SPIRAL. Entrevista con Darren Bousman tras HOME RELEASE.

El noveno film de la franquicia "Saw", ya esta disponible en todos los formatos de venta caseros, y Darren Lynn Bousman, director del largometraje, nos comparte nuevos datos sobre la producción de "Spiral. From the book of Saw".



Bousman habló sobre el proceso creativo que llevó a la forma final de "Spiral" y la colaboración en el set con las estrellas más importantes de la franquicia:


¿Cuándo se decidió que regresarías al mundo de Saw, pero con un giro? ¿Y cómo colaboraron en la nueva historia de Spiral?

"Creo que Mark [Burg] y Oren [Koules], los productores, tenían muchas ganas de reinventarlo y no hacer una copia al carbón de la película anterior".

"He estado tratando de volver a la franquicia durante años, y todo mi mantra era: "Hagamos algo inesperado". Creo que la parte inesperada de esto iba a una audiencia completamente diferente, en primer lugar. Se estaba escapando de la violencia engañosa; esta es, en mi opinión, una de las películas de Saw menos violentas. Luego fue poner dos íconos, dos titanes, como Chris Rock y Samuel Jackson".

"Como fanático del horror, eso es algo que nunca vi venir o que hubiera esperado. Creo que simplemente clasificó la película y le hizo saber a la audiencia de inmediato que esto no será como las otras películas de Saw que has visto".


¿Cómo abordaste la película, no solo en términos de equilibrar el lado cómico con el lado de la tortura, sino también literalmente haciéndola mucho más brillante? Estás afuera, fuera del estudio y hay mucha luz.

"Fue lo primero de lo que hablé con Jordan Oram, el director de fotografía. Lo conocí porque era un gran admirador de Drake, y hay un video de Drake llamado "El plan de Dios". Lo tenía puesto en mi oficina, miré a mi asistente y le dije: "Descubre quién era el director de fotografía de 'El plan de Dios'". Irónicamente, Jordan vivía en Toronto, que es donde estábamos filmando, a dos cuadras de la oficina de producción".

"Entró y se reunió conmigo. Dije que una de las cosas que realmente quería hacer era algo que Spike Lee hace mucho en sus películas, donde tomará la semana más calurosa del verano. Me encanta esa mirada, porque creo que puedes crear tensión fuera del horror. La tensión puede ser creada por claustrofobia, pero también puede ser creada por calor; puede ser creado por frío".

"Veamos cómo poner esto en una semana muy calurosa, cuando los acondicionadores de aire se rompen, el sol golpea a todos y las ventanas se rompen. Y esa es la mirada con la que fuimos. Creo que eso le dio a Spiral su propia identidad única".



Realmente me encantó la dinámica entre Marcus y Angie, y realmente quería saber más sobre el Artículo 8 y lo que hicieron en el pasado. Me preguntaba si tenías alguna idea sobre hacer una especie de precuela o cualquier otro material posterior a eso.

"La idea era que Saw continuaría en numerosos aspectos. Podría haber una Saw IX, y esa sería la continuación de Saw VIII [ Rompecabezas ]. Eso significa Tobin Bell y el personaje de Logan, quien se reveló como el último asesino en serie. Podría haber una Espiral 2, y en esa Espiral, es un grupo de personajes completamente diferente. Y luego habría una serie de televisión".

"La idea es que están ocurriendo muchas cosas al mismo tiempo, y eso es lo que esperamos hacer. La esperanza es que haya más; verás más de cada una de las ramificaciones".


Esta puede ser una pregunta morbosa, pero ¿Tienes una "trampa" o secuencia de asesinato favorita de la película?

"La que más me gustó, por su belleza, es una palabra muy complicada, lo sé, es la trampa de cera con Angie. Fue tan simplista. Es, a falta de una palabra mejor, sumergir a alguien con cera caliente. Y para mí, eso es algo tan horrible e impactante. La idea de que te está asfixiando, te estás ahogando en cera caliente y te está chamuscando la cara; para mí, esa es mi favorita".


Hablé con Marisol sobre esa escena y ella mencionó que quería asegurarse de que su personaje no fuera solo una víctima y estuviera contraatacando. Eso fue muy claro en la escena de la cera, por lo que me parece que el entorno estaba muy abierto a la colaboración. ¿Cómo fue desde tu perspectiva?

"Tienes que serlo. Vuelvo a mi favorito de la franquicia Saw, que era Saw III. Eso fue literalmente Tobin Bell y Shawnee Smith y yo sentados en una habitación, simplemente superando todas nuestras ideas. Acumulativamente, juntos, simplemente mejorarían y elevarían mucho el guión. Creo que tienes que hacer eso cuando vas a entrar en una película como esta".

"Y no querrás caer en esos clichés. No querrás caer en la mansa y débil mujer que es una damisela en apuros. Porque entonces estás siendo misógino, y no tiene sentido, y es un poco tonto. Una de las cosas que intentamos hacer es asegurarnos realmente de que los personajes funcionen y no sean caricaturas".



Me encantó cómo William explica su conexión personal con el símbolo de la espiral y cómo es un vínculo metatextual entre él y John Kramer. ¿Cómo decidieron ustedes sobre ese enlace en particular, y tuvieron que reducirlo de lo que alguna vez pudo haber sido?

"Sí. Originalmente, la película se llamaba "Donante de órganos" y había una secuencia completa sobre cómo se llamaba a sí mismo el donante de órganos. Pensamos que eso estaba muy lejos de lo que era Saw. Entonces, estábamos mirando imágenes icónicas de la franquicia Saw, y la espiral ha estado allí desde el principio. Simplemente se convirtió en una obviedad utilizar la espiral. Había sobre eso".

"Odio decir esto, porque todos se van a enloquecer y querrán verlo, y no sé si existe, pero supongo que probablemente haya entre 45 minutos y una hora de metraje sin usar. Eso no significa que sea mejor; solo significa que eliminé cosas que no funcionaron. Entonces, sí, definitivamente había muchas otras cosas".


La película también fue muy actual, en cuanto al estado de desconfianza hacia la policía y los organismos gubernamentales. Algunas personas pueden comprender hasta cierto punto la vendetta de Schenk. ¿Sintió alguna obligación moral o responsabilidad en términos de cómo aborda ese material?

"Sí. Todos tuvimos una conversación sobre la política en la película, y no creo que ninguno de nosotros se hubiera dado cuenta de cuán político se volvería y cuán oportuno sería".

"Si vuelve a las primeras películas de Saw, están haciendo declaraciones sobre oficiales corruptos; están haciendo declaraciones sobre compañías de seguros corruptas. Esas cosas están ahí. Y creo que, para mí, lo que hace a un gran villano es que tenga un mensaje. Quiero villanos que realmente estén diciendo algo, y creo que Tobin Bell dice algo. Eso fue algo más que trasladamos: teníamos que tener un mensaje".

"Una vez más, ninguno de nosotros podría haberse dado cuenta en el momento de hacer esto que estaríamos en medio del movimiento Black Lives Matter o las protestas de George Floyd. Pero cuanto más tiempo estuvo en el estante esperando COVID, más oportuno se volvió".



Dado que el lanzamiento en casa llegará en breve, ¿Hay partes de la película o personajes a los que le gustaría que el público prestara más atención en una nueva visualización?

"Hay muchos dobles sentidos en la película y siempre me gustan los dobles sentidos. Alguien dice algo que la audiencia tergiversará o malinterpretará. Entonces, si escuchas mucho de lo que dice William, todo es de doble sentido".

"Al volver a mirar, te darás cuenta de que te está diciendo desde el principio que él es el asesino y que está apuntando a Sam Jackson. Me encanta la escritura y la inteligencia de estos dobles sentidos que se les ocurrieron a los escritores".


Definitivamente puedo ver un nuevo conjunto de películas y experiencias, espero, tanto con Zeke como con William. ¿Esperas mantener a Chris Rock involucrado?

"Absolutamente. Chris fue genial. Lo querría al 100% involucrado".


Sé que realmente querías que la película se estrenara en los cines, lo cual creo que es realmente genial, es increíble en la pantalla grande. Pero estoy seguro de que fue un proceso largo y arduo asegurarnos de que eso sucediera. ¿Por qué fue tan importante para ti?

"Porque las salas de cine son sagradas para mí. Nunca puedes tener la experiencia del cine en casa y tengo un gran sistema de cine en casa. Tengo una pantalla grande con proyector y sonido envolvente, pero también tengo perros, teléfonos celulares y cortadoras de césped, y mi esposa, mis hijos y la gente que viene a la puerta. Creo que siempre estás distraído en casa".

"Pero cuando estás en una sala de cine, te obliga a estar presente. Te obliga a estar mirando la pantalla y no puedes confiar en estas distracciones. Solo quería que la gente lo viera de la manera más dinámica posible, y eso fue en un teatro".


¿Qué sigue para ti, fuera de Spiral ? ¿En que estas trabajando?

"No puedo decirte exactamente, pero te diré que estoy en Egipto ahora mismo. Estoy en Egipto haciendo una película aquí, así que será una locura. De hecho, ayer tuve que ir a las Grandes Pirámides ya la Esfinge mientras exploraba la ubicación. Estoy literalmente en mi habitación de hotel en El Cairo".

E. NYGMA

Escritor y fundador de ZD TERROR. Amante de lo macabro y oscuro, de lo absurdo y del humor negro. Influenciado por artistas tales como Stephen King, Edgar Allan Poe, Darren Bousman, Rob Zombie, James Wan, Marian Dora, David Lynch, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Zack Snyder, entre otros. Futuro cineasta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

OVNI (Pulsa sobre el anuncio)

 


X FACTORY (Pulsa sobre el anuncio)