MARIAN DORA. Entrevista con el polémico cineasta alemán. Parte 1.

Uno de los mejores directores de Terror de todos los tiempos, conocido bajo el seudónimo de Marian Dora, ha compartido en diversas entrevistas (incluida una con Severed Cinema) algunos secretos y vivencias sobre su artístico pero perturbador trabajo.



¿Por qué a veces usa el alias Art Doran o MD Botulino?

"Uso diferentes nombres de alias para diferentes funciones, como actor, cineasta, músico, etcétera. En total tengo ocho o nueve nombres de alias. Por algunas razones legales, a veces tengo que cambiar un nombre de alias, como sucedió con "Carcinoma"".


Haces películas de arte extremo y eres conocido por ser muy elusivo y tímido ante los medios y la exposición pública. ¿Evitas la exposición por miedo a que la gente no entienda tu trabajo o lo haces para separar tu vida privada de tu vida profesional?

"Siempre traté de hacer que mis películas fueran comprensibles, incluso para las personas que no conocían a la persona detrás de las películas. Deberían estar solos. Pero hay algunas razones más por las que tengo que esconderme. En primer lugar, tengo que evitar el enjuiciamiento, especialmente por algunos elementos que arreglé durante el rodaje de mis películas "Blue Snuff" y "Melancholie Der Engel". Por otro lado, recibió varias amenazas de muerte después de esas películas".



Se ha visto en las redes sociales que aprecias mucho a los fans de tu trabajo y te tomas fotos con ellos. Tienes un grupo dedicado a tu trabajo y has desarrollado un seguimiento de culto con tus películas. ¿Alguna vez viste que esto sucediera? ¿Es algo que esperabas?

"Las fotos que mencionas fueron hechas durante un festival de cine. Los organizadores me persuadieron para unirme al festival. Me trataron muy bien y amablemente, así que accedí a hacer algunas fotos, pero solo para uso privado. Pero, en general, si le diera importancia a ese tipo de apreciación, haría otras películas además de las películas que prefiero hacer".


En muchas de tus películas usas muñecas rotas y varios maniquíes, así como huesos e insectos. ¿Utilizas esto como una forma de expresión? Por ejemplo, la muñeca rota que flota en el agua turbia en Voyage To Agatis, ¿representa el cadáver asesinado de Lisa?

"En "Voyage to Agatis", así como en "Melancholie Der Engel", estaba principalmente interesado en el aspecto metafísico que traté de traer a la película. La historia de "Voyage to Agatis" se inspiró en dos libros, "Open Season" de David Osborn y, especialmente, "The Bermuda Triangle" por Charles Berlitz. Me fascinó la idea de que existen varios sitios en la tierra donde el comportamiento de los seres humanos parece estar influenciado por una fuerza extraña que, en este caso, está representada o simbolizada por el muñeco ciego que viene de las profundidades. El título deriva de ese mitológico Agarthi, y por supuesto la muñeca es una referencia a las excelentes películas "Bermuda: La Fossa Maledetta" de Tonino Ricci e "Il Triangolo Delle Bermude" de Rene Cardona Jr. Ambas películas las vi al menos veinte veces. Por supuesto, existe una relación entre esa muñeca y Lisa, pero no se explican todos los aspectos. En la tradición del cine europeo siempre debe quedar un secreto en una película".



Los animales también juegan un papel importante en sus películas, ya sea que estén en estados de confusión y problemas o en momentos de muerte, parecen frecuentar todas sus películas. ¿Puedes explicar el uso de esto?

"En la mayoría de mis películas traté de usar la naturaleza, los paisajes, los panoramas y los animales para ilustrar la forma interna de los protagonistas. La forma en que trato de trabajar con estos elementos me ayuda a construir la atmósfera que se adapta a la situación. Siempre prefiero las tomas en exteriores, no me gustan las tomas en interiores".


Parece que confías mucho en los desechos humanos y la sexualidad en tus películas. Los desechos humanos parecen frecuentar la mayoría de tus películas, como en "Carcinoma" , con la abundancia de heces. ¿Qué papel juega esto en tus películas?

"Muy temprano en mi vida tuve la triste experiencia de que la mayoría de las personas son personalidades muy esponjosas con mentes simples que trabajan, sin deseos, sueños ni ambiciones. Por eso tuve la sensación de que el aspecto más interesante de las personas no es su mente, sino su cuerpo, con todas sus funciones elaboradas. Tal vez haya aquí algunos paralelismos con personas como Dennis Nilsen y Jeffrey Dahmer. Es por eso que comencé a interesarme cada vez más en el cuerpo, principalmente. No quiero mostrar la fealdad del cuerpo, sino la realidad".


El actor Carsten Frank, apareció en varias de sus películas como "Cannibal", "Melancholie Der Engel" y "Debris Documentar". Le pregunté a través de Manoush, como hice contigo para una entrevista, pero me dijeron que se niega a hacer entrevistas. El hombre ha hecho algunas cosas muy atrevidas en tus películas. ¿Podría decirme si alguna vez tuvo que persuadirlo para que hiciera algunas de las escenas más extremas y siéntase libre de dar ejemplos específicos?

"Como actor muy dedicado, Carsten Frank nunca tuvo problemas para hacer incluso las actuaciones más extremas. Pero, lamentablemente, tuvo un problema cuando vio los resultados en la película, porque tenía miedo de ser procesado legalmente. Por eso me obligó a sacar más de media hora del material más extremo de "Melancholie Der Engel". Después de entregarle las cintas maestras, el material se pierde".



Algo tan característico de tus películas es la musica, especialmente el trabajo de David Hess en "Melancholie" y Transmitted Dreams en "Voyage To Agatis". ¿Qué tipo de relación tienes con él y Uli Lommel? Entiendo que la voz de Jess Franco también se usó en "Debris Documentar" en un contestador automático. ¿Es esto cierto?

"La mayor parte de la música de mis películas la hice yo mismo, como Sueños transmitidos, etcétera. Usé dos canciones de David Hess en "Melancholie Der Engel" y "Debris Documentar" porque tenía la sensación de que encajarían en el estado de ánimo de las películas. También realicé una versión instrumental de una de sus canciones para "Melancholie Der Engel". David Hess fue amigo mío durante muchos años y fue una coincidencia que él y Ulli Lommel también se conocieran desde hace años. A Ulli Lommel lo conozco desde 1996. Es una larga amistad y trabajé como director de segunda unidad, etcétera, en infinidad de películas suyas. Nuestra última colaboración fue Boogyman: Reincarnation. En "Debris Documentar" escuchas la voz de Jess Franco, David Hess, Peter Martell y Katja Bienert en el contestador automático o en el teléfono, porque para esa película seguí a Carsten Frank durante un fin de semana, y esta fue la realidad que puse en la película, por supuesto".


¿Cuáles son sus pensamientos y sentimientos sobre la homosexualidad? Sé que en tus películas no tienes miedo de mostrar desnudez masculina y femenina y, con razón, debería ser igual.

"Como mencioné antes, siempre estoy buscando  temas corporales  para mis películas. Así como en la vida real. A veces la gente me critica por estar solo interesado en las apariencias externas, pero no entienden la motivación detrás de eso".


Muchos de tus espectadores, incluso tus devotos seguidores, parecen detestar tu uso de la violencia animal en algunas de tus películas, en particular Melancholie. ¿Por qué sientes la necesidad de retratar animales sufriendo, torturados y asesinados en tu obra? 

"Es parte de la filosofía específica de mis películas evitar la falsificación de escenas como la tortura de animales o seres humanos. Pero hay algunas razones que van más allá de esa filosofía. Por lo general, hay tres razones para usar escenas como la que mencionaste en tu pregunta. La primera razón es que tales escenas ayudan a aclarar la caracterización de los protagonistas. Personalmente, no creo que esta sea una buena justificación para el uso de la realidad. La segunda razón, más importante, es crear la atmósfera apropiada. Cuanto más te acerques a la realidad, más intensas serán las imágenes. La tercera razón es la razón más importante: escenas como esa son una declaración de que la película que estás viendo no está hecha para entretener. Puede seleccionar la audiencia: todos los que solo miran una película para divertirse serán rechazados".

"Déjame decirte que nunca maté a un ser humano o un animal con el propósito de una película. Nunca. Solo FILMÉ a gente haciéndolo. Esto no es raro en las películas underground. Si comparas un tiroteo con el incidente de My Lai, entonces soy Medina, no Calley. No habría sido necesario que los científicos realizaran un experimento de Milgram. Simplemente deberían haberse unido al rodaje de una película clandestina. Cada tiroteo es un experimento de Milgram".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)