MELANCHOLIE DER ENGEL. Detalles ocultos. Entrevistas con Marian Dora.

En diversas entrevistas, el siempre polémico cineasta Alemán, Marian Dora, ha compartido algunos secretos de su largometraje preferido y mas complejo de todos "Melancholie Der Engel".



Un experimento ambicioso.

¿Qué pasó por la mente de Marian Dora para hacer un proyecto tan retorcido y ambicioso?

""Melancholie Der Engel" fue un experimento muy ambicioso y no comercial. Una película muy compleja, muy difícil de hacer. El objetivo era hacer una película que se pueda leer de diferentes maneras. Pero para entender la película es necesario dejar de lado sus moralidades e identificarse con uno de los dos principales protagonistas masculinos. Es imposible identificarse con una de las partes femeninas. Lo que es más, tratamos de hacer la película lo menos interesante posible para los espectadores "normales" con el fin de llegar a la audiencia "adecuada"".



Tema central.

¿"Melancholie Der Engel" es realmente tan compleja como parece?

"En cierto modo, "Melancholie Der Engel" es la definición fílmica de la melancolía de la humanidad, y de muchos poetas que tenían sobre nosotros, citando de su trabajo. Quizá esto haga la película mas compleja para algunas personas, pero la historia detrás de eso es bastante simple".

""Melancholie Der Engel" es una película que hice hace 15 años. Incluso hoy en día la gente me hace algunas preguntas aquí y allá relacionadas con la historia que cuenta la película. Pero la historia no fue la razón principal por la que hice esta película, mucho más quería mostrar ciertos comportamientos y mecanismos humanos. Por eso me di cuenta de que una historia a veces puede tapar elementos más importantes".



La favorita del director.

¿Tienes una película en tu filmografía que sea una de tus favoritas? Por el contrario, ¿Tienes alguna película de la que te arrepientas o que menos te guste?

"Obviamente, "Melancholie Der Engel" es la más compleja y profunda de mis películas. En cuanto al volumen de producción, "Cannibal" y "Carcinoma" se sitúan en el campo medio de las típicas películas underground, con una semana de rodaje cada una. "Debris Documentar", "Voyage to Agatis" y los largometrajes dobles son los más pequeños".

"Tengo que aceptar que estas películas son como son. Son siempre un espejo de las circunstancias en las que se han realizado, y no el espejo de lo que tenía en mente cuando las planeé".



Horribles experiencias durante el rodaje.

A pesar de ser su favorita, Dora lamenta haberla hecho debido a los problemas que se presentaron durante su producción. El mismo director menciona que perdió el control de lo que sucedía sin hacer nada al respecto. Incluso no ha tenido contacto con los actores desde su realización.

"Fueron 3 semanas de rodaje, creo que 20 días. Es mucho tiempo, pero el film es muy complejo y muy difícil de hacer, especialmente si trabajas como yo, sin equipo, si haces algo por ti mismo. Y fue un momento muy difícil, y no quiero volver a experimentar eso en mi vida (risas). Las tres semanas de rodaje fueron una experiencia horrible, llena de odio, violencia, locura, abuso de drogas y depravación".


Se le preguntó al director si podría recordar alguna anécdota divertida durante el rodaje, a lo que respondió lo siguiente:

"Para ser honesto es muy difícil para mi recordar anécdotas graciosas, porque no hubo nada divertido durante el rodaje, por ejemplo de "Melancholie Der Engel". Fue un momento horrible. Tal vez no sea una buena idea contar tantos detalles del rodaje por algunas razones, pero puedo decirte una cosa. Tuve que filmar una escena de orgia, y las cosas que sucedieron durante esa escena, solo puedo filmar una vez, y se lo dije a las personas frente a la cámara, comenzaremos la escena, y por favor, tienen que que hacerlo excelentemente bien porque solo es posible para mi filmarlo una sola vez por supuesto, porque esto que ocurre no se puede repetir. Y después de la escena, fue una escena horrible, el final de una horrible noche, y las personas estaban exhaustas y ensangrentadas. Fue una escena horrible, y me preguntaron si estaba satisfecho con el resultado, mira tu cámara, y trate de ver el resultado, y me di cuenta que había cometido un error, había presionado el botón de capturar pero ya lo había presionado antes, así que no había nada. Y la gente me pregunta, esta bien, esta bien, y yo solo sudaba, y dije, es genial, es hermoso, grandioso. Terminemos esta noche".



Versión original perdida.

Si bien existen 2 versiones de la película, una de 158 minutos de duración, y una de 168 minutos con mas diálogos y escenas mas explicitas, el actor Carsten Frank, quien apareció en varias de sus películas como "Cannibal", "Melancholie Der Engel" y "Debris Documentar", decidió quitar varios segmentos de la película debido a repercusiones legales.

"Como actor muy dedicado, Carsten Frank nunca tuvo problemas para hacer incluso las actuaciones más extremas. Pero, lamentablemente, tuvo un problema cuando vio los resultados en la película, porque tenía miedo de ser procesado legalmente. Por eso me obligó a sacar más de media hora del material más extremo de "Melancholie Der Engel". Después de entregarle las cintas maestras, el material se pierde".

"A pesar de que tenemos mucho en común, al final, Frank y yo teníamos puntos de vista diferentes sobre el corte final y el lanzamiento de "Melancholie Der Engel". Hice la película como una pieza clandestina y quería permanecer en la clandestinidad. Resultó que ya no había posibilidad de acuerdo".

De acuerdo a algunos rumores, dichas escenas incluían fragmentos de necrofilia (obviamente reales).



¿Crueldad barata?

En la película, una joven en silla de ruedas es constantemente maltratada y brutalizada. ¿Qué punto buscaba transmitir con esto?

"La niña en silla de ruedas era una víctima y, en consecuencia, fue tratada como tal. Para la película no es muy importante lo que le pase a esta chica. Sólo importa el sentimiento y el pensamiento de los principales protagonistas. A veces es un poco triste que la gente solo mire escenas tan marginales, y muy cortas en relación con el tiempo de ejecución. "Melancholie Der Engel" trata de mucho más: de la amistad y el destino de los dos protagonistas masculinos. Si solo tuviera en mente sorprender a la gente, podría hacerlo mucho mejor, créanme".



Cambio de actor.

El personaje de Brauth, originalmente iba a ser interpretado por otro actor. Pero al final, encajó a la perfección.

"Al principio, Frank Roth debería hacer el papel de Brauth. Sería el personaje perfecto en cuanto al aura metafísica de Brauth.. Pero por problemas de agenda tuvo que rechazar el papel. Ghazi Barakat quería reemplazarlo y encajaría en el papel principalmente debido a su actitud violenta. Pero me decidí por Zenza Raggi, a quien Manoush le presentó a Carsten Frank. Me gustó su filmografía con Aristide Masssaccesi (Joe D'Amato), y su origen musulmán contribuiría al aspecto malvado del papel. Fue difícil trabajar con él debido a sus arrebatos violentos y todo el abuso de drogas, pero en general fue el mejor actor con el que trabajé, en cuanto a sus técnicas. Un auténtico actor de método".



Realismo.

Si algo caracteriza al cine de Marian Dora, es que la mayoría de sus efectos, de entre los cuales involucran fluidos humanos y cadáveres de animales, son reales. De hecho el mismo director revela que los cortes que recibe Anja en el pecho fueron reales. E incluso, al parecer la película esta basada en hechos verídicos.

"Que yo sepa, hay una descripción de la verdadera historia de fondo que puedes encontrar en los extras del lanzamiento estadounidense de esa película. Creo que el nombre de la etiqueta es PCM".



Teoría de la bruja.

Hay una hipótesis de un fan sobre el personaje de Melanie en "Melancholie Der Engel" siendo una bruja. Dora mencionó alguna vez la importancia de su período en la película y cómo no se permitía a las mujeres menstruar en los campos por temor a estropear la cosecha. ¿Había alguna intención de que este personaje fuera una bruja?

"Soy capaz de reflejar mi trabajo, pero no de analizarlo. Por supuesto, sé lo que tenía en mente al crear esa película, pero no creo que sea una buena idea nombrarla. Eso tal vez reduciría la percepción del espectador".



Amenazas. 

Realizar "Melancholie Der Engel" le valió varias amenazas de muerte al cineasta alemán.

"Siempre traté de hacer que mis películas fueran comprensibles, incluso para las personas que no conocían a la persona detrás de las películas. Deberían estar solos. Pero hay algunas razones más por las que tengo que esconderme. En primer lugar, tengo que evitar el enjuiciamiento, especialmente por algunos elementos que arreglé durante el rodaje de mis películas "Blue Snuff"  y "Melancholie Der Engel". Por otro lado, recibo varias amenazas de muerte después de esas películas".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)