SAW. Proceso creativo detrás de Saw. Entrevista con James Wan y Leigh Whannell.

Los referentes del genero James Wan y Leigh Whannell, ofrecieron una entrevista en la que compartieron como fue la realización de su primer largometraje, "Saw", y su gran repercusión en la cultura pop.




LW: "James y yo ni siquiera pensamos en "Saw" hasta unos años después de la escuela de cine, porque cuando terminamos la escuela de cine, teníamos ese problema existencial al que se enfrentan todos los graduados de la escuela de cine. Es decir, la pobreza. [Risas.] Así que pensamos: "¿Cómo vamos a hacer una película cuando teníamos todas estas grandes ideas? Las grandes ideas cuestan dinero”. Así que básicamente pensamos: "Si vamos a hacer una película, tendrá que costar alrededor de $ 5,000". Y la solución a eso fue tener una película con dos personas en una habitación".

JW: "Pasamos algunos años después de la escuela de cine haciendo trabajos que no nos apasionaban, como todos los demás. Nos inspiramos en personajes como Kevin Smith y Robert Rodriguez, y en cómo esos muchachos allanaron su propio camino, haciendo las películas que querían hacer. Continuamos con los trabajos con los que no estábamos necesariamente contentos, pero mientras tanto, ahorrábamos dinero y esperábamos encontrar un concepto realmente simple que pudiéramos fotografiar nosotros mismos, en nuestros patios traseros, con nuestros compañeros. De ahí es de donde realmente vino la génesis. Recuerdo que Leigh fue muy duro. Trataba de presentarle algunas ideas que pensaba que eran realmente geniales, y él las rechazaba todas. [Risas.] Tenía un montón de ideas diferentes que Leigh rechazó, y él también me propuso ideas que yo rechacé. Así que fuimos muy duros el uno con el otro en cuanto a qué tipo de películas queríamos hacer. Y recuerdo muy claramente que pensé en tres conceptos. Una era una idea para una película sobre la proyección astral, que no estábamos muy seguros de si sería lo suficientemente genial como para ser nuestra película revolucionaria. El segundo fue una idea sobre un tipo que se va a dormir por la noche y se despierta por la mañana con rasguños. Se da cuenta de que algo extraño le está sucediendo por la noche, por lo que instala cámaras de video mientras duerme. Y esto fue hace muchos años, mucho antes de que saliera otra película llamada "Actividad Paranormal". [Risas.]"

LW: "Alguien se te adelantó".

JW: "Y el tercero al que afortunadamente Leigh realmente se aferró fue un concepto muy simple sobre dos tipos en una habitación, y tirado entre ellos había un cadáver en el suelo. Tienen una pistola y un reproductor de cintas. Y le dije a Leigh: "No sé qué pasa a partir de ahí, pero sé que al final, pasa pa-pa-pa". Sabía que había un giro al final, pero todas esas cosas en el medio, no tenía ni idea de lo que pasó. Y Leigh dice: "Hm, tal vez algo allí..." Y luego se fue y lo pensó. Lo primero que hizo fue devolverme la llamada y me dijo: “James, no he resuelto nada por completo, pero pensé en un título para ello. Se llama "Saw". [Risas.]".

LW: "Recuerdo cuando me lo dijiste por teléfono. James me llamó y me cuenta esta historia sin aliento, y cuelgo el teléfono. Yo estaba un poco de dos mentes al respecto. “Hm, ya sabes, eso podría ser interesante. Eso podría ser interesante…” Luego abrí un cuaderno de bocetos que tenía y dibujé la palabra “Sierra”. Lo escribí en una especie de fuente de heavy metal de los 80, con sangre goteando. Volví a llamar a James y le dije: "Si podemos llamarlo Saw , entonces está bien".

JW : "Obviamente, para crédito de Leigh, se fue y básicamente escribió un gran guion. Quería escribir algo que fuera realmente bueno, que se destacara entre el mar de películas independientes de terror que existen. Cocinó la película final. Encontró el impulso, la motivación para los personajes, y eso se convirtió en la película final, básicamente, el guion final con el que solíamos comparar".



Empezaste con el corto, ¿no?

JW: "No, empezamos con el guion. Debido a que Leigh y yo éramos tan jóvenes e ingenuos, pensamos que en realidad podríamos encariñarnos con eso. No pensamos que había una posibilidad de que eso no fuera a suceder. Así que decidimos que la única forma en que nos íbamos a apegar a él era demostrarle a la gente que a) yo podía dirigir parcialmente, y b) Leigh casi podía actuar en él. [Risas.] Así que elegimos una escena del guion, y eso fue lo que hicimos. Lo filmamos con Leigh en él, interpretando el papel de Shawnee Smith, y finalmente lo usamos como nuestra tarjeta de presentación".

LW: "Tienes que recordar que habíamos planeado filmar "Saw" con nuestro propio dinero. Lo que pasa con la escuela de cine es que es un ambiente muy enriquecedor. Tienes todo este equipo a tu disposición, y todo este estímulo de los estudiantes y profesores. Realmente empiezas a creer "Vaya, voy a ser el próximo Steven Spielberg". Luego, por supuesto, terminas la escuela de cine y, dos meses después, estás trabajando para un tipo que edita videos de bodas. Y estás como, “Oh, Dios mío, esta es la realidad. Así es realmente la vida”. Creo que después de algunos años de hacer eso, nos volvimos muy militantes acerca de hacer una película al estilo de The Blair Witch [Project], donde podríamos tomar una cámara de video, ahorrar $ 5,000 entre nosotros, juntarnos de alguna manera, y simplemente ir y filmarlo. Entonces, cuando finalmente se nos ocurrió una idea que era lo suficientemente barata para filmar con una cámara de video por $ 5,000, que pensamos que era "Saw", entramos corriendo a la oficina de nuestro gerente y dijimos: "Vamos a salir y hacer esta película con nuestro propio dinero”".

"Hasta ese momento, había sido nuestro gran secreto. James fue quien luego dijo: "Bueno, creo que deberíamos tratar de obtener dinero para esto". Y no queríamos hacer eso. Eso nunca fue parte de nuestro plan. Cuando finalmente nos convenció de encontrar dinero e intentar hacer la película correctamente, fue cuando decidimos hacer el corto. Y el sugirió que lo lleváramos a los Estados Unidos. Para nosotros, ese era un mercado tan grande. Ni siquiera podíamos imaginarnos la idea de hacer despegar la película en Los Ángeles. Creo que estábamos en nuestra zona de confort en Melbourne".

JW: "Intentamos comprar la película durante aproximadamente un año en Australia. Encontramos productores a los que realmente les encantó el material, pero simplemente no pudieron obtener los fondos para hacerlo".

LW: "Conseguir la financiación para hacer una película de terror en Australia en 2001, 2002 fue extremadamente difícil. Afortunadamente, la cultura del cine de género está cambiando en Australia, gracias a películas como "Wolf Creek" y, en cierta medida, "Saw". En ese entonces, era muy difícil. Entonces, cuando nuestro gerente dijo: "Bueno, si no podemos conseguir el dinero aquí, vayamos a Los Ángeles, donde hacen este tipo de películas", pensamos que sería imposible, y fue entonces cuando hicimos el corto. Dijimos: "Mira, si vamos a ir hasta Los Ángeles..." Como teníamos que volar hasta allí, pensamos: "No sirve de nada ir hasta allí sin un pedacito de evidencia que dice que James puede dirigir y yo puedo actuar en ella”. Así que hicimos el corto".

JW: "Mi parte favorita: estaba arruinado. Creo que estuve sin trabajo durante cinco, seis meses. No tenía ingresos. Nada. Leigh era el único que estaba trabajando en ese momento. Afortunadamente, en realidad tenía algo de dinero ahorrado. Así que cada vez que digo: "Usamos nuestro propio dinero", en realidad quiero decir que usé el dinero de Leigh. [Risas.]".



¿Y el cortometraje hizo su trabajo?

LW: "Sí. Cuando llegamos a Los Ángeles, teníamos nuestro guion en una mano y este DVD en la otra. A la gente le gustó el guion, pero les encantó el DVD. Como te darás cuenta rápidamente en Los Ángeles, todo el mundo tiene ADD grave. Leer un guion es bastante aburrido, es una tarea de pesadilla. Mientras que a la gente le encantaba poder poner el DVD en—".

JW: "Mira un corto de cinco minutos y di: "Sí, entiendo de qué trata la película"".

LW: "Sí, pero incluso entonces, tendríamos reuniones con personas más importantes, como quizás una gran productora o incluso un estudio. Por lo general, serían un poco escépticos al respecto. No estaban tan abiertos a que James dirigiera la película y yo interpretara a uno de los protagonistas. La razón por la que finalmente sucedió es porque una de las compañías con las que nos reunimos, que se convirtió en Twisted Pictures, nos sentó y los productores dijeron: “¿Quieres dirigir la película y quieres actuar en ella? Hagámoslo. Somos las únicas personas en la ciudad que permitirían que esto sucediera de la manera que tú quieres que suceda. El presupuesto de la película será muy bajo, pero la ventaja será que realmente podrás hacer lo que quieras hacer”. James y yo dijimos: “Sí, vamos a por ello. No estamos en esto para vender el guion, ganar dinero. Estamos en esto para dirigir una película y actuar en una película y hacer una película”".

JW: "Sí, en realidad recibimos ofertas mucho mejores de otras empresas de la ciudad. Siento que recibimos mejores ofertas de DreamWorks y Gold Circle en un momento, y todos estos muchachos lo querían, ¿verdad? Pero creo que la gente no estaba dispuesta a arriesgarse con Leigh y conmigo".

LW: "Si vas con DreamWorks, obtienes la versión de DreamWorks de la película. Es como, "Este verano, Michael Bay presenta "Saw", protagonizada por Josh Hartnett y Michael Douglas". El tráiler habría sido persecuciones de autos, y tal vez la marioneta habría estado conduciendo el auto o algo así. [Risas.]".



Una de las características distintivas de la serie es su cualidad oscura, mugrienta y táctil. Eso presumiblemente surgió de ese bajo presupuesto, ¿verdad?

JW: "Eso es muy cierto. Si hubiéramos hecho esa película con un estudio más grande con financiamiento de estudio detrás, creo que la película tendría una sensación y un aspecto muy diferentes. Fue muy difícil para mí, desde el punto de vista de la dirección, porque hasta cierto punto, todavía imagino que la película se hará con quizás $ 3 a $ 5 millones, que todavía no es mucho dinero. Recientemente, uno de los productores ejecutivos me dijo por cuánto dinero filmamos la película. Éramos tan jóvenes e ingenuos cuando empezamos. Nadie nos dijo nada. Realmente nos mantuvieron en la oscuridad. Dijeron: “Está bien, esto es lo que podríamos hacer. Usted podría hacerlo." No fue hasta hace poco que descubrí que le disparamos a Saw por alrededor de $ 700,000. Y lo filmamos en 18 días. Aquí estaba pensando: “Ah, finalmente tengo la oportunidad de hacer una gran película de Hollywood. Va a tener una mayor financiación detrás, y no sería una lucha tan grande”. Pero chico, no era diferente a todas las otras películas de estudiantes que Leigh y yo habíamos hecho en el pasado".

"Luchas, juntas todo para tratar de hacer tus días y conseguir tus tiros. Fue una lucha realmente difícil para mí. Todos los días, era yo luchando para obtener las vacunas que no recibí. Tenía grandes aspiraciones, pero no hay mucho que puedas hacer. Quería hacerlo con un estilo cinematográfico muy hitchcockiano, pero ese estilo cinematográfico requiere tiempo para establecerse, etc. La película con la que terminé era más arenosa y tosca, debido a la falta de tiempo y dinero que teníamos para rodar la película. En última instancia, esa terminó siendo la estética de la película. Como no tenía suficientes tomas para trabajar, no tenía suficientes tomas. Básicamente estábamos grabando ensayos. Así que tuve muchos vacíos en el producto final cuando tratábamos de cortarlo con Kevin Greutert, quien terminó dirigiendo las dos últimos "Saw" originales y que es un tipo jodidamente genial. Él y yo realmente unimos nuestras cabezas y tratamos de averiguar cuál era la mejor manera de reconstruir lo que habíamos filmado".

LW: "Básicamente, terminamos cocinando muchas cosas en la publicación para armar la película. Improvisábamos tomas juntos... que inventábamos, y básicamente engrasábamos la toma para que pareciera una cámara de vigilancia. Y luego usaríamos imágenes fijas que el fotógrafo había tomado para básicamente llenar los espacios. Hicimos muchas cosas para llenar los vacíos a lo largo de la película. Todo lo que cortamos con recortes de periódicos y cosas por el estilo, o cortamos con cámaras de vigilancia, o cortamos con fotografías fijas dentro de la película, que ahora la gente dice: "Guau, ese es un estilo experimental tan genial de hacer cine", realmente lo hicimos. por necesidad para llenar los espacios que no obtuvimos durante la filmación. Entonces, Scott, aquí te contamos muchos de nuestros secretos profundos. [Risas.] Pero esa es la verdad. Siento, "Bueno, estamos al final de "Saw" corre ahora. Puedo decir la verdad. [Risas.]".



¿Recuerdas la película y te estremeces a veces? ¿Piensas, "Oh, hombre, desearía haber recibido esta toma o haberlo hecho de esta manera"?

JW: "Sí, por supuesto. Desde un punto de vista artístico, lo hago. Aquí está la ironía: he hecho otras dos películas, sin incluir "Insidious", que son mucho más pulidas y definitivamente más logradas para mí como director. Pero debido a que esas películas no golpean de la misma manera que "Saw", la gente definitivamente me reconoce por mi primera película. Eso es un poco complicado para mí como director, porque en esta ciudad eres tan bueno como en tu última película, y todos todavía me recuerdan por "Saw". Hasta cierto punto, creo que la gente realmente piensa que mi nivel cinematográfico está en esa primera película".

LW: "Creo que incluso en ese entonces, James se estremecía mucho después de "Saw", solo porque seguía diciendo que tenía su película en la cabeza y que la película en pantalla no coincidía. Pero yo era mucho más alentador sobre la película. Yo estaba como, “Mientras tengamos la historia correcta y la contemos decentemente, estaremos bien. No importa si no tenemos estas fotos sexys de grúas o lo que sea. En realidad, es solo la película en sí”. Creo que los fanáticos de "Saw" realmente se apropiaron de él. Cuando vemos la película a altas horas de la noche en HBO o lo que sea, hay partes para James como cineasta y para mí como actor en las que decimos: "Oh, Dios". Pero entonces, por la misma razón, le tengo mucho cariño. Saw cambió nuestras vidas".

"En muchos sentidos, Saw no solo cambió mi vida profesional, cambió mi vida personal. Gracias a "Saw", vivo a miles de millas náuticas de mi familia en Melbourne. Gracias a "Saw", conocí a mi esposa y tengo un nuevo grupo de amigos al otro lado del mundo. Ha habido todo este tipo de réplicas de "Saw" en todos los aspectos de nuestras vidas, no solo en el aspecto obvio de: “Oye, sí, tu vida cambió. No habías hecho una película antes, y ahora sí. Y te estás ganando la vida haciéndolo”. Pero de muchas otras maneras, es difícil para mí no sentir mucho afecto por esa película original. Es como un diario en movimiento de una parte de tu vida".

JW: "Eso es muy cierto".

LW: "Sí. Por un lado, puedes avergonzarte por algo, donde dices: "Oh, Dios, lo habría hecho de otra manera". Pero al mismo tiempo, en la siguiente escena, estarás sonriendo, porque desencadenará un recuerdo de esa época. Fue un momento bastante asombroso en nuestras vidas, como puedes imaginar, estando en Los Ángeles Salimos directamente del barco. Mucha gente viene a Los Ángeles y se deja caer en los sofás de la gente durante 10 años, con el guion en la mano, antes de llegar a hacerlo. Pero en realidad hicimos todo eso primero en Melbourne. No tuvimos los años difíciles en Los Ángeles. Estábamos realmente saliendo del avión cuando estábamos filmando esa película. Así que éramos tan ingenuos acerca de todo".

JW: "Estoy de acuerdo con todo lo que dijo Leigh. Cambió nuestras vidas. Claro, realmente no era la película que me propuse hacer, pero terminó siendo un fenómeno cultural que nunca esperábamos. Nunca esperé que mi primer pequeño, como me refiero a él, mi película de estudiante finalmente tendría un impacto cultural tan grande. Sé que uno podría argumentar que es para bien o para mal. Creo que a través del cristal teñido de rosa del tiempo, la gente se dará cuenta de verdad, incluso los que odian "Saw". Las películas vendrán a ver esto y dirán: “¿Sabes qué? Eso no estuvo mal. Esa fue definitivamente una época de la que la gente tiene buenos recuerdos. De la misma manera, recuerdo haber crecido en los años 80 y 90, pero en los años 80, tenías a tu Freddie y tu Jason, y había tantas de esas películas, tantas secuelas de esas películas, que tú se enfermó y se cansó de ellos. Pero al mismo tiempo, también los disfrutas".

"Ahora todos recordamos esas franquicias y las amamos. Los disfrutamos. Así que creo que es muy apropiado que ahora "Saw" esté llegando a su fin, y es una especie de paso de antorcha a cualquier próxima película de terror que esté haciendo esto. Ellos van a tener su carrera también. Van a pasar por todo el proceso. Eventualmente, algo más vendrá para seguir eso. Y luego alguien más va a venir a seguir eso. Ojalá cada generación tenga su "Pesadilla en Elm Street", su "Viernes 13", como lo fue para nosotros".



Profundicemos un poco en las películas mismas. Uno de los ganchos conceptuales de la serie es que coloca a las víctimas en una posición en la que deben tomar una decisión terrible, que a menudo tiene un componente moral. ¿Cuál fue el pensamiento detrás de eso? ¿Y cómo ves que eso afecta la forma en que las personas ven a Jigsaw con el tiempo?

LW: "Eso realmente comenzó para mí cuando James me presentó la idea por primera vez. Como dijo James antes, realmente tuvo el principio de la película y el final. Así que mi trabajo en la escritura del guion fue ir y unir esa escena inicial con la escena final, y eso tomó un tiempo. Básicamente, el enigma era: “Está bien, dos personas están atrapadas en una habitación, alguien las ha puesto allí. ¿Quién los puso allí y por qué?".

"Esas eran mis dos grandes preguntas, y en ese momento, creo que tenía 24 años, estaba trabajando en un trabajo que no me gustaba mucho y tenía estas migrañas todos los días. Siendo el hipocondríaco que era, me alejé para hacerme las pruebas. Me hicieron una resonancia magnética y fue una experiencia tan extraña estar sentado en la sala de espera de una sala de neurología, nervioso por la resonancia magnética. Y ese fue realmente el ímpetu para el personaje de [Jigsaw]. Empecé a pensar: “¿Qué pasaría si te dieran la noticia de que tienes un tumor y vas a morir pronto? ¿Cómo reaccionarías ante eso?” Entonces comencé a imaginar a este personaje al que le habían dado un límite de tiempo, al que le habían dicho que tenía un año, dos años de vida, en realidad, y que su condición lo mataría lentamente. Luego lo asocié a la idea de alguien que pone a la gente en una versión literal de eso. En lugar de que un médico te diga: "Tienes un año de vida, aprovéchalo lo mejor posible", este tipo pondría a las personas en una situación y diría: "Tienes 10 minutos de vida. ¿Cómo vas a pasar esos 10 minutos? ¿Vas a salir de esto?” Pensé que sería una buena manera de captar la idea de por qué alguien metería a dos personas en esta habitación y les daría un límite de tiempo para salir. ¿Cómo vas a pasar esos 10 minutos? ¿Vas a salir de esto?” Pensé que sería una buena manera de captar la idea de por qué alguien metería a dos personas en esta habitación y les daría un límite de tiempo para salir. ¿Cómo vas a pasar esos 10 minutos? ¿Vas a salir de esto?” Pensé que sería una buena manera de captar la idea de por qué alguien metería a dos personas en esta habitación y les daría un límite de tiempo para salir."

"Así fue como se creó toda la mitología de Jigsaw. Es interesante qué elementos de una película capta la audiencia. Para James y para mí, el elemento Jigsaw de la primera película fue una pequeña parte. Para nosotros, el jugo fue lo que estaba pasando con estos dos tipos en esta sala. Esa fue la historia de la primera película, pero a la audiencia realmente le encantaron las trampas, y realmente se aferraron a eso, así que, por supuesto, las secuelas se centraron en eso. Creo que las secuelas han manchado retrospectivamente esa primera película con la impresión de que de eso trata la película. Pero para nosotros, Jigsaw y su mensaje fueron una pequeña parte de la primera película que se extrapoló. Y creo que la gente simplemente responde porque ama las hipótesis".



¿Pudiste ver el futuro cuando trabajabas en Saw ? ¿Estabas pensando en lo que harías si tuvieras la oportunidad de hacer una secuela?

LW: "En absoluto. Nuevamente, creo que James y yo estábamos pensando más en la primera película de "Saw" como un carrete de demostración para nuestra próxima película que en cualquier otra cosa. Lejos de pensar en qué tratarían las secuelas, pensamos que probablemente haríamos la película y luego la llevaríamos en un DVD tratando de que la gente la viera. Así que realmente no pensamos en el futuro. Curiosamente, mucha gente nos dice ahora: "Realmente dejaste la puerta abierta para una secuela en esa primera película", la forma en que termina".

JW: "Literalmente dejamos que el malo abra la puerta y luego la cierre".

LW: "Es gracioso, para nosotros, eso fue muy definitivo. No fuimos nosotros los que dejamos la puerta abierta. Pensamos que era un gran final para una película. Las secuelas han explorado la mitología de Jigsaw y quién es esta persona, y participé en la escritura de dos de ellas, las dos primeras secuelas, así que he sido parte de eso. Ha sido genial explorar eso, pero hay algo en ese final de "Saw" que pensamos que era bastante definitivo, esa puerta cerrándose y todo oscureciéndose".

JW: "[Después de Saw ], me puse al día con los proyectos que estaba dirigiendo en su lugar. Pero en retrospectiva, desearía tener más información sobre en qué dirección deberían haber ido las secuelas. No había nadie diciéndome que no podía ser parte de eso. Si pudiera hacerlo de nuevo, tal vez habría estado más involucrado en la narración o la historia. No necesariamente hubiera querido dirigir la secuela, pero al menos podría haberla mantenido en la dirección en la que iba".

"Habiendo dicho eso, creo que los productores hicieron un gran trabajo, en gran medida para continuar con la mitología. Todas las secuelas han funcionado hasta ahora, pero para mí sentí ciertas cosas... Sentí que la gente terminó concentrándose en ciertas cosas que no eran necesariamente, para nosotros, de lo que trataba la película, como la sangre y las tripas de la trampa. Sigo recordando a la gente que la razón por la que creo que la primera película funciona tan bien fue porque era fresca, era única y tenía un final realmente genial que hizo que la gente dijera: "Dios mío, ¿viste eso?" Y sentí que algo de eso se perdió en el proceso. Pero no tengo una máquina del tiempo, y creo que los productores hicieron un gran trabajo, al igual que los escritores que lograron continuar con esta mitología que Leigh y yo plantamos desde la primera película".



Una vez que "Saw" salió y fue un gran éxito, el plazo para crear una secuela fue increíblemente pequeño.

JW: "Ah, sí, porque hicieron uno por año. Y las películas de "Saw" son películas realmente complicadas. Son realmente complejas, porque en realidad tenemos una historia muy complicada en comparación con sus películas de terror más genéricas. La gente siempre se quejaba de que las películas de terror no tienen historias, que todo se trata de asesinatos y cosas por el estilo. Creo que una gran parte de por qué hicimos "Saw"—y por qué el estudio y los productores continuaron con ella— era que teníamos una historia compleja para que la gente finalmente no pudiera quejarse de que no hicimos el esfuerzo de tratar de idear historias que fueran un poco más sustanciosas, en comparación con un slasher que intenta perseguir a un grupo de adolescentes y matarlos. La ironía es que, ahora que ha habido tantas secuelas, la trama se ha ido completamente al extremo y se ha enrevesado hasta el punto en que sé que el propio Leigh, que escribió el primer guion, el segundo y el tercero, está teniendo un difícil tratar de mantenerse al día con su mitología".

LW: "Tienes razón al decir que los productores hicieron algo sin precedentes, básicamente, al hacer una nueva película cada año. Entonces, esencialmente, en el momento en que envuelve una película, debe comenzar con la siguiente. Es como si envolvieras la película el viernes y el lunes es como, "Está bien, ideas para la próxima película". Y se han puesto a sí mismos en un infierno, lo diré".

JW: "Y Leigh y yo estábamos hablando de esto. Creo que antes de que apareciera "Saw", realmente no había una franquicia de películas que realmente saliera y dijera: "Vamos a presentar una cada año durante Halloween y convertirla en nuestra marca registrada". ¿Y adivina qué? Puedo decirte ahora mismo, "Paranormal Activity" siguió esa misma fórmula. Porque lo más inteligente fue que haces una película todos los años, y aproximadamente en la misma época todos los años, la gente tiene la costumbre de verla. No es como si hicieras una secuela como Wall Street 2 que es como 10 o 20 años después, y nadie recuerda realmente qué es. Entonces, manteniéndolo fresco, haciéndolo cada año, así es como te quedas en la psique de las personas, y luego surgen otras nuevas".



Leigh se quedó en dos secuelas, pero ¿se ha convertido "Saw" en una especie de monstruo de Frankenstein, en el sentido de que se ha disparado y ha hecho cosas que puedes controlar?

JW: "Por supuesto, pero eso va con cualquier secuela de terror. Consiguen secuelas tanto. Pero a diferencia de otras, como "Viernes 13" o las películas de "Halloween", esas películas generalmente tienen argumentos muy simples, lo que creo que funciona muy bien para esas películas. Pero debido a que nuestras películas son tan complicadas, y debido a que la secuela ha tratado de mantenerse fiel hasta cierto punto con la complejidad que Leigh había comenzado con la primera, en última instancia, se convirtieron en estas historias realmente enrevesadas, algo sobreexcitadas con muchos saltos de tiempo y cosas como esas. Así que sí, es Frankensteiniano en gran medida. ¿Verdad, Leigh?"

LW: "Es una sensación interesante estar tan involucrado con [la serie] al principio, y luego ver a los nuevos escritores y directores despegar en otra dirección. Es un poco surrealista en este momento. Cuando se estrena una nueva película de "Saw", es una sensación interesante estar sentado en tu auto, mirando una cartelera de Saw ., pensando: "Sí, wow, aquí hay algo que está por salir con lo que tengo algo que ver". Sin embargo, me siento divorciado de ella en cierto modo, porque no formé parte de la realización de esa película en particular. Supongo que es como tener un hijo, criarlo y dedicarle todo este tiempo, y luego verlo irse a la universidad y decir: “Ya no te necesito. No te quiero cerca. No quiero que mis padres me hagan ver fuera de moda”. [Risas.] Ese ha sido un sentimiento extraño para mí".



Vi la primera película cuando se presentó en la sección Midnight Madness del Festival de Cine de Toronto. Llevo 11 años yendo al festival y no sé si alguna vez he oído una reacción tan estridente ante una película. ¿Fue esa tu primera proyección con público? ¿Qué recuerdas de esa noche?

JW: "En realidad, lo proyectamos en Sundance por primera vez en enero. Y solo recuerdo estar jodidamente nervioso. [Risas.] Porque esa fue la primera vez que la tocamos frente a una gran audiencia, una gran multitud. No teníamos idea de qué esperar, para ser honesto. Y recuerdo que Leigh y yo estábamos muy asustados. Estábamos muy nerviosos, y este fue un gran festival, un festival en el que siempre quisimos participar. Realmente no sabíamos qué esperar. La proyección de Sundance fue una gran reacción por lo que es Sundance, pero Sundance tiende a ser mucho más tenue en comparación con Toronto a la medianoche".

"Toronto fue el último festival que hicimos. Realmente no hicimos tantos festivales. De hecho, la película fue a muchos festivales de los que Leigh y yo no sabíamos. Recibía premios del público por Saw y decía: “Oh, ¿ganamos un premio en un festival? ¡Ni siquiera sabíamos de esto!” Si lo hubiera sabido, habría ido a eso. Pero recuerdo cuando estábamos en Toronto, era ruidoso. Realmente no era lo que esperábamos. Definitivamente fue mucho más directo que Sundance. Y Leigh y yo, recientemente estuvimos de regreso en Toronto con nuestra última película, Insidious , y pudimos experimentar eso nuevamente. Esa también fue una experiencia increíble".

LW: "El público de Midnight Madness es mucho más sanguinario".

JW: "Es más el público en general, ¿no crees, Leigh? Comparado con el de Sundance, que parece ser más gente de la industria, hasta cierto punto".

LW: "Sundance es en gran medida una multitud de la industria. Tengo un recuerdo de haber caminado por la calle principal de Park City el primer día, mirando a mi alrededor y pensando: "¡Vaya, estoy en Sundance!". Y esta mujer con un chándal rosa y botas de nieve Gucci pasa caminando con su teléfono celular, gritando: “¡Sundance es un infierno! ¡Es un infierno! ¡Eso es lo que es!" Estaba pensando: “Sí, justo a la altura de Ruanda y Liberia”. [Risas.]".

"La proyección de Sawen Sundance fue la primera vez que proyectamos la película públicamente de esa manera. Solo habíamos terminado la película un par de semanas antes, si eso. James y yo pasamos toda la proyección en el vestíbulo del cine, dando vueltas. Creo que el nombre del cine en el que estábamos proyectando era El Egipcio, en la calle principal de Park City. Pasamos toda la película dando vueltas. De vez en cuando, alguien salía del teatro y lo mirabas con recelo, como si se fuera. Solo querías agarrarlos y decir: "¿Por qué te vas?" Hicimos que alguien saliera y dijera que simplemente no podía manejarlo. Lo recuerdo claramente. Salieron dos mujeres jóvenes y las abordé. "¿Qué está sucediendo? ¿Por qué te vas?" Dijeron que no podían soportarlo más. [Risas.]"

"Creo que la única parte de la película en la que nos metimos la cabeza fue el final, porque esa era nuestra parte favorita de ver. Incluso cuando proyectábamos nuestra película en todas partes, cuando se proyectaba en todas partes, desde Texas hasta Tokio, proyectando nuestra película en todo el mundo, estábamos demasiado nerviosos para ver la película completa, pero siempre llegábamos al final. No importa qué idioma hablara la audiencia, a la gente le encantó ese final. Tuvo una gran reacción".



"Saw" creó un mercado para el terror extremo que en realidad no existía mucho en ese momento. ¿Cómo se explica su impacto? ¿Fue una especie de película del momento?

LW: "Creo que es realmente difícil capturar el espíritu de la época de la película, porque estás trabajando mucho más adelante. Cuando James y yo comenzamos a trabajar en "Saw", y yo comencé a escribirlo, fue en 2001. Supongo que no había forma de que pudiéramos proyectarnos tan lejos en el futuro, o sentarnos juntos y decir: "Está bien, yo". Tengo un sentimiento muy fuerte de que alrededor de 2004, el terror extremo volverá a estar de moda. Realmente deberíamos comenzar con eso”".

JW: "[Risas.]".

LW: "Entonces, creo que a veces, cuando la gente ve una película como algo que capta el espíritu de la época o es del momento, es solo un puro accidente. Eso es lo que era "Saw". Creo que justo en ese momento, y James y yo admitiremos que, por suerte para nosotros, había algo en el aire. Creo que las películas de terror pasan por ciclos. Siempre veo el terror como este enorme árbol con todas estas ramas que representan los diferentes subgéneros, desde películas slasher hasta películas de casas encantadas. Cada una de esas ramitas tiene su momento de sol. Acabábamos de salir de un período de retrocesos de películas slasher, como "Scream" y "Sé lo que hicisteis el último verano". Luego hubo un breve momento de películas sobrenaturales con finales inesperados, como "El sexto sentido" y "Los otros" y cosas así".

"Justo en ese momento, creo, en 2004, este subgénero de terror que existió en el underground durante mucho tiempo, estas cosas extremas, de repente se volvieron aceptables para el público general. Personas que antes nunca hubieran visto películas como "Cannibal Holocaust" o "The Evil Dead", de repente iban a películas como "Hostel" y "Saw". Y no sé cómo psicoanalizar eso. Supongo que podría continuar y decir: "Bueno, ya sabes, fue justo en medio de una guerra, y hubo todas estas acusaciones de tortura en las prisiones iraquíes y esas cosas". Pero dejaré que alguien con un título en ese tema se ocupe de eso".

"No sé por qué el público se aferra a las cosas en ciertos momentos. Si lo hiciera, supongo que lo embotellaría y escribiría un libro al respecto. O supongo que escribiría un montón de películas que aprovecharían eso. Es realmente extraño. En este momento, James y yo tenemos una película ["Insidious"] que acabamos de hacer que James mencionó que acabamos de proyectar nuevamente en Midnight Madness, esa es una especie de nuestra versión de una película de una casa embrujada, si pudiera decirlo así. Esa película aún no ha salido. Se proyectó en Toronto y Sony la compró. Dios sabe cuándo se estrenará. James y yo admitimos que no tenemos idea de si la gente lo aceptará. ¿La gente estará de humor para ese tipo de película? Eso espero. [Risas.] No lo sé. Me interesaría saber cuál fue tu opinión al respecto. Realmente no sé por qué al público le gustaba ese tipo de película en ese momento".



Me parece que las películas de género, especialmente las películas de terror, tienen una forma de reflejar ciertas ansiedades sociales y políticas en ese momento, antes de que los dramas directos realmente puedan abordarlas. Por ejemplo, The Last House On The Left se basó en muchas de las imágenes que venían de Vietnam.

JW: "Vietnam también nos dio "Texas Chain Saw Massacre" y "Night Of The Living Dead", de verdad".


Entonces, cuando tienes estas películas que presentan tortura, mis pensamientos naturalmente también se vuelven hacia eso. Ya sea que sea consciente de ello o no, tal vez las personas estén respondiendo a algo a lo que no pueden responder directamente, expresando ansiedades sobre las cosas que tienen en mente en ese momento.

LW: "Creo que en el momento en que salió "Saw", el mundo era un lugar muy ansioso, así que tienes razón. Creo que la gente estaba siendo confrontada, especialmente aquí en Estados Unidos, con cosas que son difíciles de enfrentar. Como que se acuse al gobierno estadounidense de estos tratos clandestinos y de dar órdenes a los soldados sobre cómo tratar a los detenidos. Bahía de Guantánamo, todo eso realmente comenzó en esa época, 2004, 2005. Tal vez tengas razón. Tal vez la gente se desahogue inconscientemente sobre cosas en las que no puede soportar pensar, y tal vez las películas de terror reflejen eso. Supongo que no puede ser una coincidencia que todas estas películas de terror extremo fueran populares en un momento en que estaban sucediendo todas estas cosas extremas en el mundo".



Estoy interesado en la forma en que lidian con las críticas. Has presentado estas películas de género sin pedir disculpas. ¿Te preparas para la realidad de que tus películas pueden ser abrazadas en un rincón, pero habrá un cierto segmento de la población, ciertamente la población crítica, que simplemente no se involucrará con lo que llaman tortura-pornografía?

JW: "Nuevamente, con la primera película de "Saw", no nos propusimos hacer una película de tortura. Tuvimos un segmento muy corto que se centró en eso. Pero incluso entonces, se filmó de tal manera que el enfoque no estaba realmente en la tortura, sino más bien en el misterio general. La primera película se desarrolló como un thriller de misterio".

LW: "Sí".

JW: "No fue como si tomáramos la secuencia de tortura en "Marathon Man" o "Reservoir Dogs" y la extendiéramos a toda la película. No hicimos eso. Solo lo tuvimos en un segmento corto, y el resto de la película fue solo este gran misterio. Es casi como una novela policíaca, ¿verdad? Pero, como dije y como señaló Leigh, no fue hasta las secuelas que se volvió más y más sobre [la tortura]".

"Es un poco extraño para mí defenderlo, porque finalmente no dirigí las secuelas, y realmente no tuve tanta mano con las secuelas, con la excepción tal vez un poco de la historia con 2 y 3 , pero eso fue realmente todo. Y las cosas en las que realmente estaba involucrado no tenían nada que ver con las torturas. Así que yo mismo estoy realmente alejado de eso".

"Sé que mis colegas que son parte de este "splat pack" entre comillas se han referido a este término "tortura-pornografía" como periodismo perezoso. Es realmente extraño para mí, porque Leigh y yo realmente no hacemos ese tipo de películas. Parte de la desventaja de no tener éxitos con mis otras películas de la misma manera que "Saw" fue un éxito, es que la gente mira mis otras cosas y dice: "Oh, ya veo, este tipo no hace solo un tipo de película. Hizo una película como "Dead Silence", que es un tributo de la vieja escuela a las películas de terror de Hammer, y tenía que ver con una atmósfera espeluznante. Luego, mi segundo ["Death Sentence"] fue un thriller de venganza al estilo de los años 70. Y luego el último que hicimos Leigh y yo, "Insidious", es una historia de fantasmas a la antigua, una película de una casa embrujada con un giro. Entonces, si miras nuestro cuerpo de trabajo, en realidad no solo hacemos ese estilo de película. Creo que lo que hizo "Saw" fue realmente abrir una gran rama de muchas de estas otras películas que, en última instancia, le dieron retroactivamente a la primera "Saw" una reputación algo negativa".

LW: "Creo que la primera película de "Saw" tiene una reputación más violenta de la que se merece, de la misma manera que "The Texas Chain Saw Massacre" se convirtió en la vara de medir la violencia en el cine sin realmente merecerlo. Creo que el título, en todo caso, es lo que realmente le dio a "The Texas Chain Saw Massacre" su reputación violenta. Mientras que si has visto la película, no es una película tan violenta, ciertamente no una que justifique una etiqueta desagradable. Es una película perturbadora. Creo que la primera película de "Saw" está bastante libre de sangre, pero las secuelas, por supuesto, se han vuelto cada vez más sangrientas, y eso se ha convertido en parte de ella".

"Supongo que el término “tortura-pornografía” no me afecta ni de una forma ni de otra. No amo el término, ni tampoco lo odio. Para mí, es un poco difícil tener malos sentimientos sobre el término, porque supongo que el porno tortura me ha dado muchas cosas buenas, como poder trabajar en la industria del cine y trabajar como guionista. Supongo que estoy agradecido de ser parte de una película que lo hizo, y cualquier cosa después de eso es solo un problema con el champán. Las personas de las que habla James, como algunos de nuestros amigos que trabajan en Hollywood y están más a la defensiva de que sus películas se llamen tortura pornográfica, estoy de acuerdo con James en que ninguno de nosotros se siente realmente de esa manera, porque no nos vemos a nosotros mismos. ser parte de la escena".

"Trabajé como crítico en una revista en Australia, y sé que los medios a veces necesitan una abreviatura cuando hablan de cultura pop, de cualquier cosa, en realidad. Así que estos términos se inventan. Creo que es un poco inútil molestarse por estos términos. No es como si fuéramos una banda. A veces me estremezco cuando veo bandas entrevistadas, estoy seguro de que has visto esto, Scott. Protestan con vehemencia que los encasillen en cierto género. “¡No somos emo! ¡No somos una banda emo!”. Pero en cierto modo veo por qué, porque es su sonido el que está siendo calificado como un lugar en esta cosa. Supongo que si eres una banda que espera continuar y tener una larga carrera, no quieres ser parte de algo que, naturalmente, tendrá un final".

"Todos estos términos y tendencias tienen un ciclo de vida. Así que supongo que si estás en una banda, no quieres que tu carrera termine y tu banda termine cuando esos 15 minutos hayan terminado. Pero el cine es diferente, porque como dijo James, hemos hecho todas estas otras películas diferentes, y creo que James y yo seguiremos haciendo películas en muchos géneros diferentes, con suerte. Así que no sentimos ningún tipo de malicia hacia él. Yo mismo, estoy agradecido de haber sido parte de esto. Términos como porno tortura y "splat pack" me hacen reír, porque digo "¡Genial!" Creo que eso es increíble".

JW: "Creo que es genial. Dentro de unos años, cuando la gente se olvide de todas las connotaciones negativas y mire hacia atrás, es como si fueras parte de un movimiento, te guste o no. Y eso es genial. Eso es increíble. Me encantaría ser cineasta y mirar hacia atrás y decir: "¡Ah, hombre, fuimos parte de todo ese video desagradable de los 80!" Lo que la gente puede hacer ahora. Sinceramente, creo que miraremos hacia atrás con mucho cariño por este tiempo y todo, y será genial".



Anexo: después de esta entrevista, Leigh Whannell compartió una nota final sobre el impacto cultural de "Saw":

"A medida que sale esta última película de "Saw" y miro hacia atrás en la franquicia y pienso en lo que significó para mí, mi recuerdo favorito sigue siendo cuando se mencionó a "Saw" en "Los Soprano". Después de todos los estrenos y las visitas a la Comic-Con y el tiempo en el set, todavía se destaca como el momento en que supe que "Saw" era realmente parte de la conversación cultural, cuando un personaje de mi programa favorito mencionó la película. ¡Aunque estaba enojado porque James fue mencionado y no yo!”]".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)