PHINEAS CAGE. El hombre atravesado por una barra de hierro. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Phineas Gage fue un obrero estadounidense de ferrocarriles, quien en un lamentable accidente se vio atravesado por una barra de hierro en el cráneo y logró sobrevivir.



Antecedentes.

Phineas P. Cage nació el 8 de julio de 1823 en el condado de Grafton, New Hampshire, Estados Unidos. Se desconoce mas información sobre su pasado, pero en un punto de su juventud comenzó a trabajar como obrero, logrando escalar a capataz de la construcción en la compañía Ferrocarril Rutland & Burlington. Según lo poco que se sabe, era considerado un trabajador muy eficiente y tenía un carácter agradable.



El accidente.

El 13 de septiembre de 1848, a sus 25 años de edad, Phineas se encontraba preparando el terreno para el establecimiento de una nueva línea férrea en las afueras de Cavendish, New England. Entre sus funciones de aquel día estaba la colocación de pólvora, un detonador y arena en agujeros taladrados en la roca. Para finalizar, aplastaba la arena con una pesada barra de metal.

Un posible descuido de Gage provocó que, a las 4:30 de la tarde, en el momento en que presionaba la mezcla, se produjera una formidable explosión. La barra de metal, que medía cerca de 1 metro de largo y presentaba un diámetro de 3 centímetros, salió disparada atravesando el cráneo del hombre y cayendo a  unos 30 metros.



La prensa del momento reflejó certeramente lo más curioso de todo: Phineas Gage no solo se encontraba consciente luego de semejante evento, sino que era capaz de caminar y relatar el episodio solo unos minutos después.

Sobrevivir a una explosión y a una herida como esa con la rudimentaria medicina de la época y seguir siendo capaz de andar y hablar racionalmente es sorprendente.



Cage fue trasladado en un carreta hasta la consulta más cercana donde es atendido por el doctor John Martyn Harlow. De acuerdo con la carta enviada por el especialista al editor del Boston Medical and Surgical Journal, la barra atravesó la mejilla izquierda del paciente, pasando por detrás del ojo y saliendo por la parte superior de la cabeza.

El doctor Harlow detuvo la hemorragia, eliminó los fragmentos de hueso y desinfectó la herida. Menos de tres meses después del accidente, Phineas Gage parecía totalmente recuperado. Aunque su ojo izquierdo estaba dañado y quedaban cicatrices en la cabeza y la cara, nadie pensaría que no estaba ante un hombre saludable y normal.

Noticia en el Boston Post del 21 de septiembre de 1848.


Cambio en su personalidad.

El 3 Junio de 1868, Harlow presentó a la Asociación Médica de Massachusetts (Massachusetts Medical Society) una ponencia basada en sus investigaciones sobre Phineas Gage. Resulta la única reconstrucción histórica de las consecuencias del accidente en su comportamiento.

Según la familia, Phineas sufrió un cambio completo en su personalidad y carácter. De ser considerado por todos como un hombre gentil, inteligente y capaz, pasó a ser díscolo, caprichoso, irreverente, grosero y violento. Sus jefes fueron incapaces de emplearlo otra vez. Su esposa lo abandonó.

En palabras del propio Harlow, el equilibrio entre su facultad intelectual y sus propensiones animales se había destruido. Tras pasar la fase aguda, Gage se volvió irregular, irreverente, blasfemo e impaciente. A veces era obstinado cuando le llevaban la contraria, pero pese a que continuamente estaba pensando en planes futuros los abandonaba mucho antes de prepararlos, y era muy bueno a la hora de encontrar siempre algo que no le convenía. Esto contrastaba con el hecho de que previamente al accidente era un hombre responsable.

Todo parece indicar que su conducta estaba fuera de toda norma cultural, social o moral de la época. Pasó un largo período en Chile, Boston y Nueva York y se dice que incluso trabajó en el circo, siempre acompañado por la barra de hierro que provocara sus heridas.

John Martyn Harlow.


Muerte.

Tras su vida en Chile, Phineas regresó a los Estados Unidos para instalarse en casa de su madre y su hermana. En 1860 una serie de crisis epilépticas terminaron por provocarle la muerte.



Importancia del caso para las neurociencias.

Durante mucho tiempo se consideró que determinadas áreas cerebrales tenían escasa funcionalidad e importancia en los seres humanos. El caso de Phineas Gage se considera uno de los primeros en demostrar la importancia los lóbulos frontales en el comportamiento humano, mas específicamente, como este interviene en el ámbito de la personalidad, emoción e interacción social, así como en el estudio del comportamiento y en el ámbito de la neurociencia.

Los sucesos que Phineas Gage experimentó supuso que, ante la idea de que el córtex era una estructura homogénea en la que no se diferenciaban funciones, distintas personalidades del ámbito científico se comenzaran a cuestionar la veracidad de dicha afirmación. En 1868 el Doctor Harlow presentó ante la Reunión Anual de la sociedad Médica de Massachusetts un informe en el que por primera vez hablaba de los cambios en el comportamiento que había sufrido Gage tras el aparatoso accidente, en el que se señalaba que pasó a ser una persona caprichosa y arrogante, la cual se dejaba guiar por sus deseos, definición que no correspondía a su personalidad con anterioridad del accidente.

Cráneo de Phineas junto a la barra que lo atravesó


Sin embargo, el artículo del Doctor Harlow no tuvo mucho impacto. Fue el doctor David Ferrier quien volvió a retomar el caso en un artículo llamado "La localización de las enfermedades cerebrales", el cual analizaba el caso de Phineas Gage y de la ciencia neuroanatómica en su contexto histórico. Más tarde Franz Josep Gall estudió las distintas partes del cerebro, dicho estudio fue perfeccionado posteriormente por Marie Jean Pierre Flourens.

El neurólogo Antonio Damásio ha estudiado en profundidad el caso de Phineas Gage así como otros casos similares. En el «marcador somático» sugiere que existe una relación entre los lóbulos frontales, la emoción y la toma de decisiones. Así mismo considera este caso como histórico por creer que fue el comienzo del estudio de la base biológica del comportamiento. También la investigadora Hanna Damásio ha profundizado en el conocimiento del caso de Phineas y en la localización de sus lesiones utilizando los restos del cráneo y la barra para hacer una simulación por ordenador de la posible trayectoria de esta, concluyendo que la barra había afectado la zona medial de ambos lóbulos frontales.

Una reconstrucción más del año 2004 (Hospital Brighamand Women’s de Boston) plantea que solo el lóbulo izquierdo resultó dañado. De acuerdo con las últimas investigaciones, el accidente debió lesionar la corteza ventral del cerebro. De esta manera se destruyeron los circuitos de la valoración ética y preventiva que inhibían ciertos comportamientos.

El caso de Gage sentó las bases para el desarrollo de la neurociencia desde el punto de vista de las emociones y las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin e incluyen la capacidad para planificar, llevar a cabo y corregir nuestra conducta.



Versiones sobre el cambio en su personalidad.

Origen biológico.

Hoy en día se cree que el cambio de personalidad de Phineas Gage puede ser, en realidad, un ejemplo de Síndrome Prefrontal, originado por la alteración del funcionamiento de los lóbulos frontales. La zona frontal del cerebro tiene un importante papel a la hora de vincular motivaciones presentes a objetivos futuros, lo cual incluye la posibilidad de situar las metas a largo plazo, la capacidad para renunciar a recompensas inmediatas en favor de proyectos más ambiciosos y la facultad de tener en cuenta las consecuencias que los propios actos tienen sobre la gente que nos rodea y, en general, la sociedad.

Esto explicaría que el nuevo estilo de comportamiento del Phineas Cage que había sufrido el accidente con la barra de metal se pareciera en algunos aspectos al repertorio de conductas esperables en alguien con personalidad psicopática. Los psicópatas también parecen mostrar dinámicas de activación neuronal en los lóbulos frontales distintas al resto de la población, pero en el caso de Gage esto estaría producido por la reorganización de las neuronas tras haberse lesionado el encéfalo.


Origen social.

La idea de que la lesión cerebral fue la causa fundamental del cambio de personalidad de Phineas Gage está muy extendida, pero también hay otra explicación alternativa: que los cambios se debieran al impacto social que suponía estar desfigurado.

Tal y como señala Zbigniew Kotowicz, es muy probable que al menos una parte de sus cambios de conducta se debieran al impacto social que conlleva ser visto por los demás como alguien a quien le falta una parte del cerebro. Como siempre, es difícil desligar los aspectos biológicos de los que son de naturaleza social y cultural, y pude que al fin y al cabo a Gage le pasase lo mismo que le ocurrió al monstruo del Dr. Frankenstein en la novela de Mary Shelley: que fuese la sociedad, más que su propia naturaleza, quien lo transformara en un cuerpo extraño.


Actualmente, tanto el cráneo como la barra de hierro se conservan en el museo de medicina de la Universidad de Harvard.



Representación del caso (subtítulos dentro de YouTube):

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)