LA ATERRADORA PARALISIS DEL SUEÑO.

Una de las afecciones mas aterradoras que puede experimentar un ser vivo, es la denominada Parálisis del sueño, coloquialmente conocida como "subida del muerto", o lo que es lo mismo, cuando la mente despierta pero el cuerpo no.



La parálisis del sueño es un trastorno del sueño en el cual la persona que lo sufre siente que está consciente pero que es incapaz de mover su cuerpo o hablar, aunque sí puede percibir lo que está sucediendo a su alrededor. Esta situación genera muchísima angustia, terror y desesperación en el afectado, suele ocurrir en el momento de empezar a dormir o en el de despertarse y tiene una duración media de 1 a 3 minutos. 

Se ha señalado que alrededor del 50 y 60% de la población ha sufrido algún episodio de este tipo en su vida y, por lo general, se asocia a niveles de estrés altos, ansiedad y malos hábitos del sueño, aunque también puede ser consecuencia de enfermedades físicas o mentales de mayor gravedad. Ante episodios de parálisis del sueño frecuentes, es recomendable consultar con el médico para averiguar la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado.

La parálisis del sueño se produce en consecuencia a una descoordinación entre algunas áreas del cerebro y aquella parte del sistema nervioso que es la responsable de dar órdenes a los músculos voluntarios del cuerpo. Mientras dormimos, atravesamos por distintas etapas del sueño y en la etapa en la que se produce el sueño, denominada REM, es donde se crea la atonía muscular, lo que quiere decir que la actividad de nuestros músculos voluntarios se suprime durante el sueño. Una vez que pasamos a otra fase del sueño o despertamos, dicha atonía muscular llega a su fin, sin embargo, en algunas ocasiones es posible que la persona se despierte durante la etapa REM y la atonía muscular no llega a su fin, lo cual provoca la parálisis del sueño dando lugar a esa incapacidad para moverse voluntariamente a pesar de que la persona haya recobrado la consciencia. La persona que experimenta la parálisis del sueño entra en un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia y no es capaz de llevar a cabo acciones físicas, sino solo de percibir lo que sucede a su alrededor.

La pesadilla de Henry Fuseli (1781) se cree que es una representación de la parálisis del sueño percibida como una visita demoníaca.


Causas.

A pesar de que no están del todo claras las causas de la parálisis del sueño, se ha señalado que este trastorno del sueño podría asociarse a:

- No dormir el tiempo suficiente.
- Patrón de sueño irregular, por ejemplo, debido a turnos del trabajo o al jet lag.
- Narcolepsia.
- Apnea del sueño.
- Estar expuesto a un estrés excesivo.
- Trastorno de ansiedad.
- Ataques de pánico.
- Depresión.
- Trastorno bipolar.
- Trastorno de estrés postraumático.
- Tener antecedentes familiares de parálisis del sueño.



Tipos.

En base a las causas de la parálisis del sueño, podemos distinguir entre los siguientes tipos:

- Parálisis del sueño aislada: se denomina así a la parálisis en pacientes que anteriormente no habían sufrido dicho trastorno. En este caso, suele estar asociado a niveles elevados de estrés y ansiedad y, por lo general, se produce de forma temporal, pero finalmente desaparece o nunca más vuelve a producirse. También puede ser consecuencia de no descansar el tiempo adecuado o hacerlo de manera irregular y fragmentada.

- Parálisis del sueño familiar: este tipo de parálisis del sueño es muy rara y poco frecuente. Se da en todos los miembros de la familia sin estar relacionada con otro tipo de patologías.

- Parálisis del sueño relacionada con otras enfermedades: hay algunas enfermedades como, por ejemplo, la narcolepsia que pueden derivar en parálisis del sueño.



Síntomas.

Los siguientes son los principales síntomas de la parálisis del sueño que se pueden presentar:

- Dificultades para respirar con normalidad, sensación de asfixia o presión en el pecho.
- Capacidad para mover los ojos, algunas personas pueden abrirlos y otras no.
- Miedo o pánico.
- Alucinaciones visuales: hay personas que dicen percibir o ver a alguien o algo en la habitación aunque no pueden reconocerlo. Algunos aseguran sentir que esa presencia quiere hacerles daño.
- Alucinaciones auditivas: pueden percibirse distintos sonidos intensos como siseos, zumbidos, golpes, campanadas, chillidos, silbidos, sirenas, cristales que se rompen, música, ruidos de pisadas, etc.
- Alucinaciones kinestésicas: sensación de caída de la cama, flotación, vibraciones que atraviesan el cuerpo, hormigueo.
- Ansiedad y angustia.



Repercusiones.

Algunas de las consecuencias de la parálisis del sueño en las personas que la experimentan son:

- Mucho terror, angustia y desesperación al descubrir que no puede mover su cuerpo.
- Insomnio y miedo a dormirse por el hecho de que pueda volver a experimentar un episodio de parálisis del sueño.
- Ansiedad.
- Sentirse muy cansado y agotado durante el día.

En el caso de sufrir estas consecuencias y de que los episodios de parálisis del sueño sean frecuentes, es conveniente consultar con el médico para recibir un tratamiento si es necesario.



¿Se puede evitar?

Entre los principales consejos que se pueden llevar a cabo en el día a día para evitar la parálisis del sueño, se encuentran los siguientes:

- Mantener una buena higiene del sueño: establecer un horario fijo para irse a dormir, procurar dormir entre 7 u 8 horas al día, crear un ambiente adecuado para dormir que sea tranquilo, relajado y sin ruido.
- Evitar realizar actividades estimulantes antes de irse a dormir como, por ejemplo, ver la televisión o hacer uso de aparatos como el móvil, la tablet, el ordenador, etc.
- Evitar el consumo de bebidas estimulantes o con cafeína a partir de la tarde.
- Hacer ejercicio de forma regular, pero evitando realizarlo en las últimas horas del día.
- Reducir el estrés diario: para ello, se pueden aprender técnicas de relajación, hacer yoga, pilates, meditación, etc.
- Tomar un baño caliente o una infusión relajante antes de irse a dormir.



Leyendas urbanas.

A lo largo de la historia la parálisis de sueño ha sido atribuida a diversos sucesos paranormales tales como:

- Súcubos e Íncubos, es decir demonios que toman la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones introduciéndose en sus sueños y fantasías.
- Coloquialmente en algunos lugares, la gente llama a esta afección «subida del muerto» y la relaciona con personas fallecidas que vuelven del mundo de los espíritus.
- Espíritus o fantasmas que inmovilizan la persona.
- Seres extraterrestres que realizan experimentos o abducciones.
- Experiencias extracorporales o viajes astrales.
- Entidades sobrenaturales procedentes del inframundo.
- Provocado intencionadamente por personas que practican la brujería, tal como se afirmó en los juicios de Salem.
- Vampirismo. El fenómeno estaría provocado según esta explicación por ataques de vampiros que ingieren la sangre de la víctima.



Las horribles alucinaciones.

Lo mas perturbador de experimentar una parálisis del sueño, son sin duda las diversas alucinaciones creadas por la mente en un estado de alerta. Y las cuales podrían llegar incluso a tener consecuencias fatales. 

Las alucinaciones durante las parálisis del sueño son muy comunes y se pueden dar de muchas formas. La más habitual es aquella en la que se observa un intruso en la habitación, que se cree podría ser resultado del estado de hipervigilancia que nuestro cerebro crea al darse cuenta de que no puede moverse. Al sentirse vulnerable a un ataque, y dado que en muchas ocasiones lo único que sí podemos mover son los ojos, buscamos a un enemigo inexistente que nuestro cerebro puede confundir con cualquier objeto de la habitación, al que veremos como un intruso, en una alucinación especialmente vivida. En ocasiones la alucinación tiene forma de íncubo, un sujeto que parece estar estrangulándonos. Esto sucede porque, aunque nuestra respiración funcione con normalidad, tenemos la sensación de que alguien nos impide movernos. Las experiencias de disociación del cuerpo, una de las historias más recurrentes del mundo de lo paranormal, también parecen estar asociadas a las parálisis del sueño.

Un artista interesado en el tema realizó una serie de dibujos interpretados de testimonios de personas que han sufrido parálisis del sueño:


La oscura Hertz.

Mientras se mueve genera un vibración como si fuera un avión. Y cuando se acerca cada vez se vuelve más fuerte. Es toda negra y posee un aura oscura no tan alta como otros. Se queda a un lado de la cama.



La sombra con sombrero.

Una sombra de aproximadamente 2 metros. Siempre viene de alguna puerta o alguna entrada. Posee un Aura oscura.



El colgado.

Cuelga del techo. Solo aparece la mitad del cuerpo.



El largo.

El más alto de todos, que no entra en la habitación. Siempre aparece en la esquina.



Los animales.

Otros con características de animales. El primero con piel de serpiente y cuernos de cabeza. El segundo con cabeza de elefante pero en vez de trompa tiene tentáculos de pulpo. El tercero una sombra con forma de araña.





La bruja.

Uno de los más altos. Se posa sobre su víctima y se ríe como una bruja.




El ente.

Este es uno de los más pequeños. La curiosidad de este es que puedes ver el espacio o el universo en sus ojos.



Las cabezas.

Lloran lágrimas negras sin hacer ruido. No tienen piernas. Caminan con los brazos.



El vigilante.

Ser con características de aves, y el que parece ser su mascota con apariencia de lobo gruñendo con ojos brillantes.




¿Has visto a alguno?
E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)