GLOOMY SUNDAY. La canción que incita al suicidio. +18

"Gloomy Sunday" ("Domingo Sombrío") (en húngaro "Szomorú vasárnap") es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezső Seress en 1933, y popularizada por Billie Holiday en 1941. Canción que cuenta con una leyenda urbana sumamente perturbadora. Pues se dice que la composición se ha visto relacionada con el suicidio de múltiples personas a lo largo de la historia, siendo incluso prohibida por la BBC por décadas.



Se dice que "Gloomy Sunday" está relacionada con más de 100 suicidios desde que apareció. Desde un hombre que se disparó mientras sonaba la melodía, la mujer que se ahogó en el Danubio con una partitura del tema en las manos, etc. Sin embargo, solo dos de estos han sido confirmados. El primero es el del mismo autor Rezső Seress en 1968, quien en primera instancia intentó suicidarse saltando de una ventana de su apartamento en Budapest, para luego ahorcarse en un hospital. Su obituario en The New York Times menciona la notoria reputación de la canción:

"Budapest, 13 de enero. Rezsoe Seress, cuya exitosa canción de estilo fúnebre, «Gloomy Sunday», fue culpada de haber desencadenado una ola de suicidios durante los años 30, ha puesto fin a su propia vida suicidándose, como se ha sabido hoy.
Las autoridades revelaron hoy que el Sr. Seress saltó de una ventana de su pequeño departamento el pasado domingo, poco tiempo después de su sexagésimo noveno cumpleaños".

"La década de los años 30 estuvo marcada por una severa depresión económica y por la agitación que provocó la Segunda Guerra Mundial. La melancólica canción escrita por el Sr. Seress, con letra de su amigo Ladislas Javor, un poeta, declara en su clímax: «Mi corazón y yo hemos decidido terminarlo todo». Fue culpada de haber provocado un agudo incremento en el número de suicidios, y las autoridades húngaras la prohibieron finalmente. En Norteamérica, donde Paul Robeson introdujo una versión en inglés, algunas emisoras de radio y clubes nocturnos la vetaron".

"El Sr. Seress se quejó de que el éxito de «Gloomy Sunday» en realidad había hecho aumentar su infelicidad, porque sabía que nunca sería capaz de componer otro éxito igual".



Existen distintas versiones sobre la historia oficial que busca retratar la composición. Algunas personas dicen que el compositor la escribió para una novia que lo dejó. Otras, que el letrista y poeta László Jávor le pidió a Seress que compusiera la música para un poema suyo sobre un amor pasado. 

Otra teoría dice que Seress escribió también la letra sobre la guerra y el apocalipsis, siendo él judío, pero que luego Jávor la cambió por una nueva letra, en la que el protagonista llora la muerte de su amada y anuncia que se va a reunir con ella.

También se ha dicho que Seress intentó reconciliarse con la ex que la inspiró cuando la canción tuvo éxito por primera vez, pero que después se enteró de que ella se había envenenado, y había una copia de la partitura de la canción cerca (en otras versiones de la historia, dejó una nota con solo dos palabras: "Domingo sombrío").

Rezső Seress. Compositor original.


Se dice que el propio Seress se quejó de que "Gloomy Sunday" le había traído infelicidad, pues sabía que nunca sería capaz de componer otra canción igual. 

“Estoy en medio de este éxito mortal como un hombre acusado. Esta fama fatal me duele. Lloré todas las decepciones de mi corazón en esta canción, y parece que otros con sentimientos como los míos han encontrado su propio dolor en ella".


Algunos datos que han contribuido a la escalofriante leyenda detrás de "Gloomy Sunday" son que:

- Hungría cuenta una tasa de suicidios superior al de varios países vecinos.

- La BBC la prohibió argumentando que era perjudicial para la moral en tiempos de guerra. 

- En 1997, Billy Mackenzie, vocalista de la banda escocesa The Associates, se suicidó cerca de la casa de su padre en Dundee. Curiosamente, la banda había reinterpretado la versión de Billie Holiday en 1982.

Billy McKenzie


Actualmente existen una gran cantidad de cantantes que han grabado covers de la melancólica canción. Siendo Billie Holiday quien la dio a conocer al mundo en 1941, aunque cambiando el final en la versión en ingles para volverla "más optimista" y dejarlo en que todo fue un sueño: "Me desperté y dormías a mi lado".

De ahí, interpretes como Sinead O'Connor, Diamanda Galas, Marianna Faithfull y Björk, entre otras, la han replicado, y en húngaro existe la versión de Erika Marozsán. 


Letra de Gloomy Sunday (Versión original). Español-Hungaro.

Domingo triste con cien flores blancas
Szomorú vasárnap száz fehér virággal

Te esperé, querida, con la oración del templo.
Vártalak kedvesem templomi imával

Soñando con un domingo por la mañana
Álmokat kergető vasárnap délelőtt

Mi pena ha vuelto sin ti
Bánatom hintaja nélküled visszajött

Desde entonces, el domingo siempre ha sido triste.
Azóta szomorú mindig a vasárnap

Las lagrimas son solo mi bebida pan pan pena...
Könny csak az italom kenyerem a bánat...

Domingo sombrío
Szomorú vasárnap

Vamos, el domingo pasado, querida
Utolsó vasárnap kedvesem gyere el

Habrá también un sacerdote, un ataúd, una funeraria, un paño de luto
Pap is lesz, koporsó, ravatal, gyászlepel

También puedes esperar flores, flores y ataúdes.
Akkor is virág vár, virág és - koporsó

Mi viaje bajo los árboles en flor es mi último
Virágos fák alatt utam az utolsó

Mis ojos estarán abiertos para verte de nuevo
Nyitva lesz szemem hogy még egyszer lássalak

No tengas miedo de bendecirme muerto...
Ne félj a szememtől holtan is áldalak...

El domingo pasado
Utolsó vasárnap


"Gloomy Sunday". Versión original.

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

1 Comentarios

  1. Se me hace más tétrica la canción de "sombras" de Javier solis,pero como tiene un ritmo más movido no se nota el mensaje de suicidio.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)