SAW. Creación y evolución de Billy.

El muñeco ventrílocuo Billy se ha convertido en uno de los principales referentes del genero del Terror en el nuevo milenio. El cual ha pasado por distintas fases tanto de diseño como de producción. ¿Cómo se realizó el tétrico muñeco?



Aunque el nombre Billy nunca se ha utilizado en ninguna película de "Saw", el muñeco fue bautizado bajo ese nombre por el creador de la franquicia, James Wan. Desde entonces, se ha hecho referencia al misterioso muñeco como Billy en documentales, entrevistas y videos detrás de escena. 

El muñeco es utilizado por el asesino en serie Jigsaw para comunicarse con sus víctimas y para transmitir las reglas de sus trampas mucho después de la muerte de John Kramer. Su diseño es sorprendentemente único y desconcertante. Aunque hay variaciones en la apariencia de Billy a lo largo de "Saw", siempre es reconocible como un ícono de Terror debido a varios rasgos clave. La piel blanca fantasmal de la marioneta, las mejillas rojas en forma de espiral, un esmoquin blanco y negro con un moño rojo y una risa espeluznante lo caracterizan. 

Si bien, el diseño de Billy ha sido siempre el mismo, a excepción de Jigsaw de 2017, han habido pequeños cambios en la construcción del muñeco en cada película que afectan la forma en que funciona su mecánica más que su aspecto exterior. 



"Saw".

La primera película de "Saw" solo recibió un presupuesto ligeramente superior al millón de dólares, por lo que los creadores James Wan y Leigh Whannell tuvieron que buscar películas independientes como "The Blair Witch Project" para inspirarse en el diseño de producción. En las características especiales del DVD de "Saw", Wan habla sobre la construcción del primer muñeco de Billy de la franquicia. Para la cara, según los informes, usaron papel maché, arcilla y pelotas de ping pong negras en las que pintaron círculos rojos para los iris. Se usaron rollos de toallas de papel en su cuerpo interno, probablemente para ayudar a mantener su forma y peso. Para hacerlo montar su triciclo de manera realista, la tripulación usó hilos de pescar para moverlo. De ahí Billy "The Puppet" (La marioneta). 




Saw "II".

Para "Saw II", el nuevo director Darren Lynn Bousman recibió un presupuesto significativamente mayor. James Wan no pudo volver a dirigir ya que estaba trabajando en la creación de "Dead Silence" con Leigh Whannell. El dinero extra para la secuela, permitió prescindir de los hilos de pesca y hacer que Billy fuera por control remoto. Fue completamente rediseñado para incluir características mecánicas. Los ojos y la mandíbula desquiciada de Billy fueron motorizados fuera de cámara.






"Saw III".

Para "Saw III", el departamento de utilería intentó usar el muñeco Billy original de "Saw", pero lo encontró inadecuado para su propósito. Al ver que ese muñeco estaba hecha de materiales degradables, el tiempo lo había desgastado lo suficiente como para que no pudiera arreglarse. En cambio, el equipo creó un muñeco fresco con materiales completamente nuevos. Se usó espuma cortada con chorro de agua para fabricar el cuerpo de Billy en lugar de fibra de vidrio. Se colocaron placas magnéticas dentro de él para que pudiera mantenerse unido correctamente. Las placas también ayudaron a asegurarlo a su icónica bicicleta. El departamento de utilería hizo que la parte posterior de su cabeza fuera removible para que se pudieran agregar piezas mecánicas donde fuera necesario.




"Saw IV", "V", "VI", "3D", Jigsaw", "Spiral".

En "Saw IV", el departamento de utilería mantuvo la construcción de Billy casi igual. Usaron espuma cortada con chorro de agua nuevamente para dar forma a su cuerpo, pero colocaron varillas de metal en sus extremidades y columna vertebral para darle postura. Los imanes se utilizaron nuevamente y ayudaron a aplanar su trasero para que pudiera sentarse de una manera más natural. La boca y los ojos de pelota de ping pong fueron nuevamente controlados a distancia. 

Desde "Saw IV" en adelante, Billy fue mayormente motorizado y magnetizado. Su cabello y ojos permanecieron iguales, hasta "Jigsaw", donde los anillos rojos de sus ojos brillaron. Sin embargo, la publicidad de "Jigsaw" en 2017 lanzó carteles del diseño original de la marioneta. 











E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)