EL ACCIDENTE BYFORD DOLPHIN. Muerte por descompresión. +18

***CONTENIDO GRAFICO*** (Se recomienda discreción). 
Fotografías con fines informativos y educativos.

El 5 de noviembre de 1983 a las 4 am, cuatro buceadores (Edwin Arthur Coward, Roy P Lucas, Bjørn Giæver Bergersen y Truls Hellevik) y dos licitadores (William Brown Crammond y Martin Andrew Saunders) estaban en un sistema de cámara de buceo en la cubierta del La baraja de Buford Dolphin. Cuando lamentablemente, y sin saberlo, fueron testigos de uno de los accidentes mas brutales en la historia del buceo.



Hellevik estaba a punto de cerrar la puerta entre el sistema de cámaras y el maletero, cuando la cámara se descomprimió explosivamente desde una presión de nueve atmósferas a una atmósfera. Uno de los licitadores, William Crammond, de 32 años, y los cuatro buzos murieron instantáneamente; el otro licitador, Martin Saunders, resultó gravemente herido.

Justo antes del evento, las cámaras de descompresión 1 y 2 (junto con una tercera cámara que no estaba en uso en ese momento) se conectaron a través de un maletero a una campana de buceo. La conexión realizada por el maletero se mantuvo sellada por una abrazadera operada por Crammond y Saunders, que eran buceadores experimentados. Coward y Lucas descansaban en la cámara 2 a una presión de 9 atmósferas. La campana de buceo con Bergersen y Hellevik acababa de ser izada después de una inmersión y unida al maletero. Dejando su equipo mojado en el maletero, los dos buzos treparon por el maletero hasta la cámara 1.

Roy Lucas y Bill Crammond

Campana de buceo


El procedimiento normal habría sido:

- Cierre la puerta de la campana de buceo, que habría estado abierta al maletero.
- Aumente ligeramente la presión en la campana de buceo para sellar la puerta herméticamente.
- Cierre la puerta de la cámara 1, que también estaba abierta al maletero.
- Despresurice lentamente el tronco hasta que alcance una presión de una atmósfera.
- Abra la abrazadera para separar la campana de buceo del sistema de cámara.

Los dos primeros pasos se habían completado cuando, por una razón desconocida, Crammond abrió la abrazadera que mantenía el maletero sellado antes de que el buzo 4 (Hellevik) pudiera cerrar la puerta de la cámara. Esto resultó en la descompresión explosiva del sistema de cámara sin sellar. El aire salió del sistema de cámaras con una fuerza tremenda, bloqueando la puerta interior del maletero y empujando la campana de buceo, golpeando a los dos botes. Los cuatro buzos murieron; de las licitaciones, Crammond murió y Saunders resultó gravemente herido.

La cámara de descompresión vista desde arriba en el momento en que ocurrió el accidente. D1 – D4 son buceadores; T1 y T2 son licitaciones de buceo. El maletero es el tramo que une la cámara 1 a la campana de buceo.


El hallazgo más notable fue la presencia de grandes cantidades de grasa en arterias y venas grandes y en las cámaras cardíacas, así como grasa intravascular en órganos, especialmente el hígado. Es poco probable que esta grasa sea embólica, pero debe haberse precipitado de la sangre en el lugar. La autopsia sugirió que la formación rápida de burbujas en la sangre desnaturalizó los complejos de lipoproteínas, haciendo que los lípidos fueran insolubles. La sangre de los tres buzos que quedó intacta dentro de las cámaras probablemente hirvió instantáneamente, deteniendo su circulación. El cuarto buzo, que se cree que es Hellevik, fue desmembrado y mutilado por la explosión que lo obligó a salir a través de la abertura en forma de media luna de 60 cm (24 pulgadas) creada por la puerta interior del maletero atascada.

Con el escape de aire y presión, incluyó la bisección de la cavidad toracoabdominal de Hellevik, que resultó en la fragmentación de su cuerpo, seguida de la expulsión de todos los órganos internos de su pecho y abdomen (excepto la tráquea y una sección del intestino delgado) y de la columna torácica. Estos se proyectaron a cierta distancia, y una sección se encontró a 10 m (30 pies) verticalmente por encima de la puerta de presión exterior.

Una investigación del incidente concluyó que fue causado por un error humano por parte del auxiliar de buceo que abrió la pinza. No está claro si el licitador que abrió la abrazadera antes de que se despresurizara el maletero lo hizo por orden de su supervisor, por iniciativa propia o por falta de comunicación. Las fallas de ingeniería también se culparon parcialmente porque el sistema de buceo Byford Dolphin no estaba equipado con escotillas a prueba de fallas, manómetros externos y un mecanismo de enclavamiento, lo que habría impedido que se abriera el maletero mientras el sistema estaba bajo presión.


Restos encontrados:



E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)