HELLRAISER 2022. David Bruckner detalla a los nuevos cenobitas. Declaraciones.

Uno de los elementos mas criticados sobre la nueva versión de "Hellraiser", es el aspecto tan exótico de los denominados cenobitas. En una entrevista con el director, David Bruckner, este ha dado una explicación al respecto.


Bruckner explica sobre el nuevo aspecto de los cenobitas, desde el arte conceptual hasta las prótesis de efectos prácticos:

“No sabía cómo replicar el "Hellraiser" original. Es una película demasiado buena para copiarla de alguna manera. Para ser honesto, no sé dónde terminará esta película en términos de cuánta nostalgia tiene para ofrecer, pero creo que la nostalgia por sí sola no es algo que me emocione mucho. "Hellraiser" siempre ha sido conocido y venerado por su diseño, y quería que pudiéramos unirnos a esa conversación y riff junto con lo que nos había precedido. Para mí, creativamente, esa es una forma de mostrar el aprecio de uno, pero tienes que estar dispuesto a permitir que cambie de una forma u otra. No pensar en eso como una violación de lo que amamos, sino como una conversación continua”.


El acercamiento significó reflexionar sobre las épocas pasada y presente y el papel de los cenobitas en ambas.

"Mucho de eso significa estar abierto a un contexto contemporáneo. Al pensar en el cuero negro, en particular, sentí que nuestras conversaciones sobre BDSM habían cambiado. Esa cultura fetichista es algo mucho, mucho más honesto que en el '87. En ese entonces, permitimos que algunos cenobitas, cenobitas vestidos de cuero, asustaran a algunos suburbanos que tenían miedo de mirarse a sí mismos de alguna manera. Hoy en día, estamos mucho haciendo eso. Estás hablando de una conversación que tiene un alto contenido de consentimiento y comunicación. Estás viendo ecos de eso arrastrándose en la moda. Estaba bromeando con que mi mamá lee 50 sombras. Está en todas partes de alguna manera. No es que no sea relevante para lo que son los cenobitas en su búsqueda de experiencia, por extrema que sea, pero ese asentimiento tan abierto podría jugar de manera diferente hoy en día. Estábamos explorando alternativas a eso.

“¿Cómo hacemos eso ahora de una manera que todavía es impactante y puede inquietarnos? Y teníamos una idea, y en realidad no recuerdo de dónde vino la idea inicial. Pero la idea surgió de una conversación sobre qué es el cuero, si no una representación del ajuste de la piel que puede acentuar el cuerpo humano de varias maneras. Y empezamos a pensar en versiones extremas de modificación de la carrocería, y surgió esta idea de, ¿y si fueran su propio cuero?¿Qué pasaría si estuvieran tan modificados que su carne estuviera confeccionada de formas tan extremas que se sintieran como ropa? Y que tenía toda la personalidad que se puede encontrar en una obra de arte otorgada a una modelo de pasarela. Excepto que nació del cuerpo, y podría tener el potencial de capturar la vanidad real que llevan los cenobitas, que es, nuevamente, un reflejo de su naturaleza de principios hacia sus actividades. Eso fue muy emocionante. Creo que una vez que tuvimos esa idea, no miramos atrás”.


Bruckner acredita a sus artistas conceptuales y de SFX Josh y Sierra Russell, con quienes había colaborado con frecuencia:

“Tengo que cantar las alabanzas y enfatizar la influencia de Keith Thompson. Keith Thompson es un diseñador conceptual con el que he trabajado desde "The Ritual". Él es el único responsable de la visión que es el monstruo de "The Ritual. Los Russell y yo le dimos vida de muchas maneras. Pero sí, Keith tiene un enfoque de diseño muy, muy singular. Me ha enseñado mucho en el tiempo que hemos trabajado juntos sobre lo que hace un gran diseño y en qué diseño te puedes perder. Creo que una de las cosas que me he tomado muy en serio y que he tratado de utilizar en las películas es la idea de que, a menudo, el primer destello que ves de algo puede crear una discusión en tu mente. Si es una película de un gran monstruo en el bosque, entonces si estás esperando que se revele el monstruo allí, siempre es un poco decepcionante la primera vez que lo ves. Porque, como fanáticos del género, todo se vuelve reductivo en cierto punto. No hemos visto nada nuevo. Pero es imposible hacer algo nuevo.

“Pero si ese segundo latido de reconocimiento puede ser algo en lo que puedas apoyarte, si hay misterios presentes en la imagen que pueden perderte, entonces puedes ganar tracción futura en la experiencia. Y ese fue en gran medida el enfoque de los cenobitas. Y Keith se apoderó de esta idea de la piel, qué pasaría si fueran su propia piel, y comenzó a explorar ”.


Además del Hell Priest de Clayton, hay otros seis cenobitas acreditados: The Chatterer ( Jason Liles ), The Weeper ( Yinka Olorunnife ), The Gasp ( Selina Lo ), The Asphyx ( Zachary Hing ), The Mother ( Gorica Regodic ), y The Mask ( Vukasin Jovanovic ). Eso significa muchos conceptos de diseño y un obstáculo aún mayor para darles vida a todos a través de efectos especiales de maquillaje. Bruckner desglosa el proceso: 

“Keith Thompson y yo hicimos varias rondas de diseño en el otoño de 2020, y luego los Russell se sumaron, y esta es, creo, mi cuarta película con los Russell en este momento. Tenían la tarea imposible de descubrir cómo lograr esto. Las prótesis son difíciles de todos modos, pero las prótesis de cuerpo completo son un juego de pelota completamente diferente. Como mencionaste, contando al Sacerdote, tenemos al menos siete cenobitas en la película, dependiendo de cómo pienses sobre el giro de algunos de los eventos. Eso es mucho trabajo; eso es mucho tiempo en la silla. Mucha creatividad entra en juego cuando Josh y Sierra tienen que descubrir cómo implementar estas cosas. Obviamente, hay una licencia creativa que tiene lugar.

“Entonces, hay una capa adicional de colaboración con ellos para dar vida a estas criaturas. También diré que nada de esto funcionó para nuestro horario. Parecía imposible. Tenemos 45 días para filmar esta película, que es una buena cantidad de tiempo para algunas películas, pero dada la cantidad de gags y locuras en pantalla, no es mucho tiempo. Se les ocurrió una forma realmente fascinante de crear los trajes de piel que era un enfoque de dos capas en el que tienes una capa base muscular, y luego tienes la capa de piel que se asienta sobre ella. Hay tensión en el movimiento entre esas dos capas que quizás no notes de manera manifiesta, pero puedes ver una tensión entre esas dos texturas de una manera que tu cerebro reconoce. Luego usamos un poco de aumento de VFX para juntarlo todo y pintar las costuras.

“Fue un desafío logístico descubrir cuánto podíamos hacer en VFX y aún así sentirnos completamente prácticos. Entonces, cuánto nos liberaría eso para adaptarlos más rápido para que tuviéramos más tiempo para disparar. Estábamos en la maleza en eso, pero Josh, Sierra y su equipo lograron una gran hazaña con esto. Porque también tuvieron que hacer todos los demás gags de la película”.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)