempos, creatividad y originalidad.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)