FACES OF DEATH. El Shockumentary censurado. ¿Realidad o ficción? +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

"Faces of Death", también conocido con el nombre de "The Original Faces of Death", es una película mondo de 1978, un falso-documental de una duración aproximada de 105 minutos, el cual conduce a los espectadores a través de escenas explícitas que representan diversas formas de morir. 



"Faces of Death" fue uno de los grandes acontecimientos virales de su generación. El VHS del "Shockumental" pasaba de mano en mano, y a todo mundo le producía un escalofrío en la espalda cuando se leía que había sido prohibido en más de 40 países. Esto gracias a que la película se distribuyó y vendió como "completamente real". Lo cual no es del todo cierto. Pues alrededor del 40% del material de la cinta, en realidad es recreado.

El engaño de este documental empezaba por la portada: "Faces of Death" sólo fue prohibido en 5 países (Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Finlandia), pero esa mentira despertaba el morbo y la curiosidad, y desde que lo lanzaron en el año de 1978 se transformó en una especie de ritual de paso que transformaba a los niños en hombres. El creador de la película divulgó un poco de información sobre cómo fueron las escenas en "The Death Makers", parte de una edición especial que conmemora los 30 años del documental.



La cinta fue escrita y dirigida por John Alan Schwatrz (con el nombre de "Conan le Cilaire" en la dirección y "Alan Black" en el guion), quien también aparece en uno de los segmentos de esta película como el líder de un supuesto culto caníbal en San Francisco y hace varios cameos en otros filmes de esta serie. También aparece Michael Carr como el narrador, "Dr. Francis B. Gröss". 

John Alan Schwartz ha confesado en público que el presupuesto de este filme fue de $450.000 dólares y se estima que ha recaudado más de $35 millones de dólares alrededor del mundo, sin incluir el alquiler. Fue clasificado en el número 50 por la revista Entertainment Weekly, para "Los 50 filmes de culto de todos los tiempos" en el 2000.

John Alan Schwatrz falleció el 15 de agosto de 2019


De entre las escenas recreadas se encuentran:

La pelea entre los perros. En realidad no fue tan sangrienta: toda la sangre no pasaba de una deliciosa jalea aplicada sobre el cuerpo de los animales. 





El mono al que le devoran el cerebro unos turistas estadounidenses. Todo fue grabado en un restaurante marroquí en Nueva York. El supuesto cerebro no era más que una coliflor bañada en sangre falsa al interior de la cabeza de un muñeco. 





El hombre muerto en la silla eléctrica. La escena fue filmada en la casa de un amigo del director, el actor simplemente escupía crema dental por la boca.





Guardian devorado por caimán. Simples trucos de edición y prótesis.






Aunque varias de las escenas de "muertes humanas" son obviamente falsas, algunas secuencias son genuinas.​ Famosas escenas de muerte obtenidas de los medios han sido incluidas, también un repertorio de secuencias de bombardeos en Vietnam, y varias tomas de noticieros. También exhibe muertes reales de animales, incluyendo focas siendo aporreadas hasta morir y animales en el matadero. También incluye la decapitación accidental del actor Vic Morrow (1929-1982), que ocurrió durante la filmación de "Twilight Zone: The Movie".







Con el paso de los años se realizaron varias secuelas de "Faces of Death" (conformando la saga con 8 producciones y un remake en camino), cada una con un presupuesto bajo y una calidad de producción deficiente. 

Los primeros cuatro filmes y el "Faces of Death: Fact or Fiction?", un "documental" detrás de las cámaras acerca de las series (séptima parte), fueron al menos parcialmente dirigidas y escritas por Schwartz. 

"Faces of Death 5" y "Faces of Death 6" fueron confeccionadas enteramente de las mejores escenas, de las primeras cuatro partes, sin nuevas secuencias en absoluto, y puestas a la venta en países donde los filmes originales fueron censurados. Las primeras tres las protagoniza Carr como el "Dr. Gröss", pero en cambio "The Worst of Faces of Death" es presentado por el hermano de Schwartz, James Schwartz, como el "Dr. Louis Flellis". Flellis explica que él accidentalmente mató al "Dr. Gröss" mientras le practicaba una operación una semana antes. Sin embargo, en "Faces of Death IV", Flellis da una diferente explicación sobre la ausencia del Dr. Gröss declarando que se ha suicidado, como un resultado insano de presenciar tanta muerte. Esto claramente contradice la argumentación previa de Flellis.

- "Faces of Death" (1978).
- "Faces of Death 2" (1981).
- "Faces of Death 3" (1985). Coescrita con Veronica Lakewood.
- "The Worst of Faces of Death" (1987). Lo mejor de las escenas más sangrientas de los primeros tres filmes.
- "Faces of Death 4" (1990). Codirigida con Susumu Saegusa y Andrew Theopolis.
- "Faces of Death 5" (1995). Publicada en Alemania, consiste completamente de secuencias recicladas de las previas "Faces of Death".
- "Faces of Death 6" (1996). Publicada en Alemania, consiste completamente de secuencias recicladas de las previas "Faces of Death".
- "Faces of Death: Fact or Fiction?" (1999). Documental detrás de cámaras acerca de las series.


Cada una de las partes que conforman la saga "Faces of Death", se encuentran actualmente disponibles en la web.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)