DEAD SILENCE. ¿Por que Leigh Whannell la odia? Declaraciones.

Uno de los Thrillers sobrenaturales mas infravalorados de la historia, "Dead Silence", se ha convertido en una de las peores experiencias fílmicas de su escritor, Leigh Whannell. ¿A que se debe su odio hacia su película?



El 16 de marzo de 2007, el director James Wan y el escritor Leigh Whannell, estrenaron "Dead Silence" en los cines, inmediatamente después de su exitosa película de terror de bajo presupuesto de 2004, "Saw". Tras su lanzamiento, "Dead Silence" se convirtió en un total fracaso, recaudando $22 millones abismales en todo el mundo con un presupuesto de $20 millones y ganando un 20% podrido en Rotten Tomatoes. El 31 de agosto de 2011, Whannell tomó su blog, The Word in the Stone, y escribió una publicación más que franca titulada "Dud Silence: The Hellish Experience Of Making A Bad Horror Film" ("Silencio Falso: La experiencia infernal de hacer una mala película de terror"). Whannell comenzó su artículo:

"No hay nada que me guste más que una buena metáfora del montañismo. Hablar en metáforas de montañismo es un mal hábito mío. Tal vez sea porque soy guionista. Es como si fuera un escalador de montañas y no puedo dejar de esculpir montañas con puré de papas en mi tiempo libre. ¿Ves lo que hice ahí? Lo hice otra vez. no puedo parar Y nunca una metáfora de escalar montañas es más apropiada que cuando hablo de mis experiencias trabajando en Hollywood. ¿Adivina qué experiencias estoy a punto de transmitirte de una manera tan fascinante? Eso es correcto mi amigo. Específicamente, la peor experiencia que he tenido en este loco pueblo de oropel. Hagámoslo. Espere algunas montañas en el camino".



Según la publicación del blog de Leigh Whannell, el escritor se sintió apurado para hacer una nueva película. Él y Wan fueron abordados por sus representantes después del Festival de Cine de Sundance, donde "Saw" se proyectó por primera vez. Se les pidió que pensaran en una nueva idea cinematográfica en caso de que "Saw" no tuviera éxito. Según los informes, Whannell lamenta haberse obligado a pensar en un concepto de inmediato, ya que todavía estaba bajo presión por el corto rodaje de "Saw" de 18 días. Afirma: "Fue creatividad a punta de pistola", porque cuando presentó la historia de Billy the Puppet y Mary Shaw, el estudio se hizo cargo y contrató a un guionista que, según los informes, supervisó de manera autoritaria cada cambio que hizo en su propio guion:

"Todo comenzó cuando James y yo regresamos del Festival de Cine de Sundance, donde proyectamos 'Saw' con mucho éxito. Nuestros 'representantes' nos dijeron rápidamente que deberíamos cerrar otro trato para una película antes de su estreno. Se presentó como una especie de seguro: si 'Saw' era un fracaso, teníamos otra película a la que recurrir. Parece lógico. Solo había un problema: no tenía ideas para una nueva película. Apenas había podido recuperar el aliento durante toda la experiencia de 'Saw', y mucho menos soñar con otra idea cinematográfica. Sin embargo, en lugar de decirles a nuestros representantes que tenían que esperar hasta que se me ocurriera una idea que realmente me gustara, me encerré en la habitación del apartamento de mierda que habíamos alquilado en Hollywood y traté de forzar una idea como una mierda de resaca particularmente obstinada. Era creatividad a punta de pistola. Si pudiera retroceder en el tiempo, educadamente les diría a todos que se fueran a la mierda, pero en aquel entonces... no. Caminé y caminé e incluso comencé a fumar por un tiempo, tan estresado estaba".



Durante este período estresante de generación de ideas forzadas, Whannell finalmente ideó el germen del "Dead Silence" proponiéndola a Universal Pictures. Aceptaron, pero inmediatamente comenzaron a forzar su propia entrada. En particular, el estudio quería que Whannell ampliara las reglas de su maniquí y su Mary Shaw, algo que realmente molestó a Whannell ("Solo en un lugar tan jodidamente estúpido como Hollywood alguien usaría la palabra 'reglas' al hablar de 'monstruos'", explicó con contundencia). Este mandato da cuenta de todos los momentos de "exposición de volcado de información y parada" en la función final, momentos que realmente detienen todo. Eventualmente, ninguna de las partes estaba contenta con la dirección creativa, y Universal contrató a algunos guionistas no acreditados, lo que también entristeció a Wan ("El rodaje de la película fue una pesadilla para James Wan, el director, pero dejaré que él te cuente esa historia en su blog un día" dijo Whannell diplomáticamente). Finalmente, después de la tensa producción, "cuando se estrenó la película, Universal no hizo promoción y arrojó la película en los cines como desechos tóxicos en un río. Insulto doloroso".



Resulta obvio que actualmente Whannell y el estudio han arreglado las cosas desde entonces, ya que sus películas "Upgrade" y "The Invisible Man" han sido producidas con Universal y Blumhouse, subsidiaria de Universal. Y sus pensamientos finales en su publicación casi juegan con un sentido de ironía humorística y melancólica en nuestro contexto actual:

"Después de que todo está dicho y hecho, casi me alegro de que "Dead Silence" haya sucedido, porque me dio una lección extrema y dura sobre lo que no se debe hacer. Fue como aprender a nadar saltando desde las Cataratas del Niágara. Ahora solo escribo guiones según las especificaciones, lo que significa que los escribo en mi tiempo libre sin que me paguen y luego los saco al mundo para ver si alguien está interesado. Nunca más entraré en el matrimonio arreglado de vender un terreno de juego. También me he vuelto muy tímido acerca de trabajar con estudios. En el mundo del cine independiente, lo que escribes acaba en la pantalla. Además, ¡no tienen el dinero para traer doctores de guion! Funciona bien para mí. Quién sabe, tal vez algún día vuelva a trabajar con un estudio...".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)