MARIAN DORA. Entrevista con el polémico cineasta alemán. Parte 2.

Marian Dora comparte mas de su polémico trabajo y un poco de su vida personal.



Eres un cineasta muy alusivo, usando un seudónimo para tu trabajo. Sin divulgar demasiado de tu información privada, ¿Podrías hablarnos sobre tu educación? En las notas del transatlántico del mediabook mencionas que trabajaste temporalmente en una institución con personas con discapacidad mental, lo que te dio la idea del personaje Verus en "Pesthauch der Menschlichkeit". ¿Podrías contarles a los queridos lectores un poco sobre tu crianza/infancia?

"Existen diferentes razones no solo para trabajar bajo seudónimos, sino también para ocultar detalles de la persona que realizó las películas en general. Una de las razones, además de las preocupaciones criminales, es el deseo de que las películas puedan valerse por sí mismas, no influenciadas por el conocimiento sobre la persona que las hizo y por qué las hizo de esta manera. Si recibo una solicitud para hacer una entrevista como esta, trato de ser cortés y responder las preguntas. Pero yo mismo trato de evitar al público y trato de evitar las declaraciones públicas".


Tu inicio en la realización de largometrajes provino de las películas en las que trabajaste como asistente de dirección de Ulli Lommel, BTK Killer, Killer Pickton, Green River Killer, etcétera ¿Puedes decirnos cómo fue trabajar en estas películas, que son notablemente diferentes a tu estilo de cine?

"Ser ayudante de cineastas como Franco o Lommel no influyó en mi forma de trabajar, porque en ese momento ya tenía mi propio camino. Pero como una persona interesada en la historia del cine, fue una oportunidad preciosa para mí tener acceso a la forma de hacer cine y la forma de pensar de artistas tan diferentes e interesantes. Con esta experiencia tuve la clave para entender las películas que hicieron en el pasado, especialmente en los años setenta, los años dorados de la cultura y del cine".


Obviamente, Lommel ha visto tu trabajo con "Cannibal" y posiblemente más. ¿Cómo son tus relaciones con los compañeros? ¿Algún colega ha visto tus películas y se ha sentido ofendido por el nihilismo extremo y la crueldad gráfica representada en ellas?

"Lommel vivía en su propio mundo, vio a "Cannibal" porque tenía que verlo. Originalmente fue su producción. Pero Lommel nunca formó parte de la clandestinidad. Otros cineastas clandestinos conocen mi trabajo, por supuesto. Pero a menudo me critican por ser demasiado superficial y demasiado convencional. Sin querer ser arrogante, quiero afirmar que a diferencia de algunos colegas que solo abastecen el mercado de los Peter Madsens de este mundo, yo soy una persona que ama las películas…¿Tus amigos y familiares conocen los tipos de películas que creas? ¿Necesitas mantener este lado de tu vida en secreto?"

"Hay películas que se pueden considerar películas familiares y hay películas que no se pueden considerar películas familiares. Por lo general, las películas underground no son películas familiares".



No has trabajado con Carsten Frank desde "Melancholie der Engel". ¿Se debió esto a que destruyó 30 minutos de la película por temor a ser procesado? ¿Podría (supuestamente) dar más detalles sobre las imágenes perdidas? ¿Considerarías trabajar con Frank en el futuro, o ese barco ya zarpó?

"A pesar de que tenemos mucho en común, al final Frank y yo teníamos puntos de vista diferentes sobre el corte final y el lanzamiento de "Melancholie der Engel". Hice la película como una pieza clandestina y quería permanecer en la clandestinidad. Resultó que ya no había posibilidad de acuerdo".


A muchos fanáticos les gustaría saber más sobre el proceso de pensamiento de Marian Dora. ¿La moralidad alguna vez juega un factor en tu vida normal cuando no estás filmando? ¿Alguna vez te arrepientes de algunas de las situaciones que retratas con la cámara entre la crueldad humana y animal? ¿Cómo un cineasta deja de lado la moralidad para fotografiar situaciones tan extremas?

"Quiero responder a su pregunta con una parábola: Jacopetti fue acusado de arriesgar la vida de las personas y de manipular situaciones en las que las personas encontraron la muerte, todo con el fin de dispararle a África Addio. Respondió que su esperanza es que la guerra en África se detenga cuando la gente vea la verdad".

"¿Está justificado traer algunos sacrificios por la razón de evitar más sufrimiento? No es posible encontrar una respuesta universal, pero es cierto que la actitud del cine clandestino a veces es: En algunos casos y bajo ciertas condiciones se puede justificar".

"Soy plenamente consciente: con tal enfoque es imposible hacer amigos. Pero la clandestinidad es el lugar equivocado para buscar amigos..."


Los fluidos corporales son un tema central en tu mundo cinematográfico. ¿De dónde viene la fascinación por los excrementos?

"Imagina la situación: haces una película sin tiempo, sin dinero y sin posibilidades. Cine underground simplemente. Lo único que puedes usar es el cuerpo del actor, por supuesto. Es por eso que rutinariamente muestro funciones corporales. Lo que ves no es nada especial, son hechos cotidianos. Aquí presto atención para mantener la medida correcta. Por ejemplo, en cada película muestro más a menudo a una persona comiendo que a una persona vaciando el cuerpo. Curiosamente la gente me habla de las escenas de vaciamiento del cuerpo, pero no de las escenas de comer. Obviamente hay un desequilibrio en la percepción de algunas personas. Solo puedo especular sobre la razón".



La música de tus películas es hermosa y es tan importante o más que los personajes que representan. ¿Alguna vez planeas lanzar las bandas sonoras de alguna de tus películas en CD, digital o vinilo?

"Para ser honesto, no estoy en condiciones de hablar de música. Sin embargo, daré una respuesta más larga a esa pregunta difícil".

"Soy un hombre de cine. No soy un hombre de música. De hecho, nunca escucho música, a menos que alguien me lo pida. Y nunca compré un CD de música en toda mi vida".

"En cuanto a mis propias composiciones que hice para mis películas: no soy Johann Sebastian Bach. Las melodías que creé para mis películas son muy simples, están al nivel de las melodías de las canciones infantiles o de un himno que escuchas en la iglesia. Todo el mundo puede inventar esas melodías en diez minutos. En el mismo momento en que creo el escenario de una película, tengo la música para la película en mi mente. Tuve algunos meses de clases de piano cuando era niño, hace más de 40 años. Debido a que mis melodías son muy, muy simples, puedo tocarlas después de ensayarlas por un tiempo. Si cree que no tiene los dedos para hacer eso, pregúntele a su vecino. En cada calle encontrarás al menos tres personas que saben tocar uno u otro instrumento musical. Lo jugarán mejor que tú. Grábalo con tu celular. Si escuchas piezas de piano en mis películas: todas están grabadas con el móvil más barato que puedas imaginar. Lo puse al lado del piano. Si conoces a un músico, mucho mejor. Lo hará incluso mejor que tu vecino".

"Incluso si su música es pobre y no puede valerse por sí misma, se adaptará a su película. Si no eres esquizofrénico tiene que encajar, porque viene de la misma mente que el resto de la película. No importa si haces la música antes o después del rodaje. Encajará de una u otra manera. A veces la gente asume que editaría las películas con mi música, pero nunca lo hice, a menos que hiciera un clip de música o un tráiler. Sin embargo, la música sigue la edición o los movimientos de los actores, más o menos... Aquí y allá no sigue, pero en general está bien. Por eso, como cineasta, no como músico, le digo a todo el que quiera hacer una película: encuentre siempre sus propias melodías. Hay algunos músicos de cine que trabajan gratis, pero las melodías de un extraño nunca pueden encajar realmente en tu película. Hágalo por su cuenta, incluso si el resultado parece ser pobre. En "Blight of Humanity", un músico me dijo que mi música está completamente fuera de ritmo. Por supuesto que lo es, porque no tenía metrónomo cuando lo hice. Pero no importa, porque las imágenes que van acompañadas de la música también están llenas de defectos. Esto es cine clandestino. ¿Cómo podría uno tener un reclamo sobre la calidad?"

"Hablando de películas, tengo una opinión. Si me dices que una película que me gusta es una basura, no influirá en mi opinión ni un milímetro. Pero hablando de música, no tengo absolutamente ninguna opinión. Si me dices que el himno nacional alemán con su melodía simple es basura musical, te creeré, incluso si creo que es adecuado para su propósito. Si me dices que es una obra maestra musical, también tengo que creerte. Una vez un músico me dijo que la música ortolani de "Cannibal Holocaust" es una mierda y la comparó con la música que puedes escuchar en los centros comerciales o en los ascensores. Tengo que creerle, pero para mi sentimiento encaja perfectamente con la película. Obviamente, la calidad de la música no es relevante cuando se utiliza música para comentar una película".


¿Por qué la presencia de insectos en tus películas?

"Los insectos están disponibles en todas partes. Puedo tomar una araña y mostrarla en cámara y se ve bien, pero tienes que pensar, ¿Es necesario para el equipo?, o ¿Puedo usarlo como un símbolo?. Los insectos que mas me gustan para filmar son los caracoles, porque son lentos y hacen lo exactamente que quieres y se ven geniales, me gustan mucho".



¿Cuáles son tus principales inspiraciones como artista y cineasta?

"Bueno, he tenido muchas fuentes de inspiración. La mayoría creo que las puedes encontrar en mi infancia, pero también en la historia cultural de mi país (Alemania), las poesías de mi país, la literatura de mi país, no solo de mi país, también europea, literatura europea y todo esto se une para crear mis películas, especialmente "Melancholie Der Engel", que es la mas compleja en cuanto a las fuentes de inspiración. Goethe por ejemplo, o Morike, o Georg Buchner pero también el Marques de Sade. No solo la literatura me influenció, también el cine europeo de los 70, el cine italiano y frances. La película que mas me gusta es "La Chambre Verte" (La habitación verde 1978)".


Haces películas extremas, ¿Qué opinas de la censura?

"Creo que en Alemania tenemos un problema muy grande con la censura, aunque fue peor en el pasado, quizá los 80s y 90s, y ahora no es tan malo. La censura nunca fue un problema para mi porque hago cine underground y creo que no hay problema para la censura oficial. Nadie de la junta de sensores de censura oficial vera mis películas. Los problemas que he tenido han sido por ejemplo con los productores, algunas personas han visto mis películas y han intentado iniciar cargos legales en mi contra por algunos aspectos de mis películas. Ese es el problema, la moral oficial".


¿Tienes una película en tu filmografía que sea una de tus favoritas? Por el contrario, ¿tienes alguna película de la que te arrepientas o que menos te guste?

"Obviamente, "Melancholie der Engel" es la más compleja y profunda de mis películas. En cuanto al volumen de producción, "Cannibal" y "Carcinoma" se sitúan en el campo medio de las típicas películas underground, con una semana de rodaje cada una. "Debris Documentar", "Voyage to Agatis" y los largometrajes dobles son los más pequeños".

"Tengo que aceptar que estas películas son como son. Son siempre un espejo de las circunstancias en las que se han realizado, y no el espejo de lo que yo tenía en mente cuando las planeé".


¿Hay algún consejo que tengas para dar a los jovenes cineastas?

"Creo que el mismo consejo de otros cineastas para otros cineastas. Debes hacer lo que tu quieras, porque ya no hay excusas. Todos pueden hacer una película con un teléfono celular, puedes hacer películas mejores que las mías en términos técnicos. Solo hazlo".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)