VIERNES 13. Origen y significado del "ch ch ch, ah ah ah".

El característico susurro "ch ch ch, ah ah ah" presente a lo largo de la franquicia "Friday the 13th" se ha convertido en uno de los efectos de sonido mas icónicos del genero, llegando incluso a ser parodiado en múltiples ocasiones dentro de la cultura pop. ¿De donde proviene y cual es su significado?



Al igual que "Halloween" contó con la ayuda de la escalofriante banda sonora de John Carpenter, "Friday The 13th" tuvo una partitura memorable del compositor Harry Manfredini. Uno de los componentes más espeluznantes de la partitura es el efecto de susurro "ch ch ch, ah ah ah" que a menudo suena cuando el asesino está presente y, además de ser una pieza musical desconcertante, también tiene un significado secreto. 

De acuerdo a Manfredini, este efecto es un primer plano de la actriz de Pamela, Besty Palmer, diciendo la línea "Kill her mommy" ("Mátala mami"), reducido a dos sílabas para el sonido "ch ch ch, ah ah ah", el cual en realidad es "kill kill kill, ma ma ma".

Fue el propio Manfredini quien grabó el sonido y lo pasó por un dispositivo denominado Echoplex para obtener ese efecto de eco. El "ch ch ch, ah ah ah" también transmite la idea de que Pamela en realidad está escuchando la voz de Jason en su cabeza mientras mata a las víctimas. Al igual que el tema del tiburón en "Jaws", este susurro le permite al público saber que el asesino de "Friday The 13th" está realmente presente, aunque no se lo pueda ver.


E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)