VIERNES 13. ¿Qué puede hacer Victor Miller tras "ganar" la disputa de derechos de la franquicia? Declaraciones.

Anteriormente les compartimos la "resolución" de la disputa por los derechos cinematográficos de "Viernes 13", entre Victor Miller y Sean Cunningham, resultando como "vencedor" el guionista de la "Viernes 13" original, Victor Miller. Pero, ¿Qué es exactamente lo que puede hacer el veterano guionista con la franquicia?



Desde que un juez dictaminó en 2018 que el guionista de "Friday the 13th", Victor Miller, es el único propietario del guion original (al menos en los EE. UU.), el  director del film, Sean Cunningham, ha estado trabajando para revertir la decisión. El argumento sigue siendo que Miller escribió el guion como un "trabajo por contrato" y, por lo tanto, nunca debería haber podido obtener los derechos del guion en primer lugar. Si bien el juez de primera instancia dictaminó que los derechos van a Miller después de todos estos años en virtud del derecho de rescisión de la Ley de derechos de autor, que permite a los autores recuperar los derechos sobre el trabajo que cedieron a una empresa, Cunningham y Horror Inc. esperaban que el Tribunal del Segundo Circuito de Apelaciones terminaría revirtiendo esa decisión.

El Segundo Circuito tenía la tarea de decidir si Miller mantendría los derechos del guion de "Friday the 13th", como se decidió en 2018, o si volvería a Cunningham/Horror Inc. Como supimos el año pasado, Miller ganó la apelación de terminación de derechos de autor. En otras palabras, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó la orden anterior de la Corte de Distrito, rechazando el argumento y concluyendo que “Miller era un contratista independiente cuando escribió el guion y, por lo tanto, tiene derecho a los derechos de autor”. Por lo tanto, se otorgó sentencia sumaria a Miller.

Este fue un gran siguiente paso en el proceso, pero ciertamente no significa que Miller ahora sea libre de tomar la franquicia y hacer lo que quiera con ella. Por ahora, hasta que se resuelvan varios acuerdos detrás de escena, lo que probablemente llevará mucho tiempo; para empezar, ser dueño del guion original no significa que sea dueño del personaje de Jason Voorhees adulto como lo conocemos, y la propiedad de Miller de el trabajo solo cubre los derechos domésticos; la franquicia permanecerá inactiva. Pero, ¿Qué pueden hacer Miller y su equipo, si es que pueden hacer algo, con lo que poseen actualmente?



Gracias a un nuevo informe de CNN, se han liberado los detalles con el equipo legal de Miller hablando por primera vez sobre lo que pueden, y muy bien podrían, intentar hacer:

Marc Toberoff, un abogado de derechos de autor de Malibú que representa a Victor Miller, le dijo a CNN: 

"Ahora podemos licenciar una nueva versión, una precuela o incluso una secuela de películas… siempre que dichas películas no usen elementos adicionales sujetos a derechos de autor".


En otras palabras, Miller solo puede usar elementos de la película ORIGINAL "Friday the 13th", que por supuesto no incluye a Jason Voorhees adulto.

Eso significa que Miller tampoco puede usar la icónica máscara de hockey, incluso si la usa un personaje diferente, y hemos aprendido que en realidad tampoco posee el título "Friday the 13th".

"Podemos licenciar series de televisión, explorar Crystal Lake y cómo Jason se convirtió en quien es; piense en 'Twin Peaks' o 'Bates Motel'", reflexiona Toberoff, lanzando posibles ideas.


Miller solo tiene a su disposición al joven Jason Voorhees, por lo que teóricamente podría trabajar con cineastas en un proyecto que involucre los primeros años de Jason, antes de la máscara. Presumiblemente, también podría usar el personaje de la Sra. Pamela Voorhees, la asesina en la película original.

Pero el otro gran problema aquí es que Miller solo tiene los derechos del guion en los Estados Unidos, lo que significa que no puede hacer una película con distribución mundial.

"Miller tiene que convencer a un estudio para que haga esto que solo se puede distribuir en los EE. UU. Podemos tener este argumento teórico de que puedes hacer una película que no infrinja los derechos de nadie más, pero ¿alguien en serio va a hacer eso sin los derechos mundiales? Lo dudo", le dice a CNN el abogado de entretenimiento y estrella de "Friday the 13th Part 3", Larry Zerner.

Larry Zerner interpretó a Shelly en "Friday the 13th Part 3"


En cuanto a lo que Sean Cunningham es capaz de hacer, parece que no puede usar a Jason Voorhees sin el permiso de Miller, lo que le ata bastante las manos.

"Creo que seguramente volverá. Pero no puedo decirles que volverá este año o el próximo. ¿Volverá Jason a los cines? En este momento, es 50-50", le dice Cunningham a CNN.

Por ahora, las dos partes todavía están en desacuerdo entre sí, y la única forma de lograr algún progreso es que resuelvan algo. Si no se llega a un acuerdo, Zerner ofrece un último recurso:

"En 53 años, será de dominio público, entonces cualquiera podrá hacer la película", dijo riendo.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)