THE BLACK PHONE. Detalles ocultos. Entrevista con Joe Hill y Scott Derrickson.

"The Black Phone" logró recaudar la impresionante cantidad de $23,4 millones de dólares a nivel nacional y $35,8 millones en todo el mundo en su primer fin de semana, logrando superar su presupuesto estimado de 18 millones. Y ahora, el escritor del cuento en el que se basa la película, Joe Hill (hijo de Stephen King), y su director, Scott Derrickson, comparten con el publico algunos secretos tanto de la cinta como del cuento original.



Hill explica cómo él, Derrickson y Cargill contribuyeron con componentes cruciales pero diferentes a esta adaptación que agrada al público. El primer componente, por supuesto, es su material de origen. Hill detalló cómo Derrickson y Cargill moldearon aún más su historia:

"Había tres hilos creativos principales que se entrelazaron en la película. Scott y Cargill usaron todo en la historia, cada línea de diálogo, cada escena. Está todo en la pantalla, pero eso es solo unos 40 minutos de la película. Necesitaban más y encontraron más. Hay una historia muy autobiográfica sobre crecer en la violenta década de 1970 en el Medio Oeste. Es una historia que refleja los recuerdos de la infancia de Scott y se mueve con una especie de precisión emocional precisa. Descubre el tiempo con precisión forense".

"Ha habido muchas películas retrospectivas ambientadas en la década de 1980, y son de color chicle y Spielbergianas. Scott no estaba interesado en un viaje de nostalgia. Eso no es realmente lo que hace con "The Black Phone". Insiste en que los tiempos se veían un poco diferentes para las personas que los vivieron, y creo que lo hizo bien. Creo que, en parte, lo hace bien porque muestra una gran moderación emocional, entiende lo que se supone que debe hacer emocionalmente cada escena y se asegura de que lo cumpla. Entonces, eso es lo que Scott aportó; proviene únicamente de su corazón".



"Luego, Cargill miró el cuento y dijo: 'Es la mejor sala de escape de una película de terror' . Es una caja de rompecabezas. ¿Cómo sale?"

"La trama de la historia, por supuesto, es que hay un hombre que ha estado secuestrando y asesinando niños. Nuestro héroe Finney es tomado por él y se encuentra encerrado en un sótano manchado por la sangre de todas las antiguas víctimas de The Grabber. Pero también en el sótano hay un teléfono desconectado, un teléfono antiguo que ha estado allí durante casi un siglo. Para Finney, comienza a sonar con llamadas de los otros niños muertos. Cargill vio que cada niño podía proporcionar otra pista sobre cómo Finney podría defenderse o escapar".

"Creo que vio que podía usar eso como una forma de hacer que estos niños fueran reales, vívidos, darles sus vidas. Sus vidas importaban; sus experiencias importaban. ¿Quiénes eran? ¿Qué vivieron? Hay una línea increíblemente poderosa en la que uno de los fantasmas dice: 'Te vas de aquí, Finney'. Me aseguraré de ello porque no quiero haber muerto por nada".

"Quiero decir, se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Eso no está en la historia. Eso es Cargill o Scott. Esos son los hilos que se entrelazaron, y creo que eso es lo que hace que la película funcione. Tiene este poder emocional real en el sentido de que no es explotador. Se trata de mirar a las víctimas y devolverles algo de agencia, su fuerza y ​​poder".



Ese énfasis en las historias infantiles y su poder emocional es el responsable de persuadir a Tom Savini de prestar su experiencia, junto con Jason Baker, para  crear la máscara de The Grabber. Hill, quien tiene una conexión con Savini desde la infancia, reveló que la leyenda de SFX tiene una regla personal con respecto a victimizar a los niños en las películas. Es uno que  "The Black Phone" nunca abordó:

"La icónica máscara fue diseñada por Tom Savini, a quien conocí de niño y con quien renové mi amistad de adulto. Tom me dijo que era una regla personal para él nunca trabajar en una película que explotara a los niños como víctimas. Cuando leyó el guion de "The Black Phone", dijo: 'Acepto', porque no es explotador, porque presenta a estos niños como una tribu, una pandilla, como "The Goonies", e insiste en la riqueza y valor de sus vidas y les devuelve su fuerza. Si la película funciona emocionalmente, eso también es una gran parte".

"La película te va a dar un susto de muerte. Ese es absolutamente el objetivo, pero tiene corazón. Eso es bueno porque hay muchas películas de terror que me encantan, que probablemente te encanten y que son, seamos sinceros, básicamente sangrientas, payasadas. Son un buen momento. Realmente no te importa ninguna de las personas a las que persigue el slasher. Cada vez que alguien muere, en realidad te estás riendo porque es muy cursi. Hay un lugar para películas de terror como esa, pero es agradable cuando pueden tocar algo más rico".



Como comentó Hill, la clave para hacer que "The Black Phone" fuera desconcertante no estaba en los sobresaltos, sino en la empatía. Derrickson explicó por qué desarrollar un interés arraigado en sus personajes infundió terror de forma natural y cómo usó sustos para inquietar aún más a su audiencia:

"Creo que "The Black Phone" da miedo, pero creo que es la mejor palabra para describirlo como una experiencia principalmente emocional para la audiencia; como los he visto mirar, tiene mucho suspenso. Creo que el suspenso es implacable en la película porque hay un sentido sostenido de las esperanzas y temores de la audiencia por estos personajes que llegaron a interesarse. Porque los actores son muy buenos. Para cuando secuestran a Finney, lo cual sabes por el tráiler, y se separan de Gwen, te preocupas por los dos. Te preocupas por lo que les sucede. Tienes miedo de que él sufra el mismo victimismo que los demás. Además, cualquiera que conozca mi trabajo sabe que podría terminar mal. ¿Sabes? Eso está absolutamente sobre la mesa".

"Entonces, creo que el suspenso de esto y lo que permite el miedo es que hay una sensación real sostenida de tener miedo de lo que les va a pasar y no querer que eso suceda. Cuando sacudes a la audiencia, ya están allí; sus nervios ya tienen miedo. Te apoyas en eso con un buen susto de salto o lo escalas. Da mucho miedo cuando Finney sale y es perseguido por The Grabber. ¿Sabes? Creo que esa escena es realmente aterradora. Encuentro momentos muy aterradores, pero en su mayor parte, creo que es una historia larga, sostenida y con mucho suspenso".



"The Black Phone" de Joe Hill es una historia corta de apenas veinte páginas. Proporcionó un terreno fértil para que Derrickson y Cargill exploraran y desarrollaran sus personajes. Uno es el hermano de Grabber, Max, interpretado por  James Ransone de "Sinister". Derrickson explicó su enfoque del personaje.

"Lo que no queríamos hacer con The Grabber era darle una historia de fondo que intenta explicar por qué es como es. Esa habría sido una idea terrible y no habría hecho más que borrar el misterio de este sociópata fascinante. En cambio, nos gustó la idea de presentar a un personaje que lo normaliza aún más en su vida cotidiana, el hermano que aparece de la nada y se estrella en el sofá o lo que sea, pero que también está obsesionado con el caso. Lo más importante es que está interrumpiendo la rutina de The Grabber. La rutina es muy metódica sobre cómo le gusta hacer las cosas".

Cuando se le preguntó si esa dinámica podría percibirse como una advertencia paralela a la dinámica de hermanos de Finney y Gwen, Derrickson respondió:

"Todo es paralelo. Hay un paralelo entre el padre de Finney y Gwen y The Grabber. Ambos tienen un cinturón como arma preferida. Hay mucha relación entre esas dos cosas. Gran parte de eso trata de establecer la conexión entre las realidades traumáticas comunes de la vida infantil, especialmente en ese momento, con lo que consideramos las extraordinarias e impensables experiencias traumáticas que les suceden a algunas personas. Me gusta la idea de este trauma extraordinario, este terror extraordinario de ser secuestrado por un asesino sádico, todavía tiene una relevancia real para su vida cotidiana normal y las cosas a las que se enfrenta, la intimidación, el padre alcohólico y abusivo, todo eso".



"The Black Phone" trata temas oscuros, a menudo tabú. El concepto de un asesino de niños que actualmente tiene como objetivo a su última víctima puede ser delicado. Cuando se le preguntó hasta dónde llevar el horror, si es que lo hacía, Derrickson reveló que la escena más arriesgada de su carrera, y la cual fue removida de la película, no tenía nada que ver con Grabber:

"No creo que quieras presionarlo tanto como puedas. Hay una línea que puedes cruzar en el trato con los niños. Creo que probablemente la escena más arriesgada que he rodado en mi carrera es la de Gwen siendo azotada por su padre. Esa fue una escena. Hubo algunas personas involucradas en la película que me pidieron que la sacara, y yo dije: 'La película no funcionará sin ella'. Yo estaba inflexible. Está ahí para mostrar el trauma con el que se enfrentan a diario, pero también su vínculo. Te sientes por ellos y cómo se preocupan el uno por el otro y se apoyan mutuamente en esa escena. Pero al mismo tiempo, había una forma de hacer esa escena que desanimaría a todos".

"Entonces, elegí el lugar porque sabía que no quería ver los azotes reales. Quería que la audiencia lo sintiera más que en realidad, verlo suceder. La gran mayoría de eso sucede detrás del mostrador. No ves que suceda. Lo sientes más en las actuaciones de Jeremy Davies  y su ira y lo que escuchas de Gwen. Luego, cuando Gwen se pone de pie, no la vuelven a azotar. Esa es la parte emocionalmente más angustiosa de la escena. La parte más perturbadora de la escena, lo que la gente considera la escena de los azotes, es la segunda escena en la que no la azotan, sino que él la regaña. Dios bendiga a Madeline. Su actuación en esa escena es tan sincera, tan cruda y real".


Derrickson compartió que la representación de McGraw era tan auténtica que tomó a Davies con la guardia baja en una escena.

"Mi momento actoral favorito de toda la película es cuando Jeremy Davies le hace decir, 'Mis sueños son solo sueños', tres veces mientras llora. Lo dice las dos veces con miedo. Luego, la tercera vez, se vuelve furiosa y desafiante. Yo no le dije que hiciera eso. Ella simplemente entendió al personaje. Ella vuelve a enfadarse, y eso lo sorprende. Puedes verlo en la cara de Jeremy Davies; él también estaba en el personaje. Cuando ella hace eso, él se sorprende. Eso es lo que hacen los grandes actores; te sorprenden".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

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