MUERTE POR MORDEDURA DE ARAÑA. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

Las arañas son un conjunto de animales artrópodos muy abundante en todo el mundo y del que se conocen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes. Estas poseen glándulas venenosas en los quelíceros con las que paralizan a sus presas, y que en algunos casos, pueden llegar a ser extremadamente perjudiciales para los seres humanos.



Una araña solo morderá en defensa propia, por ejemplo, cuando se siente atrapada o amenazada. Esto podría suceder si una persona mete la mano en una caja donde vive una araña o se pone una chaqueta que tiene una araña escondida dentro.

Los síntomas generales de una picadura de araña pueden ser:

- Inflamación alrededor de la picadura.
- Picazón o sarpullido.
- Dolor que se irradia de la picadura.
- Dolor muscular o calambres.
- Ampollas en la piel que se vuelven color púrpura rojizo.
- Dolor de cabeza.
- Náusea y vómitos.
- Fiebre, escalofríos y sudores.
- Dificultad para respirar.
- Aumento de la presión arterial.
- Ansiedad o inquietud.





Si bien casi todas las arañas son venenosas, los colmillos de la mayoría de las especies son demasiado cortos o frágiles para atravesar la piel humana. A lo largo del mundo se han detectado por lo menos 60 especies implicadas en las mordeduras a personas, entre las cuales, las lesiones graves suelen estar producidas por dos especies:

La viuda negra (tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen).
La araña violinista (en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín).

Viuda negra

Araña violinista


Temidas por su letal veneno, ambas son causa de un problema de salud pública. Por eso, son de interés médico. El veneno de la viuda negra es neurotóxico y es 15 veces más potente que el de la serpiente de  cascabel. Si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco. Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua. Además adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como dolor en las corvas.

El veneno de la araña violinista es necrótico. A nivel cutáneo, necrosa la piel. Posteriormente, el veneno puede invadir hígado, riñones…. Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives.

La mordedura de una araña viuda negra suele causar un dolor agudo, parecido a un pinchazo, seguido de un dolor sordo que, a veces, produce entumecimiento en la zona que rodea la mordedura. También se producen calambres y rigidez muscular, que pueden ser intensos, en el abdomen o en los hombros, la espalda y el pecho. Otros síntomas pueden ser náuseas, vómitos, sudoración, inquietud, ansiedad, dolor de cabeza, mareo, caída e inflamación de los párpados, erupción y prurito, problemas respiratorios graves, aumento de la producción de saliva y debilidad.

La mordedura de una araña violinista puede no causar dolor o causar muy poco al principio, pero al cabo de una hora provoca dolor en el área que rodea la mordedura. El dolor puede ser intenso y afectar la totalidad de la zona herida, que puede estar enrojecida y amoratada y provocar prurito; también puede sufrirse prurito en el resto del cuerpo. Después se forma una ampolla, rodeada de una zona amoratada o una zona roja más distintiva parecida a una diana. A continuación, la ampolla aumenta de tamaño, se llena de sangre y, posteriormente, se rompe, con lo que se forma una llaga abierta (úlcera) seguida de una cicatriz gruesa y negra (escara) que puede dejar una gran cicatriz en forma de cráter. Aunque no es habitual, la víctima puede presentar náuseas, vómitos, dolor, fatiga, escalofríos, sudoración, alteraciones sanguíneas e insuficiencia renal.

Mordedura de Viuda Negra

Mordedura de araña violinista


¿Qué hacer en caso de mordedura de araña?

- Si es posible, identificar la araña
- Limpiar la herida y aplicar hielo
- En las picaduras de araña viuda, fármacos para aliviar el dolor y los espasmos musculares y, a menudo el antídoto
- Para las picaduras de araña marrón, cuidado de las heridas y en ocasiones reparación quirúrgica de la herida
- Las medidas de primeros auxilios para una picadura de araña incluyen la limpieza de la herida y la aplicación de hielo encima de la picadura para reducir el dolor (por ejemplo, cubitos de hielo o hielo picado dentro de una bolsa de plástico y envuelto en una tela delgada, porque el hielo no debe aplicarse de forma directa sobre la piel). 
- Si la picadura es en una extremidad, también puede ser de ayuda elevar la zona de la herida.



En caso de mordedura de la araña viuda negra, es posible aliviar el dolor y los espasmos con benzodiazepinas (que producen sedación y ayudan a relajar los músculos) y opiáceos (analgésicos). El antídoto se administra en envenenamientos graves y algunas veces en los de gravedad moderada (si causan calambres musculares u otros síntomas en todo el cuerpo). Por lo general, deben ingresarse en el hospital las personas menores de 16 años y las mayores de 60, así como las que padezcan hipertensión arterial, enfermedad cardíaca o síntomas graves.

La mayoría de las picaduras de araña violinista se curan sin complicaciones. Las úlceras deben limpiarse diariamente con una solución de povidona yodada y sumergirlas 3 veces al día en agua salada estéril (solución salina). Las heridas con un deterioro entre moderado y grave pueden requerir procedimientos quirúrgicos como la amputación.



Si bien la mayoría de mordeduras de araña no suelen ser mortales, estas pueden presentar complicaciones que conducen a la muerte si no son tratadas:

- Lesión dérmica con cambio de coloración.
- Endurecimiento de la piel o ampollas.
- Insuficiencia renal.
- Compromiso pulmonar.
- Compromiso de la conciencia, desmayos o coma.
- La muerte.






E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)